Colombia

De comisionado a esquirol

Por La Bruja sin Escoba

de la Ley Estatutaria de la JEP

Miguel Ceballos pasó de la noche a la mañana de Comisionado de Paz del gobierno a ejercer como el más destacado esquirol que haya tenido el país en los últimos tiempos.

Mientras la minga indígena “infiltrada” por las Farc y el ELN se “tomaba” pacíficamente a Bogotá en procura de hablar con el presidente de la república, el Comisionado viajó al Cauca a “dialogar” con la otra “dirigencia” indígena que no había emprendido la histórica caminata.

El intento de hacer triunfar el esquirolaje le fracasó esta vez al gobierno, pero ya se sabe que en el futuro cualquier protesta o demostración en contra de algo o de alguien, tendrá como respuesta la utilización de esta ominosa práctica. 

GRAN INICIATIVA

Ahora que se habla tanto del advenimiento de una vacuna contra el Covid 19, vale la pena replicar una novedosa tesis que está circulando en las redes sociales: “Deberían ensayar la vacuna con los Presidentes, Senadores, Representantes, Diputados y Concejales. Si se salvan, la vacuna es efectiva; si mueren se salva el país”.

Sobra decir que la bruja comparte plenamente la idea. 

GRAVE ACUSACIÓN

El ex alcalde de Medellín y excongresista conservador, Juan Gómez Martínez, uno de los dueños de El Colombiano, lanzó en su última columna el pasado jueves, una grave acusación contra los maestros.

El ahora recalcitrante uribista sindicó a los integrantes del magisterio que han servido de jurados en las últimas elecciones, de adulterar el resultado.

Textualmente esto escribió Gómez Martínez: “Ahora que menciono a los que no enseñan la historia, que son los profesores – que no maestros – de Fecode, no se les puede dar la gabela de ser los jurados de votación. Ellos están comprometidos con todos esos grupos que he mencionado, comprometidos políticamente y, se les pone de jurados, hay que recordar el dicho: “El que escruta elige” como ha ocurrido en nuestro país. Hay que pedir el cambio de jurados para que, de verdad, tengamos unas elecciones limpias”.

Si las anteriores, según Gómez Martínez no fueron limpias, hay que recodarle que precisamente en ellas el gran triunfador fue el Centro Democrático. 

CONSECUENCIA LÓGICA

Lo que se está viendo con la descarada intromisión de legisladores gringos en asuntos judiciales de Colombia, es apenas la lógica consecuencia de la vergonzosa obsecuencia que ha tenido en los últimos tiempos la cancillería colombiana ante los Estados Unidos.

La que antes era una erguida posición que implicaba soberanía y respeto por los asuntos internos del país, ahora se ha vuelto una decrépita y sumisa postura de la nominal pero inexistente cancillería.

Buena prueba de ello es que cualquier politiquero norteamericano, en el colmo del atrevimiento, se atreve a recomendar que debe o no debe hacerse en algunos casos judiciales, especialmente en aquellos que se relacionan con el ex presidente Uribe.

Acaba de suceder con el ex congresista republicano – tenía que ser – Connie Mack, quien le exige al senador, Iván Cepeda, dar respuesta a algunas preguntas en relación con el enfrentamiento judicial que mantiene con el ex mandatario.

Al paso que va esta paupérrima política exterior colombiana, en algunas semanas el estado del tiempo aquí será pronosticado desde Washington. 

MANIFESTACIONES APLAZADAS POR ELECCIONES

Un nuevo planteamiento hace la oposición para las manifestaciones. Estas se harán en noviembre 21, luego de conocer los resultados de las elecciones de Estados Unidos.

Aunque no parezca, organizar una manifestación cuesta millones de pesos: pancartas, transportes, refrigerios, pinturas, capuchas, panfletos.

La idea es repetir los hechos de hace un año con ayudas internacionales como se está haciendo en Chile. 

LA FERIA DE LOS ONCE MIL MILLONES DE PESOS

¿Una feria virtual por once mil millones de pesos? ¿En época de pandemia? ¿Con un Covid-19 persiguiendo a todo el mundo? ¿Con un nuevo encierro?

Muy mal asesorado por los cubanos está el alcalde de Cali e hijo de uno de los comandantes del M-19.

¿Once mil millones de pesos en virtualidad? Y pensar que en muchos municipios de Colombia es el dinero que tienen de presupuesto para todo un año, pero el alcalde de la capital del Valle sí sabe de temas de despilfarro. 

