logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Defensores alertan de violencia policial en vísperas de protestas en Colombia

Bogotá, 19 nov (EFE).- Defensores de derechos humanos alertaron este martes sobre la violencia policial y militarización de ciudades colombianas dos días antes de la jornada de protestas convocada por sindicatos y otros sectores sociales que rechazan el que llaman «paquetazo» de reformas del presidente Iván Duque.

«La militarización desatada en las calles de Bogotá hace prever que el Gobierno está constituyendo una tragedia contra los dirigentes sociales y contra los miembros del movimiento social, por eso queremos alertar y pedir el respaldo de la comunidad nacional e internacional», dijo en una rueda de prensa el defensor de derechos humanos Andrés Felipe Valencia.

En las últimas horas en Bogotá se ha incrementado la presencia de soldados con fusiles en las calles, lo que el Gobierno afirma no se trata de una militarización sino de un apoyo a la Policía en sus patrullajes diarios.

El activista explicó que la preocupación radica en que las Fuerzas Militares no son un cuerpo civil que establezca diálogo e interlocución con la comunidad.

«Señor Duque, este no es un escenario de guerra, no es un escenario de conflicto armado, este es un escenario de inconformidad social», subrayó Valencia.

ALLANAMIENTOS

Los defensores de derechos humanos también denunciaron que la Policía hizo este martes en Bogotá, Cali y Medellín allanamientos a viviendas de varios líderes que promueven la protesta del jueves y detallaron que en la capital colombiana fueron siete operaciones de este tipo, aunque aclararon que no hubo detenidos.

«Solicitamos a las autoridades todo el respeto para los miembros de las organizaciones de derechos humanos. Nuestros defensores están allí para contribuir a la garantía del derecho a la protesta social y no para ser atacados o estereotipados como hemos visto en los últimos escenarios», dijo.

Themes
ICO