Colombia

¿Cuál es el plan para bajar hurtos y homicidios en Cali?, habla el general Rodríguez

El general Juan Carlos Rodríguez Acosta asumió el pasado 5 de enero como  comandante de la Policía Metropolitana de Cali. Su mayor reto, dijo en la ceremonia de cambio de mando, será luchar contra los delitos como el homicidio y el hurto.

Incluso, el mismo director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, afirmó que Rodríguez es “experto en inteligencia, en la lucha contra el secuestro, la extorsión, ha sido comandante de departamento, subcomandante de metropolitanas, creo que el área queda en muy buenas manos, reemplazar a mi general Manuel Vásquez va a ser muy difícil, pero sé que lo va a hacer bien”.

En diálogo con El País, el general Rodríguez cuenta cuál es la Cali que recibe en materia de seguridad y explica los planes de trabajo que tiene pensado implementar en la ciudad y su área metropolitana.

General, ¿cómo analiza a Cali?


Es un gran honor y un gran reto asumir la Comandancia de la Policía de Cali. Desde que llegué empezamos a hablar con los líderes comunales y la Alcaldía para empezar a trabajar en los problemas que más aquejan a la comunidad, con quienes vamos a hacer trabajos muy intensos para hacer labores que perduren en el tiempo. Vamos a hablar mucho con la gente, aunque hay que buscar los canales adecuados, dado que la situación de la pandemia nos impide reunir a varias personas. Tenemos que encontrar espacios bioseguros para interactuar con ellos. Los caleños son personas cordiales, pujantes y resilientes. La población ha tenido que vivir fenómenos muy difíciles. Tuve la oportunidad de vivir aquí la bomba del 2007, la sentí en carne propia cuando era Mayor. Hemos visto que esta ciudad de una manera muy positiva ha superado todo tipo de situaciones para seguir adelante.

Nos puede explicar ¿cómo será su lucha contra el delito en la ciudad?


La lucha contra el delito será directa. Aquí le vamos a hacer frente al delito atacando el microtráfico, los grupos de delincuencia organizada, el hurto y todas esas modalidades que aquejan a la ciudadanía. La Policía Nacional está trabajando de la mano con las demás instituciones para generar estrategias de impacto contra la criminalidad y de manera paralela vamos a intervenir cada una de las comunas, con el fin de quitarle espacios a estos grupos que han querido intimidar y generar zozobra.

Lea también: Reforzarán seguridad en zona rural de Buga donde se perpetró masacre este domingo

¿Qué hacer para recuperar la confianza y el respeto que parte de la comunidad ha perdido en la Policía?



La educación es fundamental, la autoridad no riñe con el ser humano, que por naturaleza tiene organizaciones entre las cuales hay cierto tipo de jerarquía y responsabilidades. Algunos tienen que mandar, otros tienen que obedecer y hay unas cosas que se tienen que cumplir para que haya paz entre las personas. Sin embargo, cuando algunas personas desconocen las normas entonces ahí es cuando se riñe con la autoridad, por eso tenemos que trabajar mucho para socializar, darle a conocer a la gente cuáles son las leyes que están vigentes y lo más importante, que la violencia no es la principal vía para solucionar los conflictos.

¿Cómo ha iniciado el trabajo en la ciudad, las primeras estrategias?


Tenemos un plan que está dividido en tres frentes. Inicialmente hablamos del modelo de vigilancia, que está orientado al control ciudadano, focalizándonos en los sectores más afectados por la delincuencia y problemas de convivencia. Segundo, vamos a darle continuidad y a reforzar los equipos que están encargados de la investigación criminal y a realizar trabajos de inteligencia para detectar los agentes generadores de violencia.

Y una tercera parte que es fundamental y es la acción conjunta con las demás instituciones. Si nosotros logramos potenciar todas las capacidades que tenemos con nuestras autoridades locales, Fiscalía, Fuerzas Militares, entes de control y ciudadanía, vamos a erradicar los problemas más graves de Cali.

¿Cuáles son los sectores que necesitan mayor intervención?


En el oriente de Cali hay que hacer trabajos específicos en algunos barrios, tal es el caso de El Diamante, El Vallado, Mariano Ramos y Los Mangos. En el sector de Meléndez se necesita una atención especial. En El Guabal y la Galería de Santa Elena también hay que empezar a trabajar fuertemente, dado que es un lugar muy concurrido, que requiere controles de seguridad y servicios de inteligencia para realizar investigaciones que permitan frenar la acción delictiva. Otro punto es la salida al mar, en la que aumentaremos los puestos de control.

Puede leer: ¿Cuándo iniciará la construcción de casas en predios de Cali que pertenecieron a 'exnarcos'?

Menciona a Santa Elena, donde hace poco hubo un triple homicidio. ¿Qué se sabe de ese caso?



Ese es un hecho que rechazamos rotundamente. Inicialmente hablamos de pugnas y diferencias entre algunos grupos que están asentados en ese sector. El viernes (15 de enero) logramos la captura de una persona que estaría relacionada con el hecho. Estamos trabajando en este caso porque Santa Elena es una plaza a la que acuden muchos caleños, por eso tenemos que brindar toda la seguridad necesaria para la tranquilidad de todas las personas.

¿Cómo frenar el accionar de las bandas delincuenciales?


Estamos realizando el inventario de todos estos grupos delincuenciales. Vamos a realizar trabajos y analizar todos los detalles en cada una de las comunas para comenzar a atacar esas estructuras y poder generar un trabajo de carácter sistemático que nos permita recuperar espacios y quitarles cobertura a esas bandas.

