Colombia

Denuncias sobre falsos positivos en el Sarare llegaron a la JEP

Posibles casos de ejecuciones extrajudiciales de hasta 36 años atrás en esa región del país fueron presentados ante la Sala de Reconocimiento del tribunal especial.

Posibles casos de ejecuciones extrajudiciales de hasta 36 años atrás en esa región del país fueron presentados ante la Sala de Reconocimiento del tribunal especial. Foto: Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD)

Familiares de víctimas de falsos positivos en la región del Sarare, que comprende el sur del departamento de Norte de Santander, el nororiente de Boyacá y el piedemonte llanero en Arauca, relataron a la Sala de Reconocimiento de la JEP 21 ejecuciones extrajudiciales presuntamente perpetradas por el Ejército.

"Hoy estamos aquí honorable magistrado para decirle que tiene en sus manos un instrumento de verdad frente al dolor infinito de muchas madres que les ejecutaron extrajudicialmente a sus hijos" afirmó Zoraida Forero, presidenta de la organización de víctimas Asofavida.

Durante la presentación del informe se rememoraron casos sucedidos hasta 36 años atrás, como el del campesino Benito Ortiz, señalado de ser colaborador de la guerrilla, quien fue llevado al río Cubugón al parecer por miembros del Ejército y allí fue asesinado. Su yerno se salvó.

"Lo que quiero es que esto no se quede impune, mi padre era una persona trabajadora, era alguien que no se metía con nada", afirmó Leonor Ortiz, hija de la víctima.

En su intervención, el Magistrado William Peña de la Sala de Reconocimiento de la JEP lamentó profundamente las muertes y también que en una región tan rica en recursos naturales como el Sarare, esa riqueza no se transformara en prosperidad sino en violencia.

Le puede interesar:

"Responder a esa necesidad de justicia y de verdad, que durante tantos años les ha afectado a las víctimas de esta rica región", expresó el Magistrado Peña.

La abogada de la asociación Asofavida, Gladys Montes reveló a W Radio que trabajan en la documentación de 9 casos más de posibles víctimas de desaparición en esa región del país.

Football news:

Deeney on Cavani: he didn't mean to offend, but a three-match suspension and training will be enough
Raul Jimenez suffered a fractured skull. Wolverhampton forward operated
Yuri Rozanov became a commentator, bypassing the age limit. Before that, he won the channel One competition, but instead of going to Euro 1996, he got a TV
Van de Beek on injured ankle photo: Welcome to the Premier League 🤪 💪
Mourinho again closed out the top match with quality. Sissoko is a key element of Tottenham's reliability
Instagram instagram post: Cavani can be banned for 3 matches for saying Negrito
Roy Keane: Tottenham's Players are not good enough to take the title