Colombia

¿Cuál es el camino del referendo para revocar presidentes en Colombia?

Este jueves está previsto que comience el camino del referendo que buscaría realizar algunas reformas a la Constitución, entre las cuales está la incorporación de la figura de la revocatoria del mandato del Presidente de la República.

El propósito del mecanismo, propuesto por el senador Roy Barreras, es incorporar cinco reformas concretas a la Carta Política: la revocatoria del mandato presidencial; la renta básica; matrícula cero para estudiantes de universidades públicas; el mínimo vital pensional y la implementación del acuerdo de paz con las Farc por un periodo presidencial más.

El camino que comenzaría este jueves tiene varios pasos, de acuerdo con la Registraduría Nacional. El primero, es la inscripción del comité promotor del referendo, el cual será responsable de recoger alrededor de 1,8 millones de firmas que apoyen la iniciativa.

(Le puede interesar: Gustavo Bolívar no volvería al Congreso en 2022)

Con estos apoyos, se debe presentar un proyecto de ley al Congreso proponiendo la convocatoria del mecanismo. Esta iniciativa debe superar cuatro debates reglamentarios en el Legislativo y ser sancionado por el Presidente de la República para quedar en firme.

Superado este paso, de acuerdo con la entidad electoral, debe ser revisado por la Corte Constitucional y, en caso de ser avalado, la Registraduría debe convocar la votación, en la cual deben participar alrededor de 9 millones de ciudadanos. La mitad más uno debe votar sí para que se logre el objetivo.

Roy Barreras, senador del partido de ‘la U’

El senador Roy Barreras, quien propuso el referendo para reformar la Constitución e incorporar la revocatoria del mandato presidencial.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Barreras ha manifestado que la intención de este mecanismo es la revocatoria del presidente Iván Duque, a quien le quedan 21 meses de mandato.

Para algunos observadores, no es sencillo cumplir estos pasos en menos de 21 meses, pero lo que sí es seguro es que esta propuesta será parte del discurso político de los opositores en medio de la campaña presidencial, la cual comienza a tener sus primeros hervores.

Otras noticias de política para leer

Francisco Santos 'habría ofrecido ayuda’ a campaña Trump: Iván Cepeda

Movimiento Dignidad, la apuesta de Robledo para su futuro político

El salto digital que significará la llegada de la cédula electrónica

POLÍTICA

Football news:

The stadium is where I am-a YouTube show where the legends of Liverpool and Arsenal taught children to do football tricks
Jovic has recovered from the coronavirus and can play against Sevilla on Saturday
Paredes on Messi at PSG: I Hope so. Welcome Leo with open arms
Trent on the best match of his career: 3-0 with Manchester City in the Champions League. In these games, you can't even communicate with your partners
Pele wrote an appeal to Maradona: I love you, Diego. We have been compared all our lives, but you are incomparable
Until the 65th minute, Manchester United were very good. And then Tuchel used a favorite technique of Solskjaer (DSLR) against him
I would sell Messi in the summer. Economically, it was desirable. Acting President of Barca Tusquets on the crisis