Colombia

Denuncian mal manejo de residuos sólidos en un sector del barrio Panamá

A través de una serie de fotografías que ponen en evidencia el posible descuido por el desecho de residuos sólidos en un punto cercano a la cancha del barrio Panamá en Valledupar, conversamos con uno de sus habitantes quien ve con preocupación el manejo que se le está dando al destino final de los derivados por la prestación de servicio de uno de los tráiler de comida rápida en horas de la noche.

Jesús Quintero, habitante del sector manifestó que desde hace dos años luego de haberse inaugurado el parque la situación en el lugar ha ido desmejorando desde el punto de vista de salubridad, ya que todas las noches, presuntamente al final de la jornada de ventas los propietarios de un tráiler de comida rápida no dan manejo a los desperdicios generando la dispersión de estos residuos en el área, adicional a que el espacio es utilizado por personas en condición de calle para pernoctar, así como la presencia de animales que destruyen todo a su paso.

En este lugar se realizan eventos y cada vez que toca desarrollar una programación hay que barrerlo porque no contamos con la presencia de un operario de limpieza que permita mantener las áreas limpias. Tenemos un parque pero el sostenimiento debió haber sido considerado también”, expresó Quintero, quien agregó que el espacio se está convirtiendo en un ambiente indeseable para los habitantes del sector.

Durante un breve recorrido pudimos palpar la situación en la que están inmerso los habitantes de la calle 41 con carrera 5C, barrio Panamá, quienes entre basura, animales entre los que destacan ganados y perros les toca convivir, aunado a la presencia de personas en condición de calle.

Una transeúnte quien en el momento de la visita se desplazaba por el lugar señaló que la presencia de desechos es constante y que como el camión del aseo surte la ruta día de por medio se hace notoria la cantidad de plásticos y los restos de alimento que al parecer son depositados por el local de comida; intentamos conversar con los dueños del negocio Torro´s Wings para que dieran la versión de los hechos pero por la hora no fue posible.

Usted pasa por acá a diario y nota la cantidad de basura acumulada, y como son destruidas por los animales se percibe más el desorden; esto puede crear focos de infección si no se le pone cuidado a la situación”, expresó Diana Morales.

Otro de los temas tocados fue el deterioro de los arboles sembrados hace pocos meses, Jesús Quintero expresó que por la falta de veeduría por parte del presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, están ‘casi secos’. De igual manera nos comunicamos con el encargado de la JAC y no fue posible contactarlo vía celular.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
[email protected]