Colombia

Derrame de agua e insalubridad afecta diversos sectores de Valledupar

En distintos barrios de Valledupar el derramamiento y brote de aguas residuales llena de preocupación y alerta a los vallenatos que son víctimas de accidentes de tránsito, afecciones a su salud además del desperdicio del preciado líquido presente en la en la avenida Simón Bolívar con calle 35, la calle 12 entre carrera séptima y octava frente al Club Valledupar, el barrio Brisas de La Popa, entre otros, según las denuncias.

Estos ciudadanos viven a diario con la intranquilidad de un bote de agua que recorre hasta ocho cuadras como sucede en la avenida Simón Bolívar que desde hace 20 días según la comunidad hay una filtración de agua potable que se presenta con mayor fuerza en la noche.

Lee también: Las aguas residuales que rebosan en Villa Dariana

De acuerdo con María Perdomo habitante de la avenida Simón Bolívar la comunidad informó a la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, sobre el agua que se filtraba en la noche por un tubo de agua ubicado en la esquina de la avenida con calle 35.

Los trabajadores se desplazaron al sector atiendo la solicitud de los ciudadanos, rompieron el pavimento para detectar el daño con mayor precisión y proceder a la debida reparación, pero según la vallenata solo trabajaron un día y dejaron el prominente hueco a la intemperie sin ninguna protección y ahora se desborda el líquido con mayor presión que antes .

Quince días han pasado desde que Emdupar rompió la calle para “resolver” según los habitantes el derramamiento de agua. Aseguran que el daño empeoró desde que hicieron la ruptura porque no han vuelto al lugar para arreglar el tubo comprometido y sellar el hueco que de acuerdo con la comunidad es un peligro porque las personas que transitan por la calle en las horas de la noche no ven el hueco y en repetidas ocasiones han estado a punto de caerse en este “desagüe” que está lleno de basura, residuos de comida, tierra y piedras que lo convierten en una trampa mortal para los peatones.

El agua potable que brota de este daño recorre toda la avenida Simón Bolívar hasta la glorieta ‘El País vallenato’, en cercanías a la Terminal de Transportes.

FOTO/SERGIO MCGREEN

Nilson Bolaño miembro de la comunidad comenta que es lamentable el desperdicio de los litros de agua limpia que se pierden cada minuto sin que haya un control por parte de las autoridades.

Asegura que el bote de agua es constante durante todo el día y es con mayor presión en las horas noche lo cual lo hace más peligroso porque los conductores no ven el agua y pueden resbalarse ya que es una vía principal que generalmente según el ciudadano es transitada por carros y motos a alta velocidad.

Situación parecida afrontan la comunidad de la calle 12 entre carrera séptima y octava que reside frente al Club Valledupar, que el exceso de la presión del agua en el sector provocó la ruptura de un tubo de ocho pulgadas que estalló un bote de agua que llenó la calle del preciado líquido desde las cuatro de la mañana según Diego Calderón funcionario de Emdupar.

No dejes de leer: ¿Quiénes son los culpables de las aguas negras en Valledupar?

Una cuadrilla de la empresa de acueducto y alcantarillado se desplazó al lugar a las seis de la mañana para reparar la filtración. De acuerdo con Calderón es necesaria la excavación en el punto afectado para determinar la gravedad del daño, hacer un inventario de los accesorios que se tienen que remplazar y solventar la dificultad técnica.

El funcionario comentó que hay varios sectores de la ciudad que presentan derramamiento de agua y por eso más equipos irán a estos barrios a solventar el problema.

AGUAS RESIDUALES QUE “COMEN” VÍAS

Los residentes del sector Brisas de La Popa denuncian un brote de aguas residuales que desde hace un año recorre toda la avenida hasta el parque Don Alberto donde la maloliente agua no llega “por ahora” de acuerdo con Marta Mergarel miembro de la comunidad, quien asegura que las aguas residuales en la vía han causado números accidentes de tránsito debido a que las motos por evitar la filtración en la alcantarilla se pasan al otro carril y esto ha causado choques entre autos, motos y hasta bicicletas.

La ama de casa comenta que su hijo ha sido víctima de este brote de agua porque se resbaló hace tres días cuando cruzaba la calle y se golpeó la espalda. De la misma forma una joven que iba subirse en una moto al bajarse del andén piso la calle mojada y resbaló provocando que se lesionara la cabeza y que una ambulancia la trasladará a la clínica, de acuerdo con la ciudadana.

El brote de aguas negras en el sector Brisas de La Popa ha causado números accidentes de tránsito porque los conductores invaden el carril contrario al tratar de esquivar la alcantarilla. FOTO/SERGIO MCGREEN.

UN RELLENO SANITARIO PEATONAL

En el sector Brisas de La Popa la zona peatonal de la carrera 41 es un botadero de basura a cielo abierto que según la comunidad es el resultado de la falta de camiones de Interaseo que recojan los desechos en esa zona. De acuerdo con los ciudadanos los carros no pueden entrar al barrio porque el cableado eléctrico es bajo y las calles son pequeñas.

Según Cristian Hernández la basura que se acumula en la avenida cae en las aguas residuales cuando los recicladores abren las bolsas en busca de plástico y sacos que estén en buenas condiciones para llevárselos. Tanto el brote de aguas residuales como los desperdicios cárnicos, animales muertos, viseras y objetos solidos como muebles y ropas están en el “rio negro” que recorre toda la avenida.

De acuerdo con los habitantes se han dirigido a Interaseo para solicitar el servicio de limpieza pero la empresa como respuesta ha puesto contenedores para que la población deposite los desechos en ellos, pero según Hernández los contenedores se llenan y no pasa el carro a vaciarlos con frecuencia, debido a esto la comunidad pone la basura en la avenida donde el carro puede recogerla.

Te puede interesar: Planta de aireación quedó insuficiente para tratar aguas residuales de Valledupar

Robinsón Valencia director de la empresa Interaseo comentó que en repetidas ocasiones se han realizado campañas de concientización con respecto a las enfermedades que pueden causar la acumulación de basura en la zona peatonal pero los habitantes del barrio Brisas de La Popa continúan depositando los residuos en la avenida. Asegura que retiraron los contenedores porque fueron incendiados.

Según los habitantes de Brisas de La Popa ciudadanos de los barrios aledaños también depositan sus desechos en la zona peatonal y esto ocasiona que la basura aumente y los mosquitos que constantemente están en el sector se incrementen por la descomposición de los desechos y las aguas residuales que se han mezclado.

Tanto la comunidad de la avenida Simón Bolívar como la de Brisas de La Popa esperan que el derrame de agua y el brote de aguas residuales sean solucionados por la empresa Emdupar, para de esta forma evitar más accidentes que puedan provocar siniestros viales y la proliferación de alguna enfermedad infecciosa.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS/ EL PILÓN
[email protected]