¿UN FALSO POSITIVO?

Mientras la minga estaba en Bogotá, el ministro de la Defensa salió a decir que se habían destruido 63 laboratorios en la zona indígena en el Cauca. Lo extraño del caso se observa en las fotos de los supuestos procesadores de coca, donde aparecen canecas nuevecitas.

Para algunos observadores todo parece un simple montaje para hacer quedar mal a la minga que retornó velozmente al Cauca. 

UN PASO EN VILO

Este ha sido el peor año para el ciclismo colombiano. Ni en el Tour, ni el Giro, ni en la Vuelta a España.

Nairo, Martínez, Egan y Superman se reponen de sus golpes. Fernando Gaviria de nuevo con Covid. Sólo dos etapas se han ganado este año.

Para los comentaristas, se volvió a la realidad en el deporte nacional. Para otros, obedece a la pandemia.

Igual pensamiento tienen en España, Francia e Italia con sus pedalistas. Habrá que esperar. 

DECAE IMAGEN DE LOS INFLUENCER

El Nuevo Herald comenzó a denunciar algunos casos de los llamados “influencer” y que los denominan simplemente como estafas.

Las acusaciones vienen también de usuarios y de empresarios. La entrenadora física Jessica Galván, quien tiene más de 91 mil seguidores en Instagram ha dicho:

“Me he percatado últimamente de la cantidad de»influencers» y »bloggers» que están comprando seguidores y likes en Instagram (hasta personas con cuentas verificadas)”, escribió Galván. “La verdad cada quien puede hacer lo que le plazca, pero por otro lado eso es engañar a sus seguidores y a las marcas”. 

DEBUTÓ CAMILO McCORMICK

El jueves 22 de octubre ingresó a los 80 minutos el delantero Camilo McCormick de 14 años en el partido Santa Fe vs. Patriotas. El canterano se convierte en uno de los deportistas de menor edad en volverse profesional.

Los santafereños le tienen fe al muchacho y en enero Rivera lo había llamado para jugar contra el Deportivo Cali, pero lo dejó en la banca.

Se recuerda que el Bolillo Gómez el 8 de marzo del 2009, para burlarse de una regla que había según la cual se debía incluir a un sub20, metió por 40 segundos a Mauricio Alarcón en un partido contra el Deportivo Pereira.

Tal vez se ha convertido en el jugador profesional con menor tiempo en una cancha. 

SE FUE DON GUTI

Era este caballero uno de los últimos exponentes de la generación de oro de los empresarios antioqueños, como que por más de medio siglo hizo parte de la dirección de una de las más importantes industrias antioqueñas como fue Coltabaco y, al igual que su distinguido tío, el doctor José Gutiérrez Gómez, el inolvidable “don Guti”, impulsó grandes obras educativas y cívicas como fue la Universidad Eafit y la institución Medellín Cultural, entre otras.

Fue hermano del doctor Jorge Cárdenas Gutiérrez, el prestigioso gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Mariano Ospina Pérez y hermano de la recién fallecida dama doña Clara Teresa Cárdenas de Arbeláez. 

NADIE QUIERE CON PETRO

A esa conclusión han llegado los estudiosos de la política. El hombre ha intentado meterse con la izquierda, pero los del Polo lo han rechazado, lo mismo los de las FARC. Por el lado de los verdes no le dan asomo porque ronda el tema de Fajardo. Con los liberales no hay manera para ingresar porque ellos están con otras coaliciones.

Lo más seguro será su unión con Roy Barreras, pero este también quiere ser precandidato por el partido de la Angustia.

Le siguen Bolívar, Morris y Caicedo. Romero, el de Nariño, lo está pensando. 

FUNCIONÓ LA OPERACIÓN MURALLA

Un trabajo de inteligencia y de persistencia se denominó como “Operación Muralla” para contener el arribo de al menos un millón de jóvenes venezolanos que andan desesperados por la situación en la cual se encuentran en la actualidad.

A través de los 2 mil kilómetros los venezolanos buscan trochas y manera para huir del régimen de Maduro. Según los asesores cubanos, entre menos personas tengan en ese territorio les resultará más fácil controlarlo y tendrán menos oposición para las elecciones de diciembre.

Es copiar lo que ya hicieron en Cuba. 

OTRAS VEZ CONFINADOS UN MES

Es muy delicada la situación que viene registrando el mundo, por el avance tan fuerte del coronavirus, que está duplicando en algunos lugares la cifra de víctimas mortales.

