Colombia

De nuevo Caracol y Vanessa con periodismo digno

Una vez más Caracol le da ejemplo de cómo ejercer un periodismo no comprometido a los noticieros RCN y Red Más Noticias. Y una vez más, Vanessa de la Torre da ejemplo de respeto por su profesión, a estos “competidores” que de nuevo tomaron partido, y violaron su compromiso con la imparcialidad, en el caso de un debate en el Congreso de mentiras, (léase virtual), y del mandato de la Corte Suprema de Justicia que sigue siendo noticia grande. El director de Caracol, Juan Roberto Vargas, Vanessa, y sus compañeros, están demostrando que el respeto de los televidentes se gana practicando la independencia, y el equilibrio informativo. Mostrando las dos caras la noticia, pero dando a los contradictores, igualdad de condiciones; no cargándose a una de las partes, no practicando la adulación ni el temor reverencial frente a los entrevistados, por poderosos que sean; o sea informando bien al país.

QUE VERGUENZA DE PERIODISMO

Mientras, (como era previsible), los noticieros oficialistas, RCN y Red Más Noticias, se parcializaron en el caso del debate en el Congreso a las vergonzosas actuaciones de unos cuantos policías que traicionan sus deberes con el país, y repitieron su posición (muy poco periodística), de hacer casi de defensores de oficio de los abusos oficiales, cuestionando veladamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Les   faltó “un pelito” para irse lanza en ristre contra la decisión de la Corte, que acogió una tutela y ordenó algunos cambios en la Policía. A ellos, (como al gobierno), “les importa un cero” las decisiones de la justicia, que en la práctica civilista y democrática se deben respetar, como bien se lo dijo y “remarcó” el Procurador al presidente y al ministro de Defensa: “Las decisiones de la justicia no se controvierten, se acatan. Deben ser cumplidas a cabalidad”.

LE MANIPULARON EL TIEMPO A LOS ENTREVISTADOS

Esos dos noticieros manipularon y se cargaron en contra del mandato de la Corte, entrevistando ampliamente, (en términos de tiempo), al Presidente, al Ministro de Defensa, y a los abogados y personajes, que cuestionaron, su decisión, escogidos mayoritariamente, (Rafel Nieto, Edward Rodríguez, etc), y le dieron migajas de segundos a dos o tres personajes que apoyaron la sentencia de los Magistrados: Roy Barreras y Angélica Lozano, ignorando argumentos que podían tener. 

ANTIPERIODISMO ADULADOR Y PARCIALIZADO DE RED MAS

El señor Giovani Celis, de Red Más Noticias, se descaró: ha puesto el noticiero que “dirige”, al servicio del Gobierno, del Centro Democrático y de uno que otro personaje de esos que adula cada noche, importándole un bledo la teleaudiencia que él cree idiota. Sus lisonjas y el servilismo con el presidente fue manifiesta una vez más en su entrevista a raíz de la decisión de la Corte. No solo le hizo venias con complejo, sino que sus preguntas fueron “ajustaditas”, para que el doctor Duque se luciera con sus respuestas. De eso no tiene la culpa el presidente, porque si “le dieron papaya”, pues “papaya comida”.

Con los halagos y la zalamería que Red Más practica desde hace ya unos meses, ha perdido su credibilidad. Hemos insistido: en Red Más, solo se salvan Mauricio Reina,  Daniel  Pacheco, y el español de los deportes. Qué vergüenza el mal ejemplo del antiperiodismo servil, adulador y parcializado del señor Celis, cuya empresa defiende adjudicaciones de licitaciones públicas. 

¿Y QUE DEL MENTIROSITO ALCALDE DE POPAYAN?

