Colombia

Dormir siete horas, una de las claves para prevenir la obesidad

9 de abril de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imagen Novo Nordisk

Bogotá, abril 2020. La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que padecen el 56.4 % de la sociedad colombiana, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. Para prevenirla, hay diferentes rutas y estrategias, desde mantener una alimentación saludable, realizar deporte y actividad física, hasta dormir bien. Según diversos estudios, la obesidad puede estar ligada a dormir de manera irregular. Esto sucede porque el mal descanso afecta la regulación del apetito, el metabolismo de la glucosa y aumenta la presión arterial.

De acuerdo con estadísticas de la organización Sleep Advisor, desde 1942 el promedio de horas  que dormimos ha disminuido en un 13 %. Esto significa que de 7,9 horas que solíamos tener de descanso, hemos pasado a tener tan solo 6,8 a nivel global. En Colombia dormimos en promedio 6,75 horas, una cifra por debajo de lo recomendado para un descanso óptimo. El doctor Ricardo Rosero, médico internista y endocrinólogo, asegura que no tener las horas necesarias de sueño puede afectarnos y contribuir al desarrollo de enfermedades porque “cuando las personas trasnochan aumentan, de manera involuntaria, el consumo de carbohidratos durante el día”. Esto quiere decir que el cuerpo pide más alimentos ricos en grasa, que tienen un mayor contenido energético para compensar el trasnocho o la falta de descanso adecuado.

La publicación The American Journal of Human Biology asegura que tener menos de seis horas de sueño puede llevar a que se aumente el índice de masa corporal (IMC) y, por ende, ocasionar obesidad en las personas. Según la revista, cuando ocurren restricciones en el descanso hay un cambio en la secreción de hormonas que controlan temas como la saciedad o el hambre en el cuerpo, lo que puede llevar al incremento de la ingesta y a una baja compensación. “Dormir bien ayuda a evitar estrés y desordenes como la depresión o ansiedad, llevan a las personas a comer más de lo necesario como mecanismos de defensa”, asegura Rosero.

Al igual que otras enfermedades, los trastornos del sueño deben ser tratados por un médico, por lo que ante cualquier señal de alerta es recomendable visitarlo. La diabetes, la pérdida de memoria, el deterioro de los huesos y diferentes tipos de cáncer, son otros de los padecimientos que pueden generarse por mantener pocas horas de sueño.

Por esto, el internista y endocrinólogo Ricardo Rosero ofrece los siguientes consejos:

Finalmente, el experto resalta que “ser feliz es otro de los mecanismos para prevenir la obesidad”.

Football news:

Delaney on Sancho: he has everything to go for the top 5 best players in the world
Bent on Grealish: Jack should be worth 80 million pounds, given The amount of Maguire's transfer
Serie A will resume on June 20. The Italian Cup restart is scheduled for June 13 and 17
La Liga will play 32 days in a row (Yes!). Clubs are promised a minimum of 72 hours between matches, and players are already injured
The Premier League published the format of the match schedule
The doctor of the Locomotive: Farfan feels great
Real Madrid – the most expensive club in Europe, Manchester United-2nd, Barcelona-3rd (KPMG)