Colombia

Deslizamientos ponen en alerta roja a Pitalito

El Ideam también decretó alerta roja en Palestina y Neiva tras el pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra; las vías terciarias son las más afectadas, más de 20 viviendas rurales resultaron averiadas en las últimas horas. Hay veredas sin agua potable.

La segunda temporada de lluvias del año, que irá hasta los primeros meses del 2021, tienen en jaque a varios municipios del Huila. Ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó alerta roja por amenaza por deslizamientos en Palestina, Neiva y Pitalito; este último con grandes afectaciones durante el fin de semana.

La Alcaldía de Pitalito informó que la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, ha evaluado 20 viviendas perjudicadas, de las cuales hay una con destrucción en gran parte de la infraestructura y tres más con daños parciales, además de pérdidas de enseres, electrodomésticos, colchones, cobijas, ropa, utensilios y equipos de trabajo y alimentos.

Para hoy se estarán llevando a cabo otras evaluaciones en la vereda Cabuyal del Cedro y la vereda El Recuerdo.  Las valoraciones también incluyen a los cultivos; los campesinos han reportado daños en el sector agropecuario especialmente en cultivos de plátano y café, y aves de corral.

Gestión del Riesgo detalló que varias de las viviendas tienen recomendación de evacuar por el riesgo latente sobre las zonas, especialmente  relacionado con procesos de remoción en masa.

Adicionalmente, 13 vías terciarias han resultado averiadas, seis de estas sufrieron cierres totales: El Recuerdo, Palmeras, Tabacal, Esperanza-Porvenir, Cristo Rey parte baja y Lomitas. Las carreteras son el único medio de comunicación terrestre entre la zona rural y urbana.

Mientras que las afectaciones parciales se dieron en un puente en Santa Rosa y parte alta Vereda Los Andes. Y por palizada Camberos-Cristales, Barsaloza, Pedregal.

Finalmente, se han reportado daños en acueductos en los sectores de: Los Andes (destrucción total); Puerto Lleras;  Villa del Río – Esmeralda – Campobello; y   Cabuyal del Cedro.

Tenga en cuenta

Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, hizo un llamado a los ciudadanos a que permanezcan en alerta.

“Especialmente los residentes de las zonas donde ya han habido dificultades y en áreas que sean susceptibles a que se presentes deslizamientos, es decir, aquellas que han sido deforestadas,  han sufrido de incendios, las laderas y las altas pendientes, todas son propensas a que se presenten este tipo de eventos”.

En esa misma línea, la Alcaldía también recordó que “la alerta roja es para tomar acción, tanto a los ciudadanos como a las instituciones. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunirá el lunes -hoy- para determinar diferentes acciones”.

Gestión del Riesgo informó que se están atendiendo las poblaciones que no cuentan con agua potable, aquellas veredas que sufrieron daños totales o parciales en acueductos.

El panorama

Más de 300 familias en Huila han resultado damnificadas por cuenta de la segunda temporada de lluvias. De acuerdo con Gestión del Riesgo los hechos que más provocan emergencias están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

Las poblaciones con mayor afectación son Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales consecuencia de las lluvias.

En el país, desde el 16 de septiembre a la fecha, se han registrado 557 eventos asociados a la segunda temporada de lluvias, esto en 344 municipios de 26 departamentos del país, incluido Huila. Las inundaciones (185), los movimientos en masa (180) y los vendavales (61) han sido los eventos más recurrentes. Temporales, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas, también se han registrado.

Precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que estos eventos han generado una afectación en más de 77.000 familias en el territorio nacional; 42 personas han perdido la vida 82 han resultado heridas y 8 más continúan desaparecidas.

La segunda temporada de lluvias avanza aunada a una incidencia del Fenómeno La Niña que se encuentra en su etapa de madurez con un 95% de consolidación. Eso explica por qué ha aumentado considerablemente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional y ha generado que se presenten eventos de mayor impacto en algunos municipios del país; en Huila los más afectados son los del sur del departamento.

Football news:

Rojo will move from Manchester United to Boca Juniors next week
Pogba on the reasons for the changes at Manchester United: No one cheats the team - does not run less or does not work out in defense
Aubameyang missed the games because of his mother's illness. She's better now
Musacchio moved to Lazio from Milan
Lampard did a great job in the first year. But his dismissal is logical: Chelsea regressed after the summer purchase, and Frank lost control
Juventus, Inter and Tottenham spoke with Di Maria. The midfielder wants to stay at PSG for another 2 years
Plowman was headed by Siena. Vladimir Gazzaev has bureaucratic difficulties, but he has already been introduced to the team