Colombia

Delincuencia común, detrás de masacres en Algeciras: Ejército

Autoridades militares descartan que las dos masacres que han estremecido a Algeciras en los últimos dos meses sean autoría de disidencias de las Farc. Señalan que, tras la desarticulación de las mismas, grupos de delincuencia común organizada se disputan el territorio y están detrás de estos hechos de sangre.

Temadeldí[email protected]ón.com.co

En medio del cruento escenario de violencia que se vive en Algeciras, y en el que solo durante los últimos dos meses se perpetraron dos masacres, tras un consejo de seguridad autoridades militares aseguraron que estos hechos de sangre obedecen a una ‘nueva fase’ del conflicto presente en el municipio, por cuenta de grupos de delincuencia común organizada que persiguen recursos ilícitos.

Según las autoridades, la disputa territorial de estas estructuras criminales se da luego de la desarticulación, al cierre del primer semestre, de la unidad ‘Oscar Mondragón’ de la Segunda Marquetalia al mando de alias ‘El Paisa’, disidencia responsable de los homicidios, amenazas, desplazamientos y extorsiones que les robaron la tranquilidad a los algecireños en los primeros meses del 2020.

El mayor general, Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército, se refirió a la masacre perpetrada el martes de esta semana en zona rural del municipio en la que tres campesinos fueron las víctimas fatales. Indicó que al igual que en la matanza ocurrida en julio, donde fueron ultimados cuatro algecireños, todo indica que los autores “son unas estructuras criminales que persiguen recursos ilícitos. Los hechos recientes corresponden a una segunda fase donde todas estas personas que de alguna manera se vean vinculadas o se acerquen a estas estructuras, están cobrándoles cuentas”.

Complementó que “lo que sí queda expuesto, es que todas las personas que de alguna manera se dejen vincular con estas economías ilícitas en algún momento van a terminar con dificultades”.

Ospina ratificó que, “los hechos registrados en el primer semestre corresponden a una fase inicial que ya logramos esclarecer donde era una disidencia, la Óscar Mondragón, quien venía generando homicidios y diferentes situaciones, hasta ser desarticulada casi en su totalidad con 8 capturas, entre estas la de su cabecilla alias ‘Hermes’. Ahora aparece una nueva estructura, que es la que tiene que ver con estos últimos hechos, son grupos de delincuencia organizada que aprovechando ese espacio que se generó pretenden retomar estas economías ilícitas”.

“Tenemos delincuencia común

En la misma línea se refirió el coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército, quien indicó que” lo que se viene presentando en este momento obedece a una modalidad de crimen organizado a través de grupos de delincuencia, es decir, que no tienen ningún nexo con las famosas disidencias de las Farc, que sí era el contexto de los hechos que se presentaron en el primer semestre. Pero con la desarticulación de la compañía Oscar Mondragón, que pertenecía a disidencias, esa etapa terminó, ahora lo que tenemos es delincuencia común”.

En el consejo de seguridad las autoridades nuevamente anunciaron más pie de fuerza para Algeciras, pese a que, diversos líderes comunales de la localidad aseguran que esta no es la solución para enfrentar la difícil situación que vive el municipio.

Bautista Beltrán anunció la pronta entrega de una unidad motorizada para esa población. “Venimos reforzando las capacidades que tenemos allá a través del Batallón de Alta Montaña No 9, hemos incrementado además capacidades llevando una Unidad de Fuerzas Especiales que en este momento se encuentra operando en Algeciras. Adicionalmente, en esta semana entregaremos al municipio una unidad motorizada que acaba de terminar su entrenamiento, esto con apoyo de la Gobernación”.

El comandante de la Novena Brigada del Ejército complementó que el grupo Gaula está periódicamente acompañando el municipio y adelantando todas las tareas de prevención y de investigación, porque en general todo está ligado a rentas ilícitas especialmente en lo que tiene que ver con la extorsión.

Nivel de esclarecimiento

Se han logrado esclarecer 7 homicidios de los 21 registrados en lo corrido de este año en Algeciras, según lo reveló el director de Fiscalías en el Huila, Luis Hernán Sierra Casanova, durante el consejo de seguridad realizado ayer.

Sierra Casanova indicó que la Fiscalía cuenta con un grupo especializado que está investigando las dos masacres registradas en Algeciras en los últimos meses. “La Fiscalía tiene para manifestar que para investigar el primer hecho que ocurrió en el mes de julio y este reciente caso, se ha dispuesto de un grupo elite de investigadores, tanto de la Unidad Especial de investigación como de la Dirección Seccional de Fiscalías; quienes están trabajando con la Policía y el Ejército para recaudar todos los elementos materiales probatorios que nos permitan identificar e individualizar a los autores o participes, y, en segundo lugar, lograr su judicialización mediante previa orden de captura y que la misma se ejecute”.

El desplazamiento forzado

El alcalde del municipio de Algeciras, Libardo Pinto Liscano, lamentó los hechos de sangre y los cerca de 300 casos de desplazamiento forzado que han mantenido bajo la incertidumbre a esta productiva población huilense en lo corrido de 2020.

“Nuestro municipio ha vivido durante todo este año hechos victimizantes, lamentamos los hechos de sangre y también los casos de desplazamiento; en este último caso estamos hablando de ciudadanos que han salido de sus tierras a otros territorios por estas condiciones y en busca de salvaguardar sus vidas. Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional y al Gobierno Nacional para focalizar esfuerzos en materia de inversión social”.

Por su parte Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno del Huila, destacó que desde el Gobierno Departamental se ha apoyado la atención de los desplazados de Algeciras. “Hemos tenido una buena coordinación con el municipio de Neiva que es el principal receptor de la población desplazada de Algeciras. Se ha apoyado principalmente en términos de transporte para sacar a los habitantes de esa localidad que dicen sentirse amenazados y que sus vidas están corriendo peligro”.

“Le queremos decir a Algeciras que las acciones que se están presentando en el municipio no son contra la comunidad en sí misma. Es decir, no son contra el pueblo en general, no es una acción que sea indiscriminada contra la población, es un tema de bandas luchando por un dominio seguramente territorial o de capacidades delictuales, mirando quien sobresale o quien se queda con la dirección de un organismo delincuencial”, puntualizó.

Football news:

Benzema scored the club's 30th goal in the Champions League. Only Messi, Ronaldo and Raul managed it
Miranchuk and Krykhovyak are the best Loko players in the match against Bayern according to Bild, CHorluka and Murilo are the worst
Salzburg coach about the Champions League: we deserved more than one point in two games
With Lukaku, it is useless to play in a power struggle. Shakhtar defender Bondar on the Inter forward
Ivanov will serve the match OF AZ-Rijeka in the Europa League. Rotor appealed his refereeing in the game with Loko
Gasperini on Ajax: it's not easy for everyone Against them. Atalanta made a great comeback
Real Madrid came away from defeat for the 8th time in a Champions League match, losing by 2 goals. The club has updated its record