Colombia

Doce Vigías Comunitarios monitorean permanentemente parte alta de Pijao

25 de febrero de 2021

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina


Armenia.
Un constante monitoreo a la parte alta de la cordillera, en jurisdicción de Pijao, especialmente, es el que lideran 12 Vigías Comunitarios, quienes ante el incremento de las lluvias en los últimos días han centrado su vigilancia a las cárcavas y los afluentes que recorren la municipalidad.

Norberto Serna Loaiza, coordinador de la gestión del riesgo de la localidad cordillerana, indicó que si bien existe una amenaza en territorio pijaense, en la actualidad los organismos de socorro y prevención adelantan las labores de inspección y vigilancia, como parte de la estrategia que busca proteger la vida de la ciudadanía.

“Hay un parte de tranquilidad para los pijaenses. Si bien es cierto que hay unas fallas geológicas en la parte alta del municipio con las cárcavas Las Pizarras y Las Camelias, y que debido a las fuertes precipitaciones se han generado palizadas, la situación está siendo monitoreada por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastre, UDEGERD, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, los organismos de atención y la administración local, con el fin de detectar y reaccionar de manera oportuna ante cualquier emergencia”, explicó.

Resaltó que un grupo de 12 Vigías Comunitarios está alerta e hizo un llamado para que la comunidad guarde mesura, y no se deje llevar por informaciones extraoficiales que lo único que generan es incertidumbre. “Hemos visto por las redes sociales que dan informes irresponsables sin las fuentes oficiales, lo que debe ser verificado con las fuentes correspondientes. No podemos desconocer que por las lluvias ha habido movimientos de masa, pero también hay que reconocer que lideramos los monitoreos y reportes oportunos para mitigar cualquier eventualidad”, manifestó.

De la misma manera, César Augusto Jaramillo Durán, director de la UDEGERD, expresó que el incremento de las precipitaciones ha propiciado crecientes súbitas de las fuentes hídricas y deslizamientos de tierra. “Tenemos una amenaza desde hace décadas. También es cierto que cumpliendo directrices del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y del secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, hemos facilitado todas las medidas y aportes para la preservación de la vida de los pijaenses. Infortunadamente, gente inescrupulosa ha aprovechado la zozobra para alterar los ánimos con falsa información. No podemos generar amenazas y  resalto que contamos con equipos articulados para los monitoreos y así estar alertas para reaccionar de manera efectiva frente a cualquier eventualidad”, apuntó.

Se instó a los pijaenses de la parte rural y del casco urbano a que estén alerta para informar «manifestaciones» en la montaña y las cuencas, además de recordar que las líneas 119 de Bomberos y la 123 de la Policía están disponibles para recibir información.

Football news:

Leeds striker Bamford on Super League: This is wrong, we are in shock. The noise is startling. Sorry it doesn't work that way with racism
Klopp on Liverpool in the Super League: I'm used to the owners making decisions without me. I feel responsible for the club's relationship with the fans
Non-Super League clubs are promised 400 million euros in solidarity payments. From the Champions League they receive 140 million
Milner on Super League: I don't like it. I hope it won't happen
Leeds tweet about 1-1 with Liverpool: Equalized in the match against a Super League team in the end
Bielsa on the Super League: The logic of the modern world is that the rich get richer because the poor get poorer. Why is everyone so surprised?
Manchester United players are unhappy with the club's participation in the Super League (The Athletic)