Colombia

Dólar escala a niveles de los $ 3.400 por propagación del coronavirus

Los temores por la propagación que está alcanzando el conoravirus tiene alterados los mercados globales y el dólar no es la excepción. En Colombia, el costo de la divisa estadounidense se disparó en la primera jornada de esta semana hasta alcanzar niveles de 3.406 pesos en su transacción máxima, esto es, 40 pesos por encima de la tasa oficial de hoy de 3.366,01 pesos. 

No obstante, el precio promedio con que se negoció el dólar en el mercado interbancario colombiano fue de 3.398,29 pesos valor que servirá de referencia para establecer la tasa de cambio oficial del martes 28 de enero.

Los niveles de negociación que alcanzó el dólar en el interbancario colombiano no se observaban desde el 11 de diciembre del 2019, cuando la tasa oficial del mercado colombiano se situó en 3.148,6 pesos.

En lo que va corrido del presente año, la divisa estadounidense ha avanzado 121 pesos, si se tiene en cuenta que dicha TRM inició en niveles de 3.277 pesos.

Bolsas

La preocupación por la propagación de la epidemia del coronovirus surgida en China, también arrastró a las principales bolsas del mundo en las que las empresas expuestas en China se vieron particularmente afectadas.

"Los mercados bursátiles mundiales están bajo presión en este principio de semana ya que los temores sobre la propagación de la epidemia del coronavirus en China crecen", resume Neil Wilson, analista de Markets.com.

La Bolsa de Nueva York caía con fuerza desde su apertura el lunes, al igual que otras plazas mundiales. Esta mañana el Dow Jones Industrial Average, caía 1,23 por ciento, mientras el Nasdaq, donde cotizan las tecnológicas, bajaba 1,52 por ciento y el S&P 500, que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street, cedía 1,41 por ciento.

Antes, el índice Nikkei japonés había retrcedido 2,03 por ciento. Las bolsas de China continental y de Hong Kong estuvieron cerradas el lunes debido a las fiestas del Nuevo Año chino.

En Europa, el conjunto de los mercados cerró en rojo. La Bolsa de París se dejó 2,68 por ciento, Franckfort perdió 2,74 por ciento, Londres cedió 2,29 por ciento y Madrid 2,05 por ciento.

"Los temores sobre la crisis sanitaria actúan como un pretexto para tomar beneficios" en un momento en que la valoración de las acciones está a nivel alto, dice Franklin Pichard, director general de Kiplink Finance.

La preocupación de que el brote se convierta en algo similar a la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) de 2003 detuvo un repunte de siete semanas en los mercados emergentes en los cinco días hasta el viernes, y el lunes continuaba afectando las monedas, acciones y bonos.

Dado que los mercados de China están cerrados por las festividades del Ano Nuevo Lunar, los activos de la nación en el extranjero cayeron bajo presión. El yuan en el extranjero cayó a su nivel mas débil de este ano y se acerco a 7 por dolar, mientras que un fondo europeo negociado en bolsa y enfocado en China cayó 6 por ciento, encaminado a su mayor descenso desde mayo.

Crudo y oro

Las petroleras también han experimentado retrocesos, afectadas por el descenso del
crudo: la francesa Total cae 2,69 por ciento; BP, un 1,88 por ciento; y Shell,  1,81 por ciento%.

La presencia de empresas automovilísticas y siderúrgicas en Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus, ha pasado factura a esos dos sectores: Volkswagen cae un 3,31 por ciento; Renault, 3,23 por ciento; Daimler, 3,11 por ciento; y ArcelorMittal, un 3,69 por ciento.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, y el Texas, referente en América, pierden casi el 3 por ciento. El Brent se negocia por debajo de 60 dólares el barril y el Texas, por debajo de los 53 dólares.

En sentido contrario, los inversores han puesto la vista en activos refugio como el oro, que ha subido 0,60 por ciento, a 1.581 dólares por onza, y cotiza en máximos desde abril de 2013. La deuda de países solventes ha sido otro de los activos elegidos, lo que ha reducido la rentabilidad de los bonos alemanes y franceses.

Por: Economía y Negocios


* Con apoyo de agencias