Colombia

“El amor por el deporte es un idilio irrompible”: José Aramendiz

El fútbol es casi que el primer deporte obligado a practicar, pues desde muy temprana edad los niños toman un balón para patearlo a su manera, ese es el indicio de un idilio que nace entre el hombre y el deporte.

Sin embargo, los tiempos van cambiando y algunas costumbres se han ido perdiendo y, aunque el deporte está lejos de desaparecer hoy en día no hay tanto furor en los jóvenes como en los tiempos donde la tecnología era solo vista en televisión.

Lee también: Un colombiano lidera escalafón en torneo internacional de dominó virtual

Para el entrenador José Aramendiz Mejía, los pasos que se dan hacia la vida deportiva hacen parte de la formación que se enseña desde casa, va formando el carácter y la personalidad de quien se incline por el deporte.

 “En el caso del deporte es parecida a la educación, ya que hay cosas que se van enseñando desde el seno del hogar y, desde la misma familia, depende si el niño le toma o no interés en este caso al fútbol. Para ser un buen deportista se debe tener amor por lo que se hace sin importar la adversidad, quien supera esos obstáculos está listo para ser un gran futbolista, beisbolista o atleta, pero sobre todo una gran persona”, señaló José Aramendiz.

El ser humano siempre va en una constante búsqueda por lograr sus metas, pero cuando aparece la falta de interés, también se pierde la brújula que guiaba a dicho deportista. Para el formador deportivo, la falta de disposición por las actividades físicas ha hecho que los jóvenes se desliguen del deporte, encaminándose hacia el sedentarismo.

 “Uno de los factores determinantes es la economía, pues muchos padres de familia les cuesta mantener a sus hijos en las escuelas deportivas, ese es un punto en contra. Otro sería la falta de constancia, puesto que hay muchos jóvenes talentosos, pero al no tener apoyo estos dejan de entrenar y se dedican a otras cosas”, apuntó.

No dejes de leer: “No tengo problemas con Rangel, él es bienvenido”: Comesaña

“DEBE EXISTIR UNA MOTIVACIÓN”

Frente a lo que está sucediendo con respecto a las restricciones que ha sufrido el deporte por cuenta de la pandemia generada por la covid-19, José Aramendiz enfatizó en que es ahora cuando se debe hablar de motivación, inculcarles a los deportistas que si tienen metas pueden cumplirlas sin importar cuán grande sea el desafío.

 “Los deportistas que hoy en día están en la élite profesional, que son buscados por las cámaras y aparecen en los comerciales fue gracias a su disciplina y esfuerzo. Esos dos pilares son fundamentales para llegar a donde se quiere, pero siempre debe existir una motivación, algo que les permita a los jóvenes esforzarse por lo que desean, porque si un deportista entrena solo por cumplir con una obligación siempre quedará estancado, en cambio quien va superando metas estará un paso adelante”, destacó.

José Aramendiz vivió de cerca la disyuntiva entre dejar o no el deporte debido a que sus padres no estuvieron de acuerdo al pensar que enrolarse en el mundo deportivo era perder el tiempo, ante eso los Aramendiz no se rindieron, pues la prueba fehaciente que las metas trazadas pueden cumplirse si se tiene paciencia y disciplina es Zuleima Aramendiz, hermana del entrenador y quien se destacó en el atletismo como lanzadora de jabalina, logrando 7 preseas doradas: 3 en Juegos Bolivarianos, 3 en campeonatos Sudamericanos y 1 en Juegos Centroamericanos.

Lee también: “Tuve problemas al llegar a Boca, pero ya los superé”: Campuzano

 “Estuve a punto de dejar el deporte, lo mismo Zuleima porque mis padres se oponían. Pero en que no solo se vive de lo que ganas como deportista, si usas bien esos recursos puedes montar una empresa, puedes tener tu propia casa, fue así como logramos darle la vuelta a la situación y hoy día podemos decir que logramos los objetivos que nos planteamos”, acotó.

Finalmente, Aramendiz manifestó que la juventud debe esforzarse y buscar sus sueños, así como lo hicieron en su momento jugadores como Misael Martínez, Felipe Pardo y Gisela Arrieta, deportistas que hoy hacen parte del fútbol profesional, que nunca se desligaron de sus sueños y por eso han llegado a ser reconocidos por aficionados de diferentes equipos del mundo.

Football news:

Sanchez finished the match against Bayer, despite the injury
Solskjaer is the fifth coach with whom Manchester United reached the semi-finals of the European Cup
Manchester United are set to buy Sancho this summer despite Borussia's claim that he is staying
Shirokov beat the judge at an Amateur tournament: promised that # # # # # [vdarit] for a red card-and # # # # # [vdarit]
Brunu has scored 11 goals in 20 games for Manchester United. 7 of them were penalties
Lukaku has scored in 9 consecutive Europa League games. This is a tournament record
Konstantinos Tsimikas: Liverpool is the biggest club in the world. I supported them as a child