Colombia

Duque le apuesta a la ciencia como herramienta de progreso en Colombia

Bogotá, 3 dic (EFE).- La ciencia debe usarse como herramienta de progreso y desarrollo para el país, destacó este miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, al instalar la Cumbre Colombia Científica en la que se refirió a los logros de su Gobierno en esa área, así como en tecnología e innovación.

«En este Gobierno se han marcado hitos trascendentales en la política científica. El primero: haber sacado adelante una Misión de Sabios en la etapa inicial de Gobierno para fijarnos derroteros y unos lineamientos claros sobre cómo debe el país orientarse para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un factor fundamental de desarrollo», dijo el mandatario.

Esos progresos también han permitido, según aseguró el jefe de Estado, impulsar «el crecimiento, el empleo y la mejora continua de la calidad de vida».

El presidente recordó que la Comisión de Sabios elaboró un reporte en el que planteó retos de corto, mediano y largo alcance como la creación «de una bioeconomía en el país», la exploración de la riqueza marina y «la posibilidad de articular la cuarta revolución industrial con esquemas de emprendimiento».

Otro hecho destacado fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la asignación del «mayor presupuesto que haya recibido el área de ciencia, tecnología e innovación solamente con recursos del presupuesto ordinario».

«Con esos tres hitos también podemos ver una gran articulación con las políticas públicas (…). En estos 27 meses hemos avanzado en el sector educativo en frentes que marcarán para siempre (la) transformación», aseguró

Esos avances han permitido, por ejemplo, que Colombia se acerque a la meta de duplicar el número de niños que van a los colegios en jornada única escolar, del 12 al 24 %, enfoque que permitirá que interactúen la ciencia, la matemática y el lenguaje con la cultura, la ciencia y el deporte.

Duque además destacó los avances de ciencia, tecnología e innovación en sectores como hidrocarburos, agricultura, salud y emprendimiento.

«Con el sector energético nuestro país avanza hacia la transición energética que se haya visto en país alguno en América Latina. Cuando empezó nuestra administración el 0,1 % de nuestra matriz energética eran energías renovable no convencionales, ya hemos trazado una hoja de ruta para llegar al 14 %», aseguró.

Colombia Científica es un programa referente en el impulso de la calidad de la educación superior del país a través de la promoción y el fortalecimiento de la investigación, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Educación. EFE

Football news:

Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session
There are three candidates left in Barca's presidential race (one more starred in tears). Here are their programs and plans for Messi
Rashford - Rooney: One of the greatest. Playing with you was a dream come true
Zlatan did not allow Kalul to play in gloves: How can a young defender make his debut like this? He will definitely not scare the strikers