Uno de las fallas de los noticieros de televisión, es que no le hacen seguimiento a las noticias que en algún momento tuvieron una actualidad destacada. Una de ellas la del “mentirosito” y “farolón” Alcalde de Popayán,  Juan Carlos López Castrillón, nacido en esa ciudad en el barrio San Camilo, e hijo de Fernando, “El Pollo” López. El Alcalde ocultó su viaje a España de donde llegó infectado de coronavirus, e irresponsablemente se vino a Bogotá a pasándose frente a la “élite gubernamental”, y contagiando a varias personas. Se salvó Iván el Presentador, (ahora agente de policía); pero aunque al mentirosito le abrieron investigación parece que no pasó nada: “le echaron tierra”: ¡Quién sabe por qué¡

VERDAD OCULTA PERO ÉXITO DE RCN A LA VISTA

No estoy enterado del rating, lo único que se es que quienes no la están viendo, se están perdiendo de una estupenda realización, con proyección internacional. Muy buenos los libretos de Verónica Triana y Pedro Miguel Rozo, aunque la aparta un poco de la historia del libro original del escritor y periodista Germán Castro Caycedo, la serie Verdad Oculta, de RCN, una realización y producción de Dramax, con todas las de la ley, es buena aquí o en cualquier país desarrollado en materia audiovisual. Puro cine: tanto o mejor producida que la serie Bolívar, de Caracol. Inmejorable la Dirección del Maestro, (de verdad Maestro), Jorge Alí Triana y por Rodrigo Triana.

RESCATA LA MALA IMAGEN DE LA POLICIA

En estos días de crisis para la policía, esta serie providencialmente muestra la mejor cara de esa institución, cuestionada por unos agentes violentos que han manchado su nombre cegando la vida de algunos colombianos que no tenían nada que ver con los vándalos que han asolado a Bogotá.

Estelar y muy natural la actuación de Verónica Orozco, (La coronel Diana), y muy buena la caracterización que ha hecho Rodrigo Candamil, del Mayor Ceballos.

LOS MALOS SON LOS MAS BUENOS”

Algunos actores y sus personajes marcan fuera de serie, estelares también, se trata (paradójicamente), de los más malos de Verdad Oculta: Andrés Castañeda, (el capo Uriel Zurria); Juan Pablo Barragán, (Alambres); Nelson Camayo,( Carroña); y Víctor Hugo Morant, (el corrupto candidato presidencial); y Lina Castrillón, Yolima Ferro, «Piraña».

En general todo el elenco acertado, brillante, profesional, nadie se raja. Ni los que siguen vivos, ni los que “ya murieron”: para destacar: Pilar Álvarez, (La Intendente Tamayo); Jerónimo Cantillo, (Intendente Vergara); Brenda Hants, (la Intendente Castaño); Gustavo Angarita Jr, (coronel Sepúlveda); Jorge Ramírez, (Andrés Suárez); Valentina Duque, (Zully Verrío); Eduardo López, (Teniente Julián Botero); y María Barreto, (la Intendente Castañeda 

NATALIA SIGUE APERTURANDO

La buena periodista de Noticias Uno, se inventó un verbo bien “rarófono”, y aunque me imagino que alguien amigo, que la estima, la habrá corregido, ella persiste en usar “aperturar”. Yo se le he escuchado varias veces, y no le suena ni cinco bien: “pa´ ser franco,  oír su mal utilizada muletilla,  fue la razón que me llevó a “aperturarle” esta cordial crítica. Por favor, Natalia, “apertúreme el oído”.

MUY BIEN JOSE DAVID RODRIGUEZ DE RCN

Excelente informe del periodista José David Rodríguez sobre la campeona mundial de ciclismo, Annemiek Van Yleuten, (neerlandesa), quien tiene 37 años, quien tuvo un grave accidente que casi la deja por fuera de ese sufrido pero bello deporte. Pero su fortaleza física y mental la llevaron dos meses después a correr el Tour de Francia femenino. Ella vino una vez a Colombia, y se enamoró de nuestra tierra. Y ha regresado a entrenar para preparar, como ahora, su participación en el campeonato mundial, que se inicia mañana. 

LOS GUARDAESPALDAS DE GRANADOS

Al nombradísimo abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, a quien entrevistan, (“dan vitrina”), en algunos noticieros de televisión,  cada vez que uno lo ve es la viva imagen de un presidente, general,  o alta personalidad, rodeado de toda una corte de fornidos guardaespaldas que caminan con él rodeándolo. ¿Será por darse vitrina, o que realmente los necesita? 

