logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

¿Cuáles son las preguntas que debe hacer antes de solicitar un crédito?

Pedir un préstamo bancario implica mucho más que llenar una solicitud y rezar. Entre otras cosas, necesitas considerar el estado de sus cuentas personales y comerciales. Debes pensar cómo es que vas a pagar el préstamo y cuánto dinero necesitas realmente. Estas son algunas de las preguntas clave que debes hacerte antes de aplicar.

Los créditos financieros son un mecanismo que es útil para cualquier persona o empresa. Por ello, y para no cometer errores, es importante plantearse una serie de interrogantes antes de solicitarlos.

Cualquier persona que decida solicitar un crédito bancario debe hacer una evaluación de su situación económica y tener en consideración ciertos aspectos antes de pedir financiamiento. Los créditos deben ser vistos como una estrategia financiera, donde a partir del objetivo que se tenga se definirá el tipo de préstamo que se necesita.

Para la consultora, toda persona que solicite un crédito debería hacerse las siguientes preguntas, para así poder tener un panorama completo sobre este tipo de financiamiento.

¿Cuánto dinero necesita realmente?

Antes de que se acerque a un banco, asegúrese de tener una buena idea del efectivo que realmente necesita. La mejor manera para determinar esto es crear una proyección mensual de flujo de caja. Por ejemplo, si su cliente le va a pagar en 60 días, pero tiene que pagar a sus vendedores en 15, es probable que necesite algo de dinero extra para salir del paso. Es de suma importancia que antes de acercarse a la entidad bancaria pida el dinero que le es requerido para cumplir con todas sus obligaciones, tanto a corto como a largo plazo.

¿Este préstamo mejorará su calidad de vida?

Si tuviéramos que representar la fórmula perfecta para tener una buena calidad de vida sería algo similar a esto: Salud + relaciones personales + finanzas = Calidad de vida.

Pese a que un crédito compromete a esforzarse aún más para poder pagarlo, es de suma importancia tener un buen manejo del dinero, así sea prestado por alguna entidad financiera. La calidad de vida depende de diversos factores uno de ellos son las finanzas, las cuales influyen de una manera trascendental. Aunque sabemos que el dinero no lo es todo, tener una situación económica estable ayuda a mejorar tu calidad de vida en los otros complementos de la fórmula.

¿Hasta qué punto endeudarse?

En muchas oportunidades, la falta de dinero hace que la persona que va a pedir un crédito pida más de la cantidad que necesita, y eso en un gran porcentaje produce que quede mal ante la entidad financiera. Por ello, es de suma importancia que antes de pedir un crédito recuerde con cuánto dinero dispone mensualmente, para que así no se vea afectada su vida crediticia. Por ende, es conveniente que siga estos tres pasos para saber la cantidad de dinero que podría pagar de forma mensual.

  1. Para saberlo, escriba en un papel sus ingresos totales mensuales y los gastos fijos que asume cada mes. Entre estos se encuentran: vivienda, alimentación, salud, transporte, educación, financieros, personales, entre otros.
  2. Al valor de sus ingresos, reste el costo de sus gastos fijos, el resultado es lo que a usted le queda libre, es decir, sus ingresos netos mensuales.

  3. Finalmente, multiplique ese valor por 35%. El resultado representa la cantidad máxima de dinero que puede usar para endeudarse.

¿Cuál es el plazo máximo que das para liquidar el crédito?

Así muchas personas tengan el peor concepto de la banca colombiana, lo cierto es que hay millones de ejemplos de quienes, gracias a un préstamo con una entidad financiera, han podido cumplir con su deseo de empezar a tener un patrimonio que les permita alcanzar una cierta tranquilidad económica en el futuro.

Pero, antes de pedir dicho préstamo es necesario calcular el valor de las cuotas mensuales para no quedar mal ante la entidad financiera y así perjudicar su vida crediticia. Por ende, es fundamental calcular el número de meses para así saber cuánto va a pagar mensualmente.

El plazo en que se pagará un crédito varía según cada situación y depende del tipo de préstamo y las condiciones acordadas con el banco. Antes de solicitar un crédito es importante que la persona realice un
cálculo de cuánto dinero se tendrá disponible mensualmente para pagar el monto prestado por el banco”.

Las entidades financieras tienen la obligación de decirle a la persona que está solicitando el préstamo cuánto dinero va a pagar mensualmente, esto depende del número de cuotas, la cual es el pago periódico que se compromete a realizar un deudor a su acreedor (banco) con el fin de devolver el financiamiento que éste le otorgó.

¿Cuál es la meta que quieres lograr con el dinero de su préstamo?

Antes de solicitar un crédito bancario se debe tener claridad sobre para qué se quiere el financiamiento; si es pagar una vivienda, un automóvil o hacer crecer un negocio. Hacer un análisis de cuál es el fin de obtener un crédito y cuánto dinero se necesita para cumplir con el objetivo propuesto, permite tener un foco claro del tipo de financiamiento que se necesita y tener mayor orden al momento de solicitar un crédito.

Además, dependiendo del objetivo y la actividad que realice una persona va a depender el tipo de crédito que se debe pedir. Algunos créditos más comunes son los créditos comerciales, agrícolas, de turismo, manufactura, para la pequeña y mediana industria, para emprendedores, etc.

Según el tipo de financiamiento que se necesite se obtendrá un crédito a corto, mediano o largo plazo, se cobrará una determinada tasa de interés y se pedirán requerimientos específicos.

Themes
ICO