Colombia

Disputas entre grupos armados generan desplazamientos en Guapi, Cauca

Las autoridades activaron la ruta de atención para verificar las denuncias de desplazamientos masivos de familias en zona rural del municipio de Guapi, que buscaron refugio en Timbiquí, en la Costa Pacífica del Cauca.

Le puede interesar: Otra vez expulsaron a las tropas del Ejército en zona rural de El Tambo, Cauca

Las informaciones preliminares advierten que al menos 35 personas de las veredas Calle Larga, San Agustín y Belén, salieron hacia la vereda Santa María, ante el temor generado por las disputas entre grupos armados ilegales.

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, explicó que, aunque oficialmente no han recibido denuncias o declaraciones de esta situación, iniciaron un protocolo con el propósito de corroborar las informaciones.

“Hemos solicitado la activación del plan de contingencia que nos permitirá coordinar las acciones que como Sistema Nacional de Atención debemos emprender para minimizar los riesgos que la población pueda estar teniendo”.

En la próxima semana un equipo de la Unidad para las Víctimas se trasladará a los municipios de Guapi y Timbiquí, para coordinar en territorio las acciones correspondientes.

Choques

En esta zona se registra una confrontación entre disidencias de las Farc y el ELN. Recientemente, en el sector de Calle Larga en el Río Napi se produjo un ataque a una embarcación que dejó una joven de 19 años fallecida y tres personas heridas, entre ellas dos menores de 2 y 14 años.

Lea además: Más de 130 familias se encuentran confinadas en Argelia, Cauca

Los afectados son familiares de Jhon Edinson Villa Vente, conocido como ‘Platanote’, excombatiente de las Farc, que ha recibido múltiples amenazas de muerte.

Crisis

La situación se suma al drama que viven al menos 20 familias de las comunidades de Nayita, Sabaleta y Agua Clara, municipio de El Tambo, que salieron desplazadas hacia López de Micay, ante el recrudecimiento de la violencia.

La Alcaldía de este último municipio destinó recursos para adquirir kits de alimentos, aseo y cocina, con el fin de mitigar las necesidades de los afectados.

Le puede interesar: Accidente dejó una persona muerta en la vía Panamericana en Cauca

Entre tanto, en el municipio de Argelia un total de 135 familias procedentes de las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas se encuentran confinadas por las alteraciones de orden público.

Football news:

Non-Super League clubs are promised 400 million euros in solidarity payments. From the Champions League they receive 140 million
Milner on Super League: I don't like it. I hope it won't happen
Leeds tweet about 1-1 with Liverpool: Equalized in the match against a Super League team in the end
Bielsa on the Super League: The logic of the modern world is that the rich get richer because the poor get poorer. Why is everyone so surprised?
Manchester United players are unhappy with the club's participation in the Super League (The Athletic)
Cantona on Super League: Fans are the most important thing in football. Did the big clubs ask them? No, and it's a shame
Chelsea and Man City were not the driving force behind the Super League negotiations (The Telegraph)