¡Y CONDENAN QUE DEN CARNE DE BURRO A LOS NIÑOS CON!

Por una parte, presionaron y “bombardearon” la digna campaña de Redpapaz, (hasta que la censuraron), que buscaba concientizar al país para que no alimentaran los niños mal con base en el consumo de gaseosas y de falsos jugos, (aguas con anilina y mucha azúcar),  promovidos profusamente por televisión, y muy especialmente por el propio canal de televisión de Postobón. Y ahora, con doble moral esta marca adelanta una campaña de un programa de “buena salud y ejercicio, para lograr gran salud física y mental”.

ESO SE LLAMA UNA DULCE DOBLE MORAL

Este, claro están, aparentemente es una iniciativa social, para contrarrestar el “dedo en la llaga” que le puso Redpapaz, a los intereses comerciales de unos productos plagados de azúcar que están afectando la salud de los niños y de los colombianos en general. Este programa con campaña de televisión, llamado “Activa tu vida”, que es un caso de doble moral, muy dulces, es insólitamente apoyado, (“de frente”) , por la Viceministra de Educación, Constanza Alarcón. Y se quejan de los que alimentan a los niños con carne de burro. 

LUIS FELIPE HENAO

Lo escuchamos en 6 a.m. Hoy por Hoy, al lado de Gustavo Gómez; el exministro lo hace muy bien, ha sido una buena opción para reforzar el elenco periodístico del programa insignia de Radio Caracol.

Aparte de ser un exitosos abogado y académico, Henao es un buen analista político y económico; es descomplicado y cálido frente al micrófono; tiene talento, lo hace bien,  y se le escucha bien.

CARACOL MIAMI 1260

Definitivamente esta frecuencia perdió su identidad colombiana, se cubanizo, y ha ido perdiendo audiencia dentro de la gran colonia de compatriotas residentes en Miami y en el sur de La Florida.

Los años en los que esta frecuencia era la gran opción radial de los colombianos, gracias a su producción y contenido de parrilla., ha quedado atrás.

A finales de los ochenta y comienzos de los noventa Caracol 1260, marcó el gran cambio de la radio hispana en Miami y en La Florida. Días gloriosos de Eucario Bermúdez, y de un puñado de coterráneos que demostraron ser muy buenos profesionales de la radio, en los campos de la su producción, y la programación; fue un elenco que le dio una gran dinámica al dial en la capital Florida, el estado del sol, o “Sunshine State”.

Hoy, cuando los colombianos se sienten “un poco abandonados allí,  bien valdría la pena que Prisa España, volviera a creer en el talento colombiano, y rescatara a La 1260, recuperando su inmensa audiencia potencial: hay talento humano con el que podría hacerlo.

MUNDIAL DE CICLISMO

Este evento que se realiza desde 1927, estuvo a punto de ser suspendido este año, tras la renuncia de Suiza a ser sede por los efectos y los riesgos de la pandemia del coronavirus que tiene acorralado al mundo. Afortunadamente Italia, realizará el campeonato en Imola, ciudad de la región de Emilia Rumana; allí estarán compitiendo los y las más importantes ciclistas del mundo, entre el viernes 24 y el 27 de septiembre, domingo.

Este campeonato tendrá su primera gran competencia el sábado 26 de, con la prueba de ruta para damas, las que deberán competir en un circuito de 144 kilómetros.

El domingo 27, se correrá la prueba para hombres con exigente recorrido de 259 kilómetros y 200 metros.

