Colombia

Crimen en Los Algarrobillos: tras 6 años Rufino Aguilar no termina de mostrar sus pruebas

Ya han pasado más de 6 años desde que en el 2014 le dieron espacio a Rufino Aguilar para que demostrara la teoría de que no planeó el crimen de su amigo y socio, Miguel Antonio Alvarado Pedroza, por unos títulos mineros en discusión. Sin embargo,  no ha logrado llevar a juicio oral todas sus pruebas, demorando el proceso, mientras que por otro lado, insiste en su libertad por vencimiento de términos. 

Lee también: Le dieron un tiro para robarle el celular en Valledupar

Así quedó evidenciado, la mañana del lunes, en la audiencia de reanudación de juicio oral ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento de Valledupar, donde se tenía previsto clausurar el debate probatorio y no se pudo porque el abogado defensor, Juan Gabriel Arévalo Torres, no terminó de exhibir los testigos que le faltaban dado que no ha podido contactar a uno. 

Miguel Antonio Alvarado, víctima.

No obstante, en la diligencia presentó a Nixon Manuel Ortega, para que hablara sobre cómo eran las actividades de Rufino Aguilar antes de que cayera preso por la muerte de Miguel Antonio Alvarado, quien era instructor de minería en el SENA y fue ultimado a bala el 2 de abril del 2009 en el parque de Los Algarrobillos de Valledupar.

En ese sentido, se generó un debate entre la Fiscalía 17 seccional, la representante de víctima y el procurador 177 penal, quienes tuvieron que fijar sus posiciones frente a la solicitud de la defensa de suspender la audiencia tras exhibir nada más a ese testigo.

El jurista Arévalo Torres se comprometió a localizar y llevar en la próxima oportunidad al declarante que faltaba a cambio que el juez no diera por concluida la etapa y pasara a los alegatos de conclusión.

No dejes de leer: Sicario de instructor del SENA en Valledupar fue condenado por homicidio

Al respecto, el fiscal manifestó que la contraparte actuaba con deslealtad procesal, pues por un lado se encargaba de prolongar el proceso y por otro pedía libertades a su prohijado aludiendo la demora del mismo.

Han hecho en múltiples ocasiones solicitudes de libertad pero lo que más sorprende, es que en la última el hoy representante judicial del señor Rufino, argumentó la solicitud, a sabiendas que la causal de que este juicio no hubiese culminado ha sido por causa exclusiva de la defensa”, dijo Fredy Rivero, fiscal del caso.

A este argumento se unió la representante de víctima, Susana Carolina Morón, pero el apoderado del Ministerio Público, Edgar Romo, instó al juez de conocimiento a una vez más darle la oportunidad al abogado de terminar.

El juez acogió esta última petición pero recordó que las libertades no prosperan cuando las dilaciones provienen de la misma defensa. 

No es posible que se aplace  seis años y seis meses  las audiencias garantizando a la defensa poder traer todos sus testigos, pero por otro lado plantee libertades que van a dejar ver a la administración de justicia como moroso e ineficaz… Mire que interponer un habeas corpus y sustentarlo es llamar la atención sobre una arbitrariedad, y no se puede decir que la administración de justicia en este caso ha sido arbitraria, por el contrario, garantista”, puntualizó el juez Leonel Romero Ramírez. 

Te puede interesar: De socios a enemigos

El jurista Juan Gabriel Arévalo, por su parte, aseguró que Rufino Aguilar Alvear ha tenido interés de solicitar su libertad y como representante debe actuar.

LLEVA 8 AÑOS PRESO

Aguilar Alvear está privado de la libertad desde el mes de septiembre de 2012 tras ser capturado por las autoridades por presuntamente planear el asesinato de su entonces socio en un proyecto de explotación minera.

Según la teoría de la Fiscalía, Aguilar Alvear habría actuado con otro socio, Amado de Jesús Jiménez, con el fin de quedarse con el ambicioso proyecto que tenían.

Precisamente, por este caso Amado de Jesús Jiménez fue condenado en el año 2015. Al igual que el sicario Alex Miguel Montero Sarmiento, quien los acusó a ambos de ser los autores intelectuales del asesinato.

Por Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
[email protected]

Football news:

Lewandowski on ending his career at Bayern: I don't know. There are still 2.5 years left on the contract
Bayern prepared a t-shirt with the name of Medvedev: Bayern Munich congratulated Russian tennis player Daniil Medvedev on winning the final ATP tournament
Andrea Pirlo: I feel the same way about Ronaldo as I Do about Work and Portanova. This is me
We study how the players sit in the locker room. Messi in the center, Lukaku wanted Drogba's place, and Roy Keane yelled at the young Pique
President Vasco da Gama: we need Balotelli in terms of fighting racism, not just as a player
Ronaldo, Messi, Lewandowski and Marquinhos nominated for best player at the Globe Soccer Awards
Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players