Colombia

«Dilia Estrada fue una figura emblemátca de Caldas»: Omar Yepes

29 de septiembre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Iván Darío Góez

La exgobernadora de Caldas y excongresista Dilia Estrada de Gómez, fue una digna representante del Partido Conservador, cuyas ideas defendió y puso muy en alto en diferentes escenarios de la politica regional y nacional, manifestó visiblemente compungido el exsenador y presidente de esa colectividad, Omar Yepes Alzate, horas después de haberse enterado de su repentino fallecimiento.
Hace menos de 15 dias habló telefónicamente con ella, quien lo llamó para comentar la situación actual del país, pero lejos de advertir que tuviera alguna dolencia que hiciera temer por su vida y, mucho menos, que se fuera a precipitar su deceso, como ocurrió promediando la mañana de este lunes, en su residencia.
Recordó que ambos libraron ardorosas batallas partidistas, que se remontan a la campaña que llevó  a Misael Pastrana a la Presidencia de la República en 1970, es decir, hace más de 50 años, y desde entonces, se convirtió en un personaje relevante de la politica caldense, cuando las mujeres apenas se asomaban timidamente a estas lides, en las que ya incursionaban, con vuelo propio, damas como doña Bertha Hernández de Ospina, entre otras. «Fue el jefe conservador y director de La Patria, José Restrepo Restrepo, quien la convenció de que se viniera de su natal Aguadas, en donde se dedicaba a la docencia, a hacer politica en Manizales, habiendo llegado a la Asamblea Departamental, lo cual fue el comienzo de su brillante carrera»,  destacó Yepes Alzate.

El dirigente caldense dijo que recibió con mucha tristeza la noticia, porque mantuvo con ella excelentes relaciones politicas y sociales, que se extendieron hasta los últimos tiempos, salvo en algunos momentos que se apartó de las directrices del partido para apoyar otras causas, como en las pasadas elecciones regionales, cuando apoyó la candidatura de Camilo Gaviria a la gobernación, por el centro democrático.

Yepes destacó el paso de doña Dilia por el Congreso de la República, siempre bajo el alero del conservatismo, en donde estuvo durante 28 años, desempeñándose primero como Representante a la Cámara y luego como Senadora, haciendo gala de su capacidad, liderazgo y conocimiento. Hizo gala de su gran talento para la oratoria, en candentes sesiones caracterizadas por sesudos debates sobre los grandes problemas nacionales; fue de las pocas mujeres que sobresalian en este campo, y era común escucharla también, en las campañas politicas, desde las tribunas públicas y balcones en los pueblos, haciendo gala de gran elocuencia. Estuvo siempre muy comprometida con las obras grandes, medianas y pequeñas  del Departamento, como sacar adelante el proyectos como la central hidroeléctrica de La Miel, la doble calzada Manizales-Pereira-Armenia, en los cuales se tuvo el respaldo de caldenses como el exministro Rodrigo Marin y del equipo gremial de la región, logrando que en el gobierno de Pastrana se avanzara significativamente en ese corredor, indispensable para la comunicación esencial de las tres capitales. «Con su concurso hicimos muchas carreteras rurales, planes de electrificación, de vivienda, acueductos y alcantarillados, escenarios deportivos, colegios y escuelas. La compañia de ella era muy efectiva. Era muy activa en las tareas que se adelantábamos en el Congreso para conseguir recursos para la región y siempre estuvimos en la misma linea; de pronto, en unas dos oportunidades  se apartó, pero tuvo la gentileza de llamarnos,  decirnos que no nos podia acompañar por tal o cual razón, como en la campaña para gobernación que disputaron Luis Alfonso Arias y Luis Alfonso Hoyos, y en la más reciente, cuando se distanció del candidato conservador Angelo Quintero y decidio con otros amigos, acompañar a Gaviria. Es muy dolorosa su partida, nos va a hacer mucha falta».

En los albores de la década de los 80 fue designada gobernadora de Caldas, por el Presidente Julio César Turbay Ayala, cargo al que llegó con el apoyo de la coalición que comandaban los senadores Renán Barco y Luis Guillermo Giraldo (liberales) y Omar Yepes (conservador), cargo que ocupó del 17 de enero de 1980 al 11 de marzo de 1981, habiendo sido la segunda mujer en llegar a esa posición. La primera fue doña Pilar Villegas de Hoyos, también del partido conservador, de quien doña  Dilia fue Secretaria de Educación.

A decir de Yepes Alzate, en estos cargos también dejó su impronta como una mujer de ideas, dispuesta a escuchar las inquietudes de la comunidad y a buscarles solución.»Era una figura que podria calificarse de emblemática en Caldas»

Football news:

Klopp on van Dijk: we will wait for him like A good wife waiting for her husband from prison
Maguire and Cavani did not fly with Manchester United for the match against PSG
Italy is a view in Fortuna. The team plays in the second Bundesliga
The management of Barcelona demanded that the players go for a reduction in salaries. The team does not intend to negotiate
The youngster was ruled out for a month due to rupture of the soleus muscle. He will miss the Clasico
VAR did not check Pickford's tackle under van Dijk for removal, because the referee considered the episode completed
In the Czech Republic, football and hockey fans participated in a rally against coronavirus measures. It escalated into clashes with the police