Colombia podrá ver y escuchar las incidencias de este importante evento, a través de ESPN, con Oscar Restrepo Pérez y Mario Sábato, La señal abierta de RCN televisión cubrirá estos campeonatos con, Héctor Urrego Caballero, Héctor Palau y Ramiro Dueñas. En este campeonato mundial de ciclismo participaran nuestros ciclistas con, Rigoberto y López a la cabeza.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

El ciclismo establece una hermandad de por vida, es una alianza eterna cuando entienden que todos son sobrevivientes de alguna curva: Cochise, Martín Ramírez, Argemiro Bohórquez, Héctor Patarroyo, Severo Leal, Javier Suárez, Rafael Tolosa, Rafael Acevedo, Abelardo Ríos, Toño Londoño, Lucho Herrera y Julio César Cadena. Son apenas unos ejemplos de esas estrellas de antes que aún brillan por esos vínculos o lazos de sangre en el lote de los Senior Master. Allí recalarán tarde o temprano Urán, Quintana, Serpa, Chaves, Nairo y compañía. Por lo mismo ser amigos ahora, no dejarse confundir en momentos de crisis, es la mejor recomendación porque el camino es largo y culebrero. Tomémonos un tinto…seamos amigos.

Este comentario lo hago a propósito de las disputas y roces que se han inventado en las redes para ganar seguidores, sumar likes a cualquier precio.

HASTA SIEMPRE, PELO E´BURRA

 Por Andrés Salcedo

 Soy hincha a morir de Julio Avelino Comesaña. Pero la mía es una simpatía respetuosa, incluso lejana, que fácilmente puede llamarse también prudente admiración. Me gusta su carácter fuerte, que no ha renunciado para nada a la fibra sentimental, que le brota casi sin darse cuenta. Celebro cada frase que le oigo pronunciar en la radio o en la tele, comenzando por su irreprochable uso del idioma. Y me gusta la sinceridad con que responde a preguntas incómodas. Me parece un tipo en quien confiar. Le tengo tanta fe, que, como decían los viejos alemanes de alguien que se había ganado su confianza: “con él iría incluso a robar caballos”.

En Colombia todo el mundo sabe que entre Julio Comesaña y Barranquilla hay una relación que va más allá del fútbol. Nada extraño en la historia. En cada oficio, en cada arte, en cada actividad, siempre se ha dado esa especie de conexión espiritual, de simbiosis, yo diría mejor, de embrujo mutuo entre un artista y una ciudad. Los ejemplos abundan: Nueva York le dio al gordiflón Babe Ruth la categoría de héroe. Beethoven compuso sus mejores obras en Viena. La Habana inspiró a Hemingway. Y Barranquilla le dio a Julio Comesaña eso que en Rebolo, barrio emblemático de la ciudad,  llaman el “sucundún”, ¿tú sabes?

El sucundún. Estamos hablando de una forma menos dramática de vivir la vida. De burlarse y sacarle la piedra al prepotente, al creído y al malaleche. De mandar al carajo al vecino una noche y a la mañana siguiente presentarse en su casa con un bollo de mazorca para desayunar con él y de pronto hasta llevarle flores a su mujer. Estamos hablando de la bacanidad, o, mejor, de la bacanería, como prefieren decir los barranquilleros, porque la consideran una ciencia.

Julio Avelino ha logrado descifrar las claves de este pueblo bromista (la palabra aquí es “mamador de gallo”), despreocupado y algo indolente, al que el Júnior le remueve todas las vísceras del organismo y las neuronas, un pueblo que todos los días se arma y se desarma, como las carpas de los beduinos, para permanecer siempre igual, como si fuera un capítulo caribe desprendido del Gatopardo. Pero donde la gente se encariña fácil con el que viene a ella con el oído y el corazón abiertos y entra de inmediato con ella en sintonía, ¿tú sabes? Lo hizo antes, entre muchos otros, Marcos Pérez, el genial locutor de Calamar. Y después el Negro Perea, chocoano-cartagenero, todos ellos personajes de culto todavía hoy en la ciudad.

