Colombia

El bypass y las otras operaciones que Maradona se realizó en Colombia

La muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona ha enlutado a millones de fanáticos en todo el mundo.

En Colombia muchos hinchas han recordado sus triunfos como si se tratasen de un ídolo local más y el propio 'D10S' (como se le conocía popularmente por el número de la camisa que siempre portó) sentía su vínculo especial con el país: creía que su mejor ‘gol’ lo había hecho en territorio colombiano.

Ocurrió en febrero de 1980, cuando Maradona tenía 19 años y jugaba para Argentinos Juniors. En esa ocasión, disputó un partido amistoso en Pereira contra el equipo local y marcó su ‘mejor tanto’.

El Mejor Gol de Diego Maradona Segun El Mismo - Mejor Calidad INEDITA
Maradona

Vea a Maradona refiriéndose a uno de sus goles preferidos hecho en Pereira. 

Pero la relación de quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia con Colombia no se queda solamente en las canchas, sino también en los quirófanos, pues Maradona se realizó varias operaciones en el país.

(Vea también: La muerte de Maradona, el tema del momento en el mundo entero).

Las visitas médicas
Maradona en 2005

Maradona en 2005. Año en el que se sometió a un bypass gástrico por su obesidad. 

La más conocida ocurrió el 11 de febrero de 2005, ocho años después de retirarse oficialmente de las canchas. En esa ocasión, el astro, quien tenía 44 años, llegó de Argentina a Cartagena para realizarse un bypass gástrico debido a su obesidad.

Tras dejar el balón a un lado, Maradona había ganado tanto peso que para el momento de la intervención quirúrgica pesaba 121 kg,según reportó en su momento la agencia de noticias 'AFP'.

Además del sobrepeso, la cirugía, que se realizó en la clínica Medihelp, tuvo como objetivo reducir sus problemas cardíacos y de hipertensión.

(Además: Lo que dijo Maradona en su última entrevista antes de morir).

Durante su estadio en ‘la heróica’ ocurrió un hecho curioso. Fue en su primera aparición pública tras la operación, el 17 de marzo de 2005. Ese día, Alberto Barbosa Senior, el entonces alcalde de Cartagena, presidió una ceremonia en la que ‘El Pelusa’ recibió las llaves de la ciudad y la camiseta del Real Cartagena.

"No tengo las llaves ni de mi casa, pero tengo una llave de un pueblo como el de Cartagena y eso me llena de orgullo", dijo en su discurso de agradecimiento.

(Si nos lee desde la app vea aquí una fotografía de Maradona recibiendo las llaves de Cartagena).

Tres años antes, había estado por primera vez en el país para operarse. Fue en 2002, en Cali, y se trató de una cirugía por un problema en los meniscos y el cartílago de su rodilla izquierda.

El procedimiento fue realizado por el doctor vallecaucano Germán Ochoa, quien volvió a intervenirlo quirúrgicamente, por la misma razón, en 2008.

En el 2018, Maradona volvió a Cali para hacerse un chequeo con Ochoa. La idea era encontrar una solución a la artrosis con la que fue diagnosticado.

“Voy a viscosuplementar las rodillas con ácido hialurónico: es una lubricación, la aplicación de factores de crecimiento y células madre. Es un proceso de laboratorio con una centrífuga en la que se colocan células propias para estimular el famoso proceso de autocuración articular”, explicó Ochoa, ese mismo año, a EL TIEMPO.

(Siga leyendo: Cuando Maradona estuvo cerca de ser jugador del América ¿y del Cali?).

Hay que recordar que, a principios de noviembre de 2020, Maradona fue sometido a una cirugía de cabeza por un hematoma subdural. Esta, valga la aclaración, fue realizada en la Clínica Olivos, de Buenos Aires, en su natal Argentina.

El 11 de ese mismo mes, fue dado de alta y llevado a su casa, en el exclusivo barrio San Andrés, en el municipio de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, donde finalmente murió por un paro cardiorrespiratorio este miércoles 25.

(¿Nos lee desde la app? Vea aquí una fotografía de Maradona cuando fue dado de alta de su última cirugía).

Tendencias EL TIEMPO

Football news:

Pep Guardiola: Tuchel is an exceptional coach. I am sure he will succeed with Chelsea
Flick's future in Bayern is in doubt. He has a difficult relationship with Salihamidzic
Mikhailovich's autobiography - 🔥 Was friends with a criminal boss, rushed to the Inter locker room to deal with Ibra, defeated leukemia
Chelsea's chances of signing Alaba have increased since Tuchel's arrival. Real Madrid is also Interested in the player
Solskjaer about Greenwood: We're talking about the syndrome of the second season. I have always believed that 99% of the effort is 100% of the failure
Oscar: Salah at Chelsea was unstoppable in training, but on the pitch he was timid. Not enough confidence
Koeman on Barca's debts: We helped the club by lowering salaries. This situation is not only here - everyone is suffering because of the coronavirus