Colombia

¿Debería la Alcaldía de Neiva levantar el pico y cédula?

Luego de que Bogotá levantara el pico y cédula, gremios de Neiva urgen que la medida también sea repensada. El Ministerio de Salud advirtió que la capital del Huila aún no llega a su pico de contagios.

Tras la reapertura económica sin restricciones de pico y cédula en Bogotá, los gremios económicos de Neiva han insistido que una verdadera reactivación implica el repensar este tipo de medidas. La petición también se avivó por parte de algunos ciudadanos.

Una de las críticas más fuertes desde el tejido empresarial formal, es precisamente que en el sector informal no se están cumpliendo con las restricciones, siendo estos los principales focos de contagio.

“Esto ha sido una posición en las diferentes reuniones que hemos tenido con los centros comerciales, ha sido una solicitud que hemos venido haciendo a la Alcaldía, teniendo en cuenta que en los Centros Comerciales ya tenemos implementados todos los protocolos de bioseguridad”, manifestó Patricia Walteros, gerente del Centro Comercial Unicentro.

Detalló que han impartido campañas de prevención para manejar el distanciamiento, lavado de manos y están haciendo acompañamientos con los audios internos del establecimiento. “Estamos en todas las condiciones para responderle a la ciudad”, aseguró.

“Pero lo que vemos en la calle es gran cantidad de personas que no cumplen con los protocolos. Nosotros sí estamos implementando todo, acatando normas y garantizando bioseguridad. También recordando que en términos generales eso es una responsabilidad de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Para lugares concretos

En esa misma línea desde Asoent, asociación que agrupa al sector de bares y restaurantes de la ciudad, han propuesto que el pico y cédula pueda conservarse para lugares concretos.

El presidente de la asociación, Fabio Guzmán explicó cómo sería la medida. “Se debe promover que la gente salga con sus personas cercanas, con los familiares. Se debe mantener un pico y cédula para aquellos lugares donde se puedan generar aglomeraciones, por ejemplo los bancos, supermercados; pero aquellos sitios como los centros comerciales que ya tienen una capacidad de aforo definida en ningún momento habrá aglomeración”.

Dijo que lo mismo sucede con los restaurantes, para los que ya hay una disposición de mesas definidas. Y reiteró que cuando se abre la vida social “es necesario que no exista pico y cédula. Si los sectores cumplen con un protocolo, y el más exigente que ha sido para los centros comerciales, restaurantes y ventas de licor en los bares, es innecesario tenerlo porque no activa el sector”.

Propone además modificaciones en el toque de queda, con horarios más flexibles para los bares.

¿En momento prudente?

En días pasados el Ministerio de Salud alertó que “debemos tener cuidado en todas partes, en todos los sitios, porque en las ciudades que ya pasaron el pico, que ya bajaron y están prácticamente al nivel de cero muertes o muy cercanas al cero como Barranquilla, Cartagena, Tumaco y Leticia hay que mantener de todas maneras los cuidados, porque puede haber rebrotes”.

Y hay otras “que están ascendiendo como Neiva, Ibagué, Armenia y Pereira”. La capital del Huila está subiendo para acercarse o ya se encuentra en el momento de su pico, pero eso solo se conocerá una vez éste sea superado.

Entre tanto, el sector empresarial continúa esperando que para el próximo mes la Administración Municipal levante o modifique sustancialmente la medida. Reiteran que ahora se le debe apostar el autocuidado.

Football news:

Milner on 1-0 with Ajax: it was important for Liverpool to show a good game after a week of UPS and downs
Lukaku has 4+2 in the last 3 games in the Champions League. He participated in all 6 Inter goals
Miranchuk on the draw with Salzburg: Two goals on the road is a very good indicator
Hector Herrera on 0:4 with Bayern: We played very well with the best team in the world. Don't write off us
Antonio Conte: Borussia are well prepared, they have a lot of potential. Inter could have won
Guardiola on 3:1 with Porto: a Good start. In the Champions League, there are 5 substitutions, the players who came out showed themselves well
Flick about Mueller: he's a continuation of the coach's hand on the field. Thomas manages the team, drives it forward