Colombia

Duque explicó los nuevos programas para afrontar el coronavirus

Duque, tras explicar el martes las nuevas medidas económicas emprendidas frente al coronavirus, y hablar sobre los temas implementados en el sector económico para afrontar la crisis, habló este miércoles sobre los diferentes planes que ya están rodando.

Hizo un balance de las nuevas cifras de víctimas y contagiados en el país. Ya son 55 los colombianos que han fallecido a causa del coronavirus, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, publicado en la tarde de este miércoles, indica que durante las últimas 24 horas se aumentaron 274 casos, pasando de 1.780, a 2.054, de los cuales ya se han recuperado 123.

Tras anunciar el lunes que habrá aislamiento preventivo en todo el país hasta el 27 de abril, mientras que en colegios y universidades públicas será hasta el 31 de mayo, el primer mandatario ha presentado otra serie de medidas económicas para afrontar la crisis de salud y los programas que ya están en marcha con ayuda de todo su Gabinete.

(Le puede interesar: Asciende a 55 el número de muertes por covid-19 en Colombia)

Tenemos que entender que esta pandemia no es de unos días ni unas semanas. Por eso estamos tomando las mejores decisiones para el país

"Tenemos que entender que esta pandemia no es de unos días ni unas semanas. Por eso estamos tomando las mejores decisiones para el país", reiteró Duque, al mismo tiempo que hizo un llamado a los colombianos para que tengan paciencia, fuerza y resiliencia para salir de esta pandemia. 

Insistió en que "todos debemos ir de la mano, con teletrabajo y con estrategia para proteger el empleo y seguir los protocolos para que todos los sectores le ganen la partida y no lleguemos a un deterioro. Hay que estar unidos para salir adelante en el tema económico y social".

"Si el virus va a estar presente tanto tiempo nosotros como sociedad tenemos que prepararnos para ganarle al virus y no que el virus le gane a nuestros países, eso significa que nosotros tomemos medidas cada vez más inteligentes desde el punto de vista de la salud", puntualizó el mandatario.

"Hoy tenemos algo muy importante para compartir con con ustedes, la llegada de 47 mil nuevas pruebas al país. Nuestro compromiso es seguir aumentando el número de pruebas diarias", afirmó Duque.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación -DPN-, explicó, por su parte, las razones y desafíos detrás del programa de Devolución del IVA, que comenzó a funcionar este mes. "Con la devolución del IVA estamos corrigiendo una imjusticia", afirmó.

“El programa Ingresó Solidario arrancó hace menos de 24 horas y ya se logró girar dinero a más de un millón de hogares. Tenemos plan de trabajo para aumentar el número de giros y llegar a la meta de 3 millones de hogares”, agregó el funcionario.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, explicó todo lo que se viene realizando para que haya abastecimiento de alimentos y medicamentos, al mejorar unas obras de infraestructura y en vías, con todos los protocolos para que esté bien la trasitabilidad del país. 

(Lea también: El momento exacto en que el nuevo coronavirus infecta una célula)

Por su parte, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, dijo que por el momento se presenta un buen abastecimiento en el país de productos como el pescado, el pollo, granos y vegetales y dio un parte positivo del programa Colombia Agro Produce, gracias al trabajo que se viene realizando desde hace dos semanas. 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf-, Lina Arbeláez, en su intervención, invitó a sumarse a la estrategia ‘Hagamos de casa más segura’, que cuenta con el sitio web para ofrecer consejos, es un espacio para niños, niñas, adolescentes y cuidadores con pautas creativas para convivir en casa.

La funcionaria hizo un llamado a los hogares colombianos para que haya sensibilización porque de allí se sostiene en buena parte el éxito de las distintas campañas que buscan mejorar el ambiente interno de los hogares.

(Además lea: Abecé del pico y género en Bogotá)

"Hace 15 días estábamos viendo lo complejo que iba a ser sacar a los niños de los centros de desarrollo integral del Icbf y garantizar que les llegaran los refuerzos nutricionales a más de 1.7 millones de familias, hoy estamos a muy poco de cumplir esa meta inicial", explicó la directora.

Duque finalizó su programa emitido por los canales públicos con un mensaje de agradecimiento. "Quiero darles las gracias a todo el personal de la salud, a los médicos, enfermeras, personal de apoyo y todo el personal administrativo, a los paramédicos, a los conductores de las ambulancias, a los terapeutas respiratorios, a todos un saludo especial", concluyó.

ELTIEMPO.COM

Football news:

Lyon midfielder AUAR wants to move to Juventus. Liverpool, PSG and Manchester City are Interested in him
Bayer has extended the contract with defender Wendell until 2022
Wasserman became the new agent for Fede Valverde
Kurzawa took part in a protest against racism in Paris. 20 thousand people took to the streets
Pedro will leave Chelsea in the summer. Roma-the favorite in the fight for the player (Calciomercato.it)
Liverpool, Chelsea and Manchester United have 12 days to buy Werner for 55 million euros. Then the discounts will end
Assistant Simeone Burgos announced his departure from Atletico at the end of the season and plans to become head coach