Colombia

Duque, sin hablar de Farc, pide que entreguen dinero, rutas y verdad

El presidente Iván Duque al intervenir en la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso Integral de Defensa Nacional, reiteró la necesidad, aunque sin mencionarlas, de que las Farc entreguen toda la información alrededor del narcotráfico, en la medida que ese grupo estuvo metido en esa delito.

En el marco de su intervención ante militares de Colombia, México, Brasil y Perú, el jefe de Estado volvíó a insistir en las dificultades en las qué quedó el país en lo que tiene que ver con el narcotráfico.

"Lo cierto es que entre el año 2015 y el año 2018 lo ganado en muchos años se fue el traste, porque entre el año 2015 y el año 2018 se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en nuestro país, pasando de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000", dijo.

Y en ese sentido el Presidente insistió en que en nuestro país no hay duda que detrás del narcotráfico está hoy presente el asesinato de líderes sociales o así como los  asesinatos colectivos.

"Es preciso señalar que muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo", dijo Duque.

Le puede interesar: Proponen que vacuna contra covid no sea gratuita para estratos 5 y 6

El presidente Duque enlazó el tema del narcotráfico con la paz y dijo que si la queremos construirla con legalidad necesitamos de manera perentoria que todos los dineros mal habidos en esta carrera criminal sean realmente puestos a disposición de la reparación de las víctimas.

Es claro que las Farc estuvieron metidas en el narcotráfico durante muchos años.

"Y que cuando hablamos de verdad, no es verdad circunstancial. Uno de los elementos más importantes de la verdad tiene que ser entregar toda la información frente a cómo se manejó por años la relación con los carteles de la droga, cómo se manejó por años la relación con el uso de precursores químicos, cómo se manejaron por años rutas, cómo se manejaron por años las herramientas del lavado de dinero y quiénes propiciaron a través de distintos mecanismos de contrabando el lavado de sus recursos", dijo.

"Si esa información no se aporta para la construcción de una paz creíble y con legalidad estaremos ante una burla", destacó Duque.

Le puede interesar: Los niños de la escuela de Quibdó que quieren entrevistar a Duque

Football news:

Stones scored the 3rd double of his career. One for the 2018 World Cup
Griezmann scored 6 (3+3) points in the last 4 games for Barca
Gundogan has scored 4 goals in his last 6 Premier League games. The same number was in the previous 55 games
Lineker after the Liverpool - Manchester United match: Both teams went on the attack. What an exciting fight for the title
Liverpool have made only 10 shots on target out of 62 in the last 4 rounds of the Premier League
Raymond Domenech: I wanted to be president of France when I was five
Vidal scored for Inter for the first time in Serie A - against Juve