Julio, a diferencia de muchos colegas suyos que se han ido despavoridos de la ciudad tras el fracaso o por sentirse incomprendidos o por no entender a la gente de aquí, siempre está ahí, en las buenas y en las malas. Con él, no joda, puedes contar siempre. Barranquilla es la gran pila donde él recarga las neuronas y donde encuentra siempre el clima humano que mantiene vivo su entusiasmo para seguir en la lucha. Julio sabe que esa tarde en que la tribuna, cuando él saltó al terreno de juego junto a sus muchachos, le empezó a gritar “Pelo e ‘burra” hasta ensordecerlo, había recibido la señal más confiable de que se había metido para siempre en el alma de los curramberos.

Entre tanto, Barranquilla ganó con Julio un símbolo. Tan sagrado e irrenunciable como el personaje de María Moñitos en el carnaval. O como aquel señor llamado Pacho Galán, para mí el más grande músico que ha producido Colombia y, además, un alma buena, que fue reverenciado en la ciudad hasta los últimos años de su vida. Derrotado por el Alzheimer, en Barranquilla, todos, del taxista al vendedor de butifarra, estaban pendientes de él cuando se escapaba de su casa y deambulaba sin rumbo por la calle, para recogerlo amorosamente y devolverlo al hogar. Así de querendona es la gente de aquí cuando sabes ganártela.

Julio lo hizo y es ya alguien a quien el oído y el ojo del barranquillero necesita saber que está ahí, que no se ha ido. Se ha convertido en una vaina, no joda, casi de canasta familiar.

RCN RADIO

Radio 1 y La Mega son las dos frecuencias de mayor audiencia de la cadena RCN en Bogotá. Alejandro Villalobos ha logrado mantener la cadena Mega a la vanguardia de sintonía .

La preocupación de los directivos de RCN son los informativos, que continúan muy a la retaguardia. Esta casa radial cuenta con excelentes periodistas a los que les deberían dar más oportunidades, porque lo que está probado es que como están hoy, están desperdiciando talento.

BESAME 97.4

En esta frecuencia se emite la señal de Los 40, señal con la que no paso absolutamente nada en Colombia, afortunadamente tarde, pero los señores de, Prisa entendieron que esta emisora no era para nuestra idiosincrasia. En Bogotá, Besame tiene una parrilla de programación en la que se fusionan baladas con música popular , mezcla que no es la mejor, sin embargo, ha tendido buena acogida en la capital. Definitivamente el éxito es un parto de mula.

TOCA STEREO

96.1 Toca Estéreo Sogamoso, continúa ganando audiencia en, Boyacá gracias a su parrilla y sus programas de audio y video digital . Noticias 6 a 9 AM, ha tenido buena recepción. Germán Tobón Jr. está satisfecho de la respuesta en ventas de Toca Stereo durante la crisis de la pandemia. Aclara, “ no es la mejor facturación, pero por lo menos en el momento más difícil ,logramos el punto de equilibrio para cubrir gastos”.

LICITACION DE RADIO

El pasado 17 de septiembre se venció el plazo para los interesados en frecuencias FM y AM. En dos meses la ANE revisará y comunicará a la MINTIC, cuáles serán los canales disponibles para abrir la licitación de radio.

Se estima que son más 3.000 los interesados en lograr una o varias frecuencias en FM, en las AM no hay mucho interés por sus costos de funcionamiento y el poco interés de la audiencia en esta banda .

FIFA ORDENA: EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO.

Por: Esteban Jaramillo Osorio.

Será un “tira y afloja” caótico entre la FIFA, La Conmebol y las federaciones suramericanas, para cumplir el calendario clasificatorio al mundial de Catar y las copas internacionales. La pandemia ha reducido los tiempos para la competencia y las autoridades mantienen intacto el número de partidos, los que se jugaran contra viento y marea, por los derechos de televisión contratados y los adicionales compromisos adquiridos.

Jugar y punto, dicen los patrones del juego, sin importar los riesgos que se asumen.

El virus acosa, contraataca, se contagian masivamente los deportistas como ocurrió con Boca Juniors, antes de chocar con el Medellín, o con Flamengo antes de ganarle al Barcelona. Poco se escuchan las voces de alarma.

