Colombia

El Cesar presente en segundo encuentro Nacional de Organizaciones Sociales

El próximo 30 y 31 de enero en Bogotá, se desarrollará el segundo Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en la que asistirán 1.500 delegados de diferentes regiones del país, en representación del Cesar diferentes agremiaciones serán las que expondrán las problemáticas del sector pesquero artesanal, medio ambiente, el apoyo a los campesinos y miembros de la Mesa de Víctima del Departamento.

Este encuentro que tendrá lugar en el marco del paro nacional iniciado el pasado 21 de noviembre de 2019, así como los últimos escenarios políticos que han generado impacto en la situación económica y social de la región.

En representación del sector pesquero, Libia Arciniegas, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientalistas del departamento del Cesar manifestó que en el marco de este evento se trasladará con una delegación conformada por diez miembros de la agremiación donde dejarán por sentado las inconformidades que tienen ante el Gobierno del presidente Duque.

“Plantearemos al Ejecutivo las iniciativas y los proyectos que nosotros como gremio estamos abanderando, la reestructuración de la política de pesca artesanal sería una de las propuestas”, Arciniegas agregó que esta Ley actualmente se encuentra aterrizada en papel y que no está en ejecución lo descrito en ella.

Arciniegas, expresó que el solicitud ira entorno a la elaboración de una ley de la mano con los pescadores y no con ingenieros piscícolas. “Esta debe ser desarrollada con los propios pescadores”.

Esta convocatoria tiene lugar luego de que el Comité Nacional de Paro en función a los acuerdos realizados en el primer encuentro el pasado seis y siete de diciembre de 2019, realizase una nueva junta para finales del mes de enero. Adicional al contexto productivo del Cesar, se abordarán temas como: análisis de la coyuntura, balance de las movilizaciones del 2019, plan de acción, dinámicas y mecanismos de inclusión de nuevos sectores, y una agenda de fortalecimiento del Comité Nacional de Paro y los Comités Departamentales de Paro.

Otro de los delegados que fijarán posición en este evento nacional será el sector campesino, quien a cargo de Guillermo Rangel Pérez, director de la Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra del Cesar, manifestó que ante la crisis social, política y económica vivida en el territorio buscarán plantear desde la sección campesino el acceso a la tierra.

Un alto porcentaje de los campesinos no cuentan con tierras y ante ese escenario estamos solicitando la reforma rural integral, así como la infraestructura vial”.

El también representante legal de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios expresó que las víctimas del conflicto armando deben tener un trato diferencial. “Estos afectados necesitan una reparación integral en temas de verdad, justicia y reparación más allá de las ayudas humanitarias”, agregó Rangel Pérez.

Otro de los puntos que sería expuesto por la delegación del Cesar, será el acceso a los programas educativos ya que según el defensor social la Universidad Popular del Cesar, UPC, está muy costosa la matrícula y adicional a ese escenario no hay cupos.

No puede ser que los hijos de los pobres tengan que dedicarse a estudiar carreras técnicas porque no hay cupos, la UPC tiene que abrirse al pueblo para formar a los jóvenes de estratos bajos”, concluyó.