Colombia

Educación Departamental descarta clases presenciales; Pitalito y Neiva lo estudian

Tras un análisis con distintos actores la Secretaría de Educación del Huila consensuó no retornar a clases presenciales durante el 2020; Pitalito llevaría a cabo las actividades presenciales pero solo para algunos estudiantes y Neiva aún estudia acciones.

[email protected]

Más 123.400 estudiantes en 35 municipios no certificados que hacen parte de la Secretaría de Educación del Huila no regresarán a clases presenciales en lo que resta del 2020.

El secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz,  fue claro en señalar que no están dadas las condiciones y por ende el modelo educativo virtual, mediante talleres, o herramientas alternativas, serán los mecanismos para garantizar este derecho.

Explicó que casi 1.000 establecimientos educativos carecen de agua potable y aproximadamente 800 docentes no están en condiciones de exponerse; son población vulnerable ante la pandemia, ya sea porque son mayores 60 años de edad o tienen enfermedades de base.

Además, el pico de contagios de covid-19 sería en agosto y permanecería así durante dos meses, lo cual generaría una dificultad muy grande pues las condiciones de bioseguridad tampoco están dadas, en consecuencia “es necesario garantizar la vida y la salud de nuestra comunidad educativa”, sostuvo el Secretario.

La decisión fue debatida y tomada por el Comité Departamental de Alternancia Educativa, que preside el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan López, y donde tienen asiento representantes de padres de familia, docentes, directivos docentes, secretarías de Salud, Hacienda y Gobierno, comunidades indígenas y colegios privados, es una medida que se toma en razón a la necesidad de poner de primero la salud de todos.

Así, a partir del 27 de julio y hasta el 6 de diciembre de este año, correspondiente al segundo semestre educativo, la estrategia académica seguirá siendo las clases virtuales y el distanciamiento social.

Pitalito, retornaría a parcialmente

En el Valle de Laboyos el Comité de Alternancia Municipal ha determinado que, teniendo en cuenta la baja afectación por covid-19, 1.180 estudiantes de grado once regresarían a clases presenciales en el tercer periodo académico.

Así lo explicó el secretario de Educación de Pitalito, Carlos Alberto Salinas. Aclaró el funcionario que la decisión está condicionada a si el Ministerio de Educación otorga los recursos necesarios, que ya ha anunciado, para implementar los protocolos de bioseguridad.

“Esto permitiría dotar las 16 instituciones con los elementos de bioseguridad que permitan que, por lo menos, el grado once vaya a una alternancia desde septiembre, sería dos veces por semana. En agosto estaremos en alistamiento de las instituciones, vamos a garantizar que haya suficiente agua, tapabocas, gel antibacterial, alcohol, lavamos portátiles, etc.”.

El funcionario también expuso que la educación virtual es limitada y  solamente cinco instituciones tienen servicio de conectividad, solo a estas “les permiten dictar las clases a través de sus páginas, en el resto nos toca con guías y talleres escolares”.

También trajo a colación que pueden modificar el calendario escolar, por ello solo decretarán una semana de trabajo institucional que será entre el 27 al 31 de julio.

El Secretario resaltó que “no será obligatorio para los padres de familia enviar a sus hijos a clases presenciales, quienes lo deseen seguirán recibiendo las guías y talleres en sus casas.

Así, estudiantes desde cero hasta décimo grado, no regresarán a las aulas, al menos durante el mes de agosto. Pitalito tiene 26.800 estudiantes en 16 instituciones y 158 sedes.

Neiva ad portas de consensuar

El Comité Técnico de Alternancia de Neiva se convertirá en el órgano decisorio frente a cómo continuará el modelo educativo para la educación pública en el municipio, informó ayer la Alcaldía.

Allí tendrán participación los distintos estamentos, padres de familia, rectores, docentes, como también el Alcalde y el Secretario.

El objetivo es que sea instalado esta semana y de inmediato se dé inicio a la evaluación  del resultado de las consultas internas, que durante la semana anterior realizaron los rectores con los padres de familia.

Algunos colegios aún faltan por entregar ese reporte, pero en su mayoría ya lo han hecho. Con ello, habrá tema de discusión para tomar decisiones.

Así mismo, mañana miércoles se llevará  cabo una reunión entre la Secretaría de Educación y rectores para evaluar la situación. El objetivo del Gobierno Municipal es que no haya una decisión unilateral sino que cuente con el respaldo y el apoyo de los demás estamentos, como lo ha hecho Pitalito y Huila.

También se tendrán en cuenta a los colegios privados, aunque sobre ellos la Secretaría de Educación no tiene injerencia más allá de los permisos o licencias de operación.

Football news:

Arsenal and Roma are discussing the exchange of Torreira for diavar
The trained bear was brought to the dressing room of the Sakhalin Resident
De Ligt had shoulder surgery and will miss 3 months
Modibo – infected with coronavirus Barcelona player. The disease passes without symptoms
Lichtsteiner finished his career. The former Juve and Arsenal defender is 36 years old
Matuidi left Juventus. The midfielder will move to Inter Miami Beckham
Goetze turned down Beckham's Inter. Mario wants to play in Europe