Vemos que Europa está cerrada parcialmente de nuevo y con toque de queda en lugares de Francia, Bélgica, Alemania y España.

En Colombia, se estudian mecanismos que favorezcan la reapertura, en algunos sectores básicos y el resto quedará guardado, por lo menos un mes largo.

Se estima que, hacia el final de noviembre, la situación será más crítica, porque se hará un cierre para evitar las fiestas de final de año y el rebrote que podría superar las víctimas que se estiman llegaron en el país a 70 mil, por los descuidos.

SERVICIOS EN GRANDES SUPERFICIES

Se notan congestiones en los grandes almacenes, porque las personas necesitan salir y aprovisionarse de cosas elementales.

Los administradores o gerentes brillan por su ausencia, no prevén la utilización de más cajeros, para despachar rápido a las personas y evitar congestiones y darles oportunidad a otros.

Para el mejor servicio y mayor utilización el servicio tiene que ser ágil, como ha sido el éxito de las comidas rápidas, que tienen preferencia, no porque sean buenas, sino por la velocidad con que atienden a los clientes.

Tampoco visibilizan las promociones, para que ayuden también a la gente en estos momentos tan complejos de la vida. 

ALCALDESA DE BOGOTÁ SE VOLVIÓ SORDA

La inseguridad continúa azotando la ciudad, de día, de noche, a cualquier hora y la Policía no hace nada y la mandataria está solucionando otros problemas, menos los que afectan a la población.

Muestra total incapacidad, para cumplir sus promesas, que pasó con los agentes que iban a reforzar la seguridad en Bogotá al otro día de la posesión.

Que hay que hacer para que la alcaldesa nos escuche, o será que nos toca volvernos indígenas para que nos atienda. 

DE COMPRAS

Fuertes mensajes nos quedaron de la minga de más de ocho mil indígenas que recorrieron la mitad del país para llegar hasta Bogotá.

La protesta fue pacífica y nos enseñaron a ver con sobradas razones que se pueden hacer sin problemas y sin violencia.

Los políticos quedan en el piso, haciendo el ridículo, porque no hicieron nada, de lo que predecían los dirigentes, que incendiaron a los indígenas, que no cayeron en el tema.

CORONAVIRUS DE LA VICEPRESIDENTA

Más de 70 personas cercanas a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y los que intercambiaron con ella en las últimas 48 horas se han hecho la prueba de coronavirus para identificar si hay más personas contagiadas.

La noticia en la vicepresidencia, ha causado una alarma normal en este caso ya que la funcionaria, siempre está pendiente de los cuidados para evitar los contagios.

En la Presidencia de la República se han hecho más de 150 pruebas de funcionarios, personas y unidades militares, para identificar contagios y establecer estrategias para controlar la situación. 

COVID, ESTRÉS, CIGARRILLO, ALCOHOL  

La salud está siendo afectada, por muchos factores adicionales al Covid 19, según las investigaciones de varias universidades de los Estados Unidos.

Son muy altas las cifras sobre el estrés y la combinación de alcohol, cigarrillo, como reflejo de la soledad y la difícil situación que afecta a familias y a personas en el mundo, por la pandemia.

El fenómeno ha terminado en un aumento de suicidios, enfermedades mentales y problemas musculares que afectan la motricidad. En consecuencia, es importante hacer ejercicio a diario, escuchar música y consumir agua para evitar la deshidratación, dicen los expertos. 

MERO EN LABORATORIO DE CARTAGENA

Total éxito en la historia de la investigación piscícola mundial, ha sido la reproducción y supervivencia de los peces, que Científicos del Oceanario Islas del Rosario en Cartagena lograron reproducir en cautiverio la especie Mero Guasa, pez en vía de extinción.

Esta especie de mero, es la segunda más grande del mundo, después del Mero Gigante, y puede alcanzar hasta tres metros de longitud y 400 kilos de peso en edad adulta, señalan los investigadores del Oceanario Islas del Rosario.

El equipo de científicos, y analistas del Centro de Investigación de Acuicultura de Colombia, Ceniacua, desarrolló el método para la reproducción asistida de este pez, con el objetivo de poblar los mares y de abrir una alternativa para la piscicultura en las costas Atlántica y Pacífica.

Football news:

Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season
Holand has scored 15 goals in the Champions League the fastest. 7 games better than the record