Las cuarentenas, ineludibles según las autoridades sanitarias, obligan a un repliegue de futbolistas después de cada juego. Los clubes europeos, propietarios de los derechos de la mayoría de ellos, previa inversión millonaria, desaprueban los préstamos, dándole prioridad de los torneos locales.  No saben que hacer los directores técnicos, y tampoco tienen el rumbo claro los futbolistas.

FIFA, ordena. El futbol se enferma. El público, lejano. El negocio, es el negocio, por encima de contagios y muertes.

FLORENTINO MESA

Comunicador boyacense radicado en USA hace más de 25 años, continúa creyendo y comprometido con la radio convencional. Al respecto comenta “Es cierto, la radio del futuro es la digital y ‘on line’, pero las emisoras en internet tienen mucho oficio para imponer su concepto radial”.

Florentino exdirector del noticiero Telemundo en Sacramento, California, agrega: “En muchos mercados las emisoras tradicionales aún van a seguir sonando, porque hacen parte de la fundamental de la comunidad, lo importante y definitivo es que se actualicen tecnológicamente.”

La agencia de Florentino, USINOTICIAS,  sistema informativo que provee contenidos noticiosos a estaciones de radio independientes de Colombia, Estados Unidos y Centro América.

El objetivo inicial del comunicador boyacense fue Colombia, logrando vincular 150 emisoras a su agencia Usinoticias.  Hoy su proyecto es vender su idea informativa a las grandes cadenas, a través de boletines, ágiles, breves y objetivos.

Florentino, está vinculado con Caracol Miami, como voz institucional y colaborando en la información que se registra en, Colombia.

MI LIVE

Por: Rodrigo Beltrán

El Live que vengo realizando a través de mis redes de Instagram y Facebook desde que inicio el confinamiento me ha enseñado varias cosas. Las más importantes es que en el mundo virtual donde las posibilidades son infinitas, si no tenemos la disciplina, la constancia y la creatividad, no podremos mantener la atención de una comunidad virtual que cada día es más exigente , que maneja veloz sus gustos por integrarse a un en vivo, que tiene a la vez la posibilidad de escoger entre miles de ofertas de mensajes que llegan y circulan en redes sociales. Por lo anterior hay que marcar la diferencia, hay que llevar personajes fascinantes, auténticos , que cuenten historias reales y que las participe de manera directa al auditorio, con honestidad en el estilo que quieran y pero que los haga únicos.

De los casi 100 personajes que he invitado a mi LIVE me ha llenado de satisfacción no solo a mi sino a mi comunidad virtual : Yuri Buenaventura, su historia humana y musical , Manuel Puerta  escritor con su última obra ,“El Miedo, Cuestión de Valientes” que es coyuntural a los cientos de temores que ha causado esta pandemia, el humorista Carlos El Mono Sánchez donde mostró sin otra cara llena de anécdotas y superación personal , William Peña experto en sistema de pensiones que se constituyó en la esperanza para cientos de usuarios en la red que tienen dudas e inquietudes sobre este tema tan sensible como lo es el derecho a recibir una pensión digna. Y así podría enumerar muchos otros personajes que encontraron una ventana y al mismo tiempo hicieron link con mi comunidad virtual.

Seguiré en la lucha para lograr mayor aceptación y crecimientos con los que a diario me siguen a las 8 : 00 am ( para muchos muy temprano , pero marca la diferencia con la gran cantidad de Live que se realizan en las horas de la noche ) y lo más importante con el objetivo de contribuir  a mejorar la calidad de vida de mi comunidad, y que a pesar que se encuentra incrustada en las redes sociales en su mayoría contaminadas por su mal uso, es una comunidad honesta , digna y que sabe apreciar la diferencia entre lo que vale la pena ver y vivir …y lo que es necesario descartar.

[email protected]

Football news:

Rafael Leau on 3-3 with Roma: Milan did everything to win, I'm disappointed. Ibra is an example for all of us
Son Heung-Min led the Premier League Goalscorers with 8 goals in 6 games. 7 of them are from Kane's passes
Conte on Shakhtar's level: You can't accidentally score three goals for Real Madrid. This is a strong team
Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play