Colombia

Deportistas del Cesar que superaron sus limitaciones para ser ejemplo en la sociedad

En el Día Internacional de la Discapacidad Física son muchas las historias que surgen de personajes que no cayeron en el papel de víctimas, sino que tomaron el ‘testimonio’ y lo pasaron a las nuevas generaciones en una carrera de relevos, donde la prioridad es ser ejemplo para la sociedad.

Lee también: Real Valledupar terminó con el ‘Cristo en la mano’, pero venció a Faraones

En ese sentido, el Cesar es un territorio privilegiado, pues los deportistas con discapacidades físicas han sacado la cara por el departamento en  los eventos paranacionales. Uno de los ejemplos más claros es Rosario Antonia Villero, quien ostenta el récord de lograr cinco medallas en la historia de los Juegos Paranacionales, de las cuales cuatro fueron defendiendo los colores del Cesar y una con la Liga del Atlántico, porque a pesar de ser una campeona, también fue víctima de la desidia gubernamental que se olvidó de los deportistas del departamento. Rosario  representó otros colores para evitar que sus sueños deportivos se derrumbaran.

Como si se tratara del lanzamiento de bala más importante en la competencia de la vida, decidió lanzar y despegarse de cualquier pensamiento que quisiera limitar su espíritu. Hoy día, ‘Chayo’, que sufre de esclerosis múltiple, es la presidenta de la Liga de Discapacidad Física del Cesar y todo lo que aprendió lo enseña a las nuevas generaciones a través del deporte.

El peor rival que un ser humano puede tener es él mismo, es por ello que quienes tienen metas deben enfocarse en conseguirlas, pensar en sus capacidades y no en sus falencias”. Es su visión de la vida y la forma cómo enfrenta los retos. Por eso es un ejemplo.

Sandra Ester Gutiérrez también ha sido medallista. FOTO/CORTESÍA.

“NADA ES IMPOSIBLE EN LA VIDA”

Esta frase la dijo Sandra Ester Gutiérrez Puche, quien al igual que Rosario Villero hizo parte de la Selección Cesar de discapacidad física, pero hoy ocupa un cargo en la Secretaría de Deportes del Cesar. En sus más de 20 años como deportista activa, Gutiérrez logró medallas en eventos paranacionales. Ingresó al mundo del deporte gracias a la insistencia de varios amigos. Sus actuaciones más destacadas fueron en la impulsión de la bala, donde lograría reconocimientos nacionales.

No dejes de leer: “Gracias por la confianza”, Carlos Queiroz se despide de la Selección Colombia

Los deportistas con discapacidad visual también han traído medallas doradas para el Cesar. Los últimos campeones del Cesar, en torneos de ajedrez, fueron Daniel Cortés, Buinder Bermúdez, y el actual campeón paranacional, Jaider Castillo. Ellos, en representación del Cesar, demostraron que no existen limitaciones cuando se quiere alcanzar un sueño.

Mientras los ojos de Jaider Castillo se iban apagando por la enfermedad que sufre, encontró en el ajedrez una razón para no detener su vida y sus sueños.  “Fue duro porque siempre quieres tener tus partes del cuerpo completas, aun más si naciste sin una discapacidad. Mi proceso fue tormentoso porque al principio recibía burlas y discriminación. Tuve que dejar el estudio debido a la discapacidad”, señaló Castillo.

Pero sus ánimos no decayeron y junto a sus amigos, que siempre estuvieron con él, encontró en el deporte ciencia la forma de hacerle ‘jaque mate’ a todas las barreras que limitaban su espíritu.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN.
[email protected]

Football news:

Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session
There are three candidates left in Barca's presidential race (one more starred in tears). Here are their programs and plans for Messi
Rashford - Rooney: One of the greatest. Playing with you was a dream come true
Zlatan did not allow Kalul to play in gloves: How can a young defender make his debut like this? He will definitely not scare the strikers