Colombia

Denuncian ayudas insuficientes en La Guajira tras ola invernal

Alrededor de 8.000 personas, de 8 de los 15 municipios de La Guajira, están afectadas por la ola invernal y el coletazo del huracán Iota que ha azotado varias zonas del país en los últimos días. De hecho, seis de estos (Maicao, Uribia, El Molino, Villanueva, Distracción y Riohacha) declararon la calamidad pública.

(Puede leer: Habla la joven que tiene en jaque placa de Duque en Túnel de la Línea)

Por ello el Gobierno instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Riohacha, con el objetivo de canalizar las ayudas para las comunidades daminificadas.

De este modo, el presidente Iván Duque ordenó el refuerzo de la red eléctrica de ese sector y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón anunció un programa para la entrega de casas gratis, destinadas a 22 familias que lo perdieron todo. Esa entrega se materializaría en el primer semestre de 2021.

Aunque el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, anunció que recibieron más de 6.000 ayudas humanitarias de emergencia, principalmente alimentos y artículos de aseo, los ciudadanos aseguran esta ayuda es insuficiente y que muchos ciudadanos no han recibido ayudas. (Le sugerimos: La primera dama dio positivo para covid-19)

Jonathan Iguaran, docente lider de la comunidad de Watchuari, en el corregimiento de paraíso, Uribia, advirtió que hace unos días llegaron las ayudas en un helicóptero con 70 cajas de mercados, para una población de 1818 personas.

"La ola invernal nos a perjudicado en todo, las personas de acá indígenas Wayuu en su totalidad carecen de alimentos, las vías terrestres están intransitables, llenas de agua, esto a provocado escasez de alimentos, medicamentos y agua potable", le dijo Iguaran a este diario.

En este mismo sentido, Javis Urdaneta, docente de la comunidad de Siapana, Uribia, aseguró que la falta ayudas va a generar "peleas" entre los habitantes. "Todos tenemos la misma necesidad", puntualizó. 

(No se quede sin leer: 'Con Biden, proceso de paz tendrá apoyo permanente': Santos)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Football news:

Conte said that Eriksen will not leave Inter: He is part of our project. Christian is a very smart guy
Tuchel wants to see Holand at Chelsea. The club will not buy Rice from West Ham after the change of coach
Eriksen pro goal for Milan: It was the perfect free kick for me. I am very happy
Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match