Entre el 1 y el 23 de enero de este año se reportaron 63 homicidios en Cali, pese a las restricciones. El año pasado, en total, fueron 1.078. ¿Cómo se debe combatir este delito?


La mayor cantidad de homicidios que se presentan en Cali se debe a temas de venganzas o retaliaciones. Buena parte, por enfrentamientos entre grupos delincuenciales, otros por diferencias entre personas que tienen problemas de carácter económico. La idea es trabajar con el equipo de inteligencia y hacer las investigaciones pertinentes, para poder dar con capturas y ayudar a esclarecer los casos, tal como se hizo con la masacre de Llano Verde y el crimen de una mujer en una estación del MÍO.

General, la semana pasada un concejal fue víctima de hurto; ese caso hace parte de una serie de denuncias por robo en la ciudad. ¿Qué hacer contra este delito?


Aquí hay varios puntos a tratar. Tenemos que caracterizar los lugares donde más casos se presentan hurtos, trabajo que ya estamos haciendo. También está el tema de la cultura ciudadana frente al delito, el descuido con los elementos y los desplazamientos por la ciudad. El hurto es un delito que se alimenta de muchos factores, que tiene un subregistro porque muchas personas son objeto de este crimen, pero no denuncian, y necesitamos que lo hagan. Eso nos ayuda a conocer oportunamente los hechos y a atacar directamente a los autores. Sé que hay que trabajar en la recepción de los casos. Vamos a reforzar los patrullajes, puestos de control, la investigación. E implementaremos la aerovigilancia con el helicóptero ‘Halcón’, que es una excelente herramienta, y con el sistema de drones.

Pero mientras todo eso arranca, en redes sociales, por ejemplo, cada día se conocen videos de hurtos. ¿Qué lectura puede hacer de esto?


Estamos atentos a todos los videos que se ven en redes sociales sobre delitos cometidos en la ciudad, una vez que los verificamos actuamos y procedemos a dar resultados para la identificación de los delincuentes. Para nosotros es muy benéfico, como digo, conocer esto para poder darle claridad a la información y actuar en el marco del debido proceso

Lea además: Atracan al concejal Fernando Tamayo al oeste de Cali por segunda vez en dos meses

¿Qué hacer con el tema de las riñas, sobre todo los fines de semana que es cuando los casos se desbordan?



Ya viví ese tema. Solo el puente festivo tuvimos 291 riñas en diferentes puntos de la ciudad, 97 por violencia intrafamiliar. La mayoría están concentradas en el oriente de la ciudad, donde hay mayor cantidad de personas esos días. Algo que estamos recalcando permanentemente es la tolerancia y el respeto por el otro, dado que muchas de las riñas se están presentado al interior de las viviendas. De igual forma, nuestras unidades policiales estarán aplicando los comparendos correspondientes.

Otro fenómeno que aqueja a Cali es el ‘gota a gota’, incluso varios delitos están relacionados con esta actividad. ¿Cómo erradicar esta práctica, a la que recurre la gente?

Eso es una usura y un delito. Es un tema que tenemos que investigar profundamente, pues hay estructuras que no están solamente dedicadas a prestar dinero, sino que también tienen otro tipo de actividades delincuenciales y criminales. Le daremos mucha prioridad a este tema.

General, Cali es clave para el transporte de droga. ¿Tiene pensado algo para bloquear este corredor?


Tenemos un plan candado que estamos trabajando en conjunto con las unidades de Policía de Valle y Cauca. Hace poco tuve una reunión con el equipo antinarcóticos, con el fin de poder blindar la ciudad y evitar que ese tipo de fenómeno siga creciendo. Esperamos dar golpes certeros contra el tráfico de estupefacientes.

El año pasado se registraron varios casos de miembros de la Policía de Cali involucrados en delitos. ¿Qué mensaje puede dar al respecto?


Mensaje de cero corrupción. Hemos sido claros con nuestros policías, tenemos una responsabilidad con la ciudadanía. Estamos abiertos a recibir todas las denuncias frente a malos comportamientos de nuestras unidades. Hay muchos policías buenos que día a día hacen su trabajo y que están en las calles entregados al servicio, pero aquellos que incumplan las normas serán objeto de sanción y se les aplicará el peso de la ley.

Vea también: Deportistas siguen amenazados por la delincuencia en Cali y claman por rutas seguras

Otros temas

Menores en el delito: “Hay que empezar por hacer un llamado a los padres frente al control y la orientación de sus hijos. Entre mis planes está trabajar con los jóvenes y reforzar el tema de la educación. Queremos reforzar las escuelas de padres”.

Experiencia en Inteligencia: “Es un valor agregado haber estado en Inteligencia, ya que me permite hacer lecturas específicas y optimizar el tiempo y los recursos de los que dispone la Policía. Lo implementaré acá en Cali”.

La prensa: “Hago un llamado a la ciudadanía para respetar a nuestros comunicadores. Para nosotros es vital su labor porque nos ayuda a priorizar temas de seguridad ciudadana”.

Football news:

Antonio Conte: Inter were 15 points behind Juve before I arrived. We are developing
Zinedine Zidane: Real Madrid are good, they have regained their confidence. With Sociedad, we must play as we know how
Mourinho on 4-0 with Burnley: The victory was needed for the sake of the smiles of the Tottenham players. Happy with Bale
Bale after Burnley double: My form is coming back. We must work hard and not talk nonsense
Golovin scores points every 32 minutes in 2021 - best result in Ligue 1
Beckham on Messi and Ronaldo: These are the players we want to sign at Inter Miami
Arteta after 3-1 with Leicester: Arsenal are unacceptably low in the table. We need to improve the situation