Colombia

Dramática situación de vallecaucanos varados en Santiago de Chile

Una delicada situación viven en Santiago de Chile, a las afueras del consulado colombiano, más de cien colombianos, especialmente de varios municipios del Valle del Cauca, que llevan 25 días esperando un vuelo humanitario para regresar a Colombia.

Emma Vélez Toro, Defensora de Derechos Humanos y Veedora Pública en Salud, que gestiona desde el Valle su regreso, reveló que en la embajada les han negado incluso ingresar a los baños y han tenido que improvisar en cajas para hacer sus necesidades.

De Cali, son 26 personas, cinco Palmira, dos Cartago, una de Buga, una de Tuluá y una del municipio de Guacarí. 

Esta situación se agrava para estos más de cien colombianos, debido a que ya está entrando el invierno al país austral, quienes 

Según Emma Vélez, estos compatriotas que se encuentran varados en Santiago de Chile, están a la espera de un vuelo humanitario para regresa a Colombia, pero que no les cobren el pasaje.

"Ellos no tiene como pagar 10 o 15 millones de pesos que están cobrando por los supuestos vuelos humanitarios", recalcó la vocera de los colombianos en Chile.

Nancy Abril Giraldo, de Palmira, es una de las mujeres, que junto a adultos mayores y niños de brazos, permanente en carpas, a las afueras de la Embajada de Colombia en Chile, esperando, desde hace 26 días, el vuelo humanitario para regresa a Colombia.

Lo grave de Nancy es que tiene cáncer de seno y se encuentra en delicado estado de salud y necesita regresar al país lo más pronto posible.

Estos colombianos atrapados en Chile, igualmente denunciaron mal trato por parte de los funcionarios de la Embajada.

Football news:

Messi leaves Barca for at least the fourth time. For sure, everything will end up with a reconciliation and a new contract again
Atletico has introduced a new home kit. It is red and white with a blue collar
Milik agrees to move to Juventus. Napoli can get Bernardeschi or Pellegrini
Real Madrid players and coaches will not receive bonus payments if they win La Liga or the Champions League
Griezmann's sister will meet with Barca's management. They can discuss the player's transfer to another club
Jurgen Klopp: We are not thinking about next season, but about this one. There is much more to come
Inter is ready to buy out Sanchez from Manchester United for 20 million euros (Goal)