Colombia

Culminará juicio al alcalde de Valledupar y diputados por caso Julio Casadiego

Para la tarde de hoy está previsto ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento que culmine la etapa probatoria en el proceso que se sigue en contra del alcalde de Valledupar, Mello Castro González, investigado por presunto prevaricato por acción cuando fungió como diputado en la Asamblea del departamento del Cesar en el año 2016.

Lee también: “He sido víctima de matoneo, agresiones verbales y físicas”: Julio Casadiegos

El mandatario es procesado junto con el actual secretario departamental de Minas y Energía, Manuel Mejía Pallares, los diputados Alfredo Pinto Maestre, Camilo Lacouture Ackerman, Miguel Ángel Gutiérrez y los exdiputados Eduardo Flórez Vergara y Gelver Cárdenas Mancera, quienes fueron acusados por el mismo delito.

En la diligencia se tiene programado que la defensa, en cabeza del abogado Hugo Mendoza Guerra y Gustavo Castilla Mercado termine la presentación de pruebas, para así desarrollar los alegatos de conclusión y la juez decida mediante el sentido de fallo si los enjuiciados son culpables o inocentes.

Los hechos obedecen a una denuncia instaurada por el exdiputado Julio Casadiego Navarro, quien alegó que en una sesión ordinaria de la asamblea realizada el 9 de febrero del año 2016 sus entonces compañeros optaron por dejarlo sin voto en un supuesto cumplimiento de una sanción disciplinaria que le había impuesto su partido Cambio Radical. Este alegó que esa sanción no estaba en firme porque había interpuesto un recurso de apelación.

Lee también: Diputados de nuevo al estrado por caso de Julio Casadiegos

Es así que la Fiscalía Cinco Seccional abrió la investigación y llevó a juicio al actual alcalde, diputados y exdiputados, los cuales, de ser hallados responsables se expondrían a una condena entre cuatro a doce años de prisión.

Entre las pruebas presentadas por el ente acusador están unos testimonios, entre esos el de Julio Casadiego y material documental; mientras que, la defensa ha presentado un pronunciamiento y el estatuto del partido Cambio Radical, además del testimonio del exsecretario de la asamblea Jaime Chinchia Benjumea.