Colombia

Declaran alerta Amarilla e intensifican vigilancia por lesiones con pólvora en el Cesar

Cesar y La Guajira
3 diciembre, 2020

La Secretaría de Salud del Cesar pidió mayor atención los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y primero de enero de 2021.

 La venta de pólvora está prohibida a menores de edad y personas en estado de embriaguez. IMAGEN DE REFERENCIA.

Mediante la Circular Nº 042 del 26 de noviembre de 2020, la Secretaría de Salud del Cesar declaró alerta Amarilla hospitalaria y la activación de los planes de contingencia y la intensificación de la vigilancia de lesiones por pólvora durante la temporada decembrina, comprendida entre el 1 de diciembre y 16 de enero de 2021.

Lee también: Primeras horas decembrinas ya dejan quemados con pólvora

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en la temporada navideña anterior 2019-2020, en este departamento se registraron 24 lesionados con pólvora, uno menos que en la del  2018-2019, por lo que buscan seguir bajando las cifras. El llamado fue a los alcaldes de los 25 municipios, secretarías de Salud locales e instituciones.

Además de la declaratoria de alerta Amarilla hospitalaria, a las EPS e IPS del departamento se le reiteran las disposiciones frente a la atención integral que deben brindar a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, así como la vigilancia intensificada e inmediata de estos eventos, con especial énfasis en los días críticos: 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y Primero de enero de 2021.

De acuerdo con el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, mediante la circular se pretende regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, según lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

No dejes de leer: Las restricciones del Gobierno nacional para Navidad y fin de año

Trabajaremos de manera articulada con la Policía y los Cuerpos de Bomberos. Además, se les reitera cumplir con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, en cuanto a la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez”, destacó el funcionario.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.

Football news:

Mourinho on Lampard's resignation: Football is cruel, especially modern
Dzeko denied West Ham. Striker wants to leave Roma in the winter
Milan wants to sign Porto midfielder Otavio for free in the summer
Manchester United may loan Lingard to West Ham
Mourinho on the double Ntombela: He's very creative. One of those who knows how to sharpen the game
Atalanta and Sevilla have agreed on the transfer of Gomez. The midfielder will fly to Spain on Tuesday
Laporta on Messi at PSG: I read that they have losses. We need to discuss what deals they can afford