Colombia

Duque anuncia que ya se inició el proceso para avanzar en licitación de obras de Aerocafé

Durante su visita al terraplén donde se ubicará el Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas), el Presidente Iván Duque observa la maqueta de este proyecto que beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes de la región.

El Presidente Iván Duque visitó este sábado el terraplén donde se ubicará el Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas), donde también lideró una reunión de trabajo, en la cual se evaluaron los estudios y diseños de la etapa I de esta obra, así como el cronograma y los objetivos del proyecto.

Chinchiná, Caldas, 24 de octubre de 2020. “Ya estamos en el proceso de avanzar hacia la licitación de las obras, para que nosotros tengamos en el año 2022 el sueño de aterrizar y de ver en operación el Aerocafé, como dinamizador económico de la región”.

Así lo afirmó este sábado el Presidente Iván Duque al término de su recorrido por el terraplén donde se localizará el Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas), y al dar inicio a la jornada de Diálogo por la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, en el municipio caldense de Chinchiná.

“Hoy, como Presidente la República, estuvimos en el terraplén, estuvimos haciendo presencia allí, viendo la maqueta, viendo los avances en la viabilidad de los estudios y viendo también la conformación del patrimonio autónomo, con toda la regulación, acompañados por el Contralor General de la Nación, viendo también los informes de los consultores”, precisó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Mandatario, esta es una obra de gran tamaño, que implica recursos importantes de inversión para el departamento de Caldas.

“Estamos hablando de más de 400 mil millones de pesos invertidos en el departamento y, óigamelo, Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, usted sabe que esa es una las inversiones más grandes que ha hecho el Gobierno colombiano en el departamento, que lo va a beneficiar a usted, en el sentido de ser gobernante de todo un departamento, que lo va beneficiar a usted, Alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, porque usted sabe que este municipio se beneficia tremendamente del impacto de la obra, y a Manizales, ni hablarlo, Alcalde Carlos Mario Marín”, sostuvo.

El Presidente destacó que Aerocafé es “una obra que trae esperanza, que se adelanta además en medio de una pandemia, y esa es la demostración una vez más de nuestra resiliencia”.

El proyecto

El proyecto del Aeropuerto Internacional del Café se propuso por primera vez en 1977, en una meseta de aproximadamente 4 kilómetros de extensión, ubicada en el municipio caldense de Palestina.

El sitio es equidistante de Manizales, Pereira y Armenia, principales capitales del Eje Cafetero, y goza de condiciones meteorológicas favorables para la operación aérea.

La iniciativa se propuso como solución ante las dificultades meteorológicas, topográficas y limitaciones de ampliación de las terminales aéreas de las capitales departamentales de la región cafetera.

Por su posición privilegiada, Aerocafé beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes de la región, facilitando no solo la conectividad de esta importante zona del país, sino además convirtiéndose, en un futuro, en un importante centro de conectividad del país.

De acuerdo con la Asociación Aeropuerto del Café, Aerocafé generará un total de 8.452 empleos, entre las etapas de construcción, operación y mantenimiento de la iniciativa.

La inclusión de pasajeros y operaciones internacionales beneficiará la región con 115 mil pasajeros anuales y 528 operaciones en promedio.

Football news:

Juventus for the first time in the 123-year history of the club played without the Italians in defense and goal
Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season