Colombia

Dijeron que los restos de Bernardo se los habían comido los animales: hermana de policía

Durante un espacio de escucha promovido por ese órgano transicional, los familiares relataron cómo en tomas guerrilleras o combates los uniformados quedaron en poder de ese grupo armado ilegal y nunca volvieron a sus hogares.

Uno de los testimonios recibidos fue el de Mónica Villanueva, hermana del capitán Bernardo Villanueva. Mónica contó cómo su madre se reunió personalmente con miembros del frente 37 de las Farc para que le devolvieran el cuerpo de Bernardo, quien fue raptado en 1991 en una toma guerrillera en Morales, Bolívar. 

Pero el resultado no fue el que esperaban.

"Mi mamita con los ojos destrozados lo mira y le dice yo lo perdono pero entregueme sus restos, eso lo único que quiero para darle santa sepultura. Ese señor nuevamente le contesta que a él lo mataron a orillas del río y que ya los animales se lo comieron y con las crecientes del río ya ni cuerpo hay", relató Villanueva.

El coronel Fernardo Pantoja, jefe del Área de Historia de la Policía, señaló que actualmente cuentan en su registro con por lo menos 118 uniformados víctimas de desaparición entre 1990 y el 2020, así como 5.000 uniformados afectados por diferentes hechos victimizantes en general, a manos de las Farc. 

"Es una introspección al perdón y al dolor y la reconciliación (...) que todos estos eventos que sucedieron en el conflicto no se repitan, esa es la vocación de lo que estamos construyendo entre todas las voces" expresó.

El comisionado Carlos Beristain resaltó la valentía de los familiares que buscan a los suyos en medio de una profunda incertidumbre, el dolor de la ausencia y hasta las amenazas en su contra.

"Se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad, los familiares de desaparecidos en general nos han ayudado a entender el dolor de la desaparición y también se han atrevido a hacer pública una historia que llevan guardada durante mucho tiempo" argumentó. 

Football news:

Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid
I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto
Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd