Colombia

Del valle a La Paz. A 3.000 km

Aníbal José Ariza, embajador de Colombia en Bolivia, país que ha estado en el foco mundial esta semana, ya ha vivido varios meses en la fría La Paz, poniendo en alto la estrecha relación de las repúblicas hermanas. En los libros de historia se definía a Bolivia, que tomó el nombre del Libertador, como el Alto Perú.

Lee también: “Si los empresarios se interesan en reactivar el programa mejora el nivel de vida, la ciudad y hasta las ventas”: Gabriel Campillo

El embajador tiene trayectoria en el servicio público de la diplomacia desde cuando la ejerció en Venezuela. EL PILÓN, en el ajetreo de su actividad diplomática, lo entrevistó.

¿mo te has sentido en el frío de la capital de Bolivia. De la caliente y cálida Valledupar a la fría y tímida Paz de 3600 metros sobre el nivel del mar?

La Paz tiene su encanto, es una ciudad histórica, muy tranquila, el clima como los paceños han sido generosos conmigo, acaba de terminar el invierno que contrario al de Colombia aquí es seco, disfruté unos días soleados que me ayudaron a mitigar la nostalgia que me embarga al encontrarme lejos de ese Valledupar que tanto quiero

¿mo ha sido el contraste de culturas?

Así como hay diferencias también he encontrado afinidades. Bolivia es un país con una riqueza natural como la nuestra, un país de regiones, una de ellas Santa Cruz tiene el clima y las características de una ciudad que sería como la mezcla del desarrollo urbano de Barranquilla y los tesoros agrícolas y turísticos de nuestro Valledupar.  Uno de mis propósitos es difundir nuestra riqueza cultural y concretamente nuestra música.

Ya que está movido en Colombia el asunto indígena, ¿cómo te has sentido en un país con la mayor preponderancia de esa población a nivel mundial?

Siempre he admirado, apreciado y respetado a nuestros hermanos indígenas, sus culturas y fortalezas ancestrales son un tesoro; aquí social y políticamente tienen arraigo y una importante figuración y representación en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural. Quiero organizar en el menor tiempo posible un intercambio entre nuestros dos pueblos indígenas, por supuesto el escenario será Valledupar y la Guajira.

No dejes de leer: “Nadie debe ser asesinado por sus opiniones”: Rodolfo Quintero

¿Cómo es la vida del embajador y su familia en Bolivia. Ha sido muy agitada en este periodo a pesar de la pandemia?

Me ha tocado afrontar momentos críticos como los sucesos de octubre del 2019 y este año el Covid. En las dos experiencias muy comprometido con la comunidad colombiana y especialmente con la más vulnerable. La pandemia redujo la actividad tanto diplomática como personal, esperando que pase la crisis del Covid para viajar y conocer lugares que son verdaderamente maravillosos.

El Embajador en Boliva con su esposa Delma Gutiérrez. FOTO/CORTESÍA.

¿Recuerdas que otro vallenato, Crispín Villazón De Armas,  fue embajador en ese país

Si y eso me honra, el doctor Crispín Villazón fue un Vallenato ilustre, Iván y Pacho sus hijos estaban programados para venir pero la pandemia se los ha impedido; cuando lo hagan espero organizar un acto en honor de la memoria y gestión del doctor Villazón como Embajador en Bolivia.

¿A qué atribuye el éxito económico de Bolivia antes de la pandemia… A sus recursos naturales?

A sus recursos naturales y al tesón y enjundia de los bolivianos, este es un país material y humanamente rico. Hoy son grandes exportadores de estaño, gas natural, soya y en el sector agro industrial han logrado avances importantes en la tecnificación y optimización de productos como la ganadería, la soya, el azúcar y la producción de arroz

¿Qué puntos de cooperación, inversión y comercio podría desarrollarse entre ambas naciones?

Muchos. El primero es el sector agro industrial, también están el turismo, el ecológico y el de salud, las manufacturas, medicinas, textiles entre otros. En nuestro plan de acción está el fomento del talento humano y la economía naranja como capítulo importante del Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad del gobierno del señor presidente Iván Duque. Las relaciones comerciales se van a fortalecer mucho con el inicio de operaciones en Bolivia de carga aérea de una empresa colombiana: Aercaribe Cargo realiza mañana su quinto vuelo, iniciaron con uno semanal y en poco tiempo harán un segundo vuelo. Tenía previsto unas misiones empresariales pero se nos metió la pandemia.  

Con su hijo Andrés Felipe de visita en el lago Titicaca. FOTO/CORTESÍA.

Bolivia tiene una zona caliente en Santa Cruz, ¿qué tan avanzada es esa región?

Santa Cruz mueve buena parte de la economía de Bolivia, produce un tercio del PIB y aporta el 70 % de los alimentos del país. Gran parte de la inversión extranjera se concentra allá. La población colombiana en Bolivia reside en buen número en esa región.

Te puede interesar: “Priorizamos $175.000 millones en obras para el Cesar que iniciarán en 2021”: Invías

¿mo ha sido tu experiencia en los Diálogos Improbables del Cesar. Te puede ayudar en tu desempeño diplomático y político?

Los Diálogos Improbables relevaron a un plano casi inexistente mis afanes partidistas y ampliaron mi visión política, ahora pienso más en el millón de cesarenses, sus luchas, sus angustias y sueños y por supuesto pienso más en Colombia, mantengo el vigor de mis ideas pero aprendí a ser más tolerante, más respetuoso, a valorar más la vida, la naturaleza, y a proponer el camino de la convivencia pacífica como el único camino para lograr la paz. Sin duda, no solo me ayuda en mi desempeño diplomático, sino que también es uno de mis propósitos, darlo a conocer y socializarlo entre nuestros hermanos bolivianos.

¿Qué quisieras agregar?

Mis proyectos y propósitos para fortalecer los lazos de cooperación y nuestras relaciones comerciales avanzan, el Covid sólo los ha aplazado, espero que muchos vallenatos vengan a Bolivia y que muchos bolivianos vayan a Valledupar.

Football news:

Jota has 8 goals in his last 8 games for Liverpool
Powerful cyber attack on Manchester United: hackers blackmail, and the state threatens a fine (up to 18 million) for leaking data about fans
We want to get to know you better - please complete this questionnaire and tell us what other sports media you read!
Pavel Zanozin: At Utkin and Maslachenko was a bit of a strained relationship. Vasya became the editor-in-chief of NTV-Plus, there was jealousy
Messi, de Jong and Busquets - in Barcelona's bid for the match against Osasuna
Klopp on Wijnaldum: I want him to stay. But nothing has been decided yet, everything is possible
I didn't see the greatness of Maradona at all. But I can't stop thinking about it