Colombia

Duque pide que los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento

Nueva York, 28 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este jueves un esfuerzo ante las Naciones Unidas para que, una vez se sortee la parte más compleja de la pandemia del COVID-19, los países emergentes no queden «atrapados» en el endeudamiento y pierdan así capacidad de inversión para ayudar a los ciudadanos más vulnerables

Durante una cumbre virtual organizada por la ONU para discutir la financiación de las políticas de desarrollo ante la pandemia, Iván Duque reclamó abrir una discusión «responsable y creíble» para hacer una transición hacia la sostenibilidad fiscal y social que permita a estos países cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

«Necesitamos que después de todos estos esfuerzos, que traerán aumentos en el endeudamiento, haya un consenso en el medio plazo sobre cómo aliviar muchas de las tendencias de amortización de esas deudas en los países emergentes para poder recuperar el crecimiento rápidamente y proteger el desarrollo social», defendió el presidente colombiano.

En este sentido, el mandatario invitó a los organismos multilaterales de crédito mundiales y regionales a que mejoren la capacidad de financiación con mejores plazos y tasas y les pidió que sus condiciones sean flexibles para que ayuden a una rápida recuperación.

Duque opinó que la pandemia constituye el reto más grande para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial y apeló a una preparación conjunta para enfrentar la «nueva normalidad» y entender que de la misma forma que se han tomado medidas para proteger la vida y la salud, ahora es el momento de «proteger a los más vulnerables».

Sobre la actuación de su país con respecto a la pandemia, el presidente dijo que Colombia había tomado medidas sanitarias que les ha permitido tener un nivel de mortalidad, contagios e ingresos hospitalarios por millón de habitantes que les permite «transitar con optimismo pero no con triunfalismo».

«Como colombianos estamos comprometidos en que haya una armonía en la protección de la vida y la salud y que eso vaya de la mano de una recuperación responsable, con un gran énfasis en la solidaridad, la disciplina y la cooperación», concluyó Duque ante la ONU. EFE

Football news:

In Bulgaria, too, there are problems with the virus: there are 16 cases in one team (it seems that it was caused by one player of the opponent). But it reached the semi-finals of the playoffs!
Ronaldo: The fight against racism is not for the sake of blacks, but for the sake of each of us. No one is born a racist
Joleon Lescott: Messi and Ronaldo are super freaks! Sterling follows them
Maurizio Sarri: Now is not the time to think about Lyon. Atalanta is very good, it is difficult to play against them
De Bruyne has no intention of leaving Manchester City, even if the club is banned from the Champions League
Zlatan on Rangnick in Milan: I don't even know who it is
Abraham fulfilled the conditions for an automatic extension of his contract with Chelsea until 2023