Colombia

Cuarentena en Cali será extendida hasta el 14 de junio: Ospina

2020-05-28 Por:

Daniela Grisales - Semillero UAO - El País  y Redacción de El País

La cuarentena para evitar la propagación del covid-19 en Cali será extendida hasta el 14 de junio por el aumento en casos en la capital del Valle, reveló el alcalde Jorge Iván Ospina.

Esa ampliación de la cuarentena evitaría que se reactiven algunos sectores de la economía que sí tendrán reapaertura en otras ciudades del país.

La ampliación de la cuarentena fue dada a conocer por el alcalde en diálogo con los estudiantes del semillero de periodismo de la UAO - El País y los detalles de otras medidas en la ciudad se conocerán este jueves en rueda de prensa anunciada por el mismo Ospina.

De hecho, en la mañana de este jueves el alcalde ha estado dando luces en Twitter de lo que serán sus próximas decisiones: "Cali , nada puede estar por encima de la vida. Absolutamente nada".

"No nos es posible adelantar la reapertura de toda la ciudad desde el 1ero de junio , las cifras por #Covid19 en algunos sectores no son buenas y tendremos que esmerarnos por mejorarlas. En la tarde de hoy realizaremos rueda de prensa para informar. Creo con entusiasmo en la necesaria reapertura de muchos emprendimientos y lo haremos , pero de manera progresiva y con estrictos protocolos.  Soy un convencido que debemos reinventarnos y ello incorpora la actividad nocturna y gastronómica", escribió en Twitter.

Además, esto respondería a la solicitud que hará el presidente Iván Duque a los mandatarios de siete ciudades del país, como se ha indicado en medios nacionales, de extender la cuarentena y restringir la apertura del sector comercio.

Las ciudades que deberán adoptar otras medidas serían Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Tumaco, Buenaventura y Leticia, según se ha revelado en medios nacionales y que se confirmaría en la noche de este jueves.

"Cali es una ciudad donde la indisciplina social está a flor de piel, sumado también la presión del migrante venezolano, y las comunidades del Pacífico, donde la epidemia tiene un número importante de casos. Por otro lado las condiciones socioculturales de nuestra ciudadanía son muy frágiles y no colaboran. Por eso creo que la epidemia en Cali tiene un comportamiento mayor que en otras zonas y que ese comportamiento podría dar al traste con la posibilidad de vida del hipertenso, del diabético y de los adultos mayores", dijo el Alcalde en diálogo con el semillero.

Sin embargo, el alcalde Ospina enfatizó en las insuficiencia de las ayudas alimentarias para las personas más vulnerables, y el impacto de la cuarentena en las finanzas de las empresas, especialmente de  gastronomía, entretenimiento y sector nocturno.

"El proceso de reinventarnos debe abrir nuevamente la economía, reactivando mediante diferentes estrategias los establecimientos como los restaurantes de El Peñón, Parque del Perro y el Bulevar del Río, teniendo en cuenta que se respete el aislamiento y las medidas de salubridad sin perder la dinámica gastronómica.  También se deben tener en cuenta en los centros de estética con cordones de bioseguridad, y se debe trabajar en que los centros comerciales acaten los protocolos. La vida no se puede apagar, la sociedad caleña debe encontrar soluciones y herramientas acordes", indicó.

En Cali van 1268 casos de covid-19 y 97 muertos por el virus, según el reporte del Ministerio de Salud con corte al miércoles 27 de mayo. La ciudad tiene el 76% de todos los casos del Valle del Cauca.

Football news:

Asensio is in the starting line-up for Real Madrid for the first time in 420 days
Barcelona is demanding compensation from Nike. The company had previously withdrawn the form from stores due to poor quality
Pogba posted a photo with a hairstyle in support of BLM: ✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾
Borussia have notified Manchester United that they will not release Sancho for less than 120 million euros. There are no other candidates
Agent Hakimi: Zidane is the reason for moving to Inter. He did not call Ashraf, but Conte spoke about the project
Neymar has agreed with PSG that he will be released if Barcelona make an offer (As)
Wigan collapsed under external control. Perhaps all because of the murky betting in the Philippines