Colombia

Crean alivio tributario para iglesias, fundaciones y cooperativas

Un nuevo decreto expedido por el Gobierno, dentro del paquete de medidas establecidas en el estado de excepción por cuenta de la pandemia, crea una exención transitoria del pago del 4x1.000 o gravamen a los movimientos financieros, y del IVA cuando de donaciones se trate, aplicable a las llamadas Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal), figura en la que tienen cabida iglesias, fundaciones, cooperativas, fondos de empleados y similares.

Según el decreto 530, expedido el miércoles Santo, durante el tiempo que perduren las causas que conllevaron a la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, las Esal estarán exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000), cuando realicen retiros de sus cuentas corrientes o de ahorros constituidas en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Las beneficiarias de la medida deberán solicitar la marcación de dichas cuentas ante las entidades bancarias respectivas a fin de obtener el beneficio.

(Le puede interesar: Cómo aplicará el ‘pico y género’ en Bogotá)

Los retiros exentos del impuesto deberán ir orientados única y exclusivamente a favorecer a la población pobre y vulnerable afectada por la emergencia. Para cumplir con esta exigencia, los beneficiarios del alivio tributario tendrán que certificar, bajo la gravedad del juramento, el destino de los recursos. Esta certificación tendrá que hacerse llegar a la Dian, que podría adelantar fiscalizaciones cuando lo considere necesario.

Una indicación adicional del decreto es que las entidades sin ánimo de lucro podrán marcar hasta dos cuentas que podrán quedar libres del gravamen.

Sobre donaciones

En el caso de las donaciones, el decreto establece que no se considerarán como una venta, como sí se asumen en las normas vigentes que aplican en el país en condiciones normales. En consecuencia, durante la emergencia, quedarían libres del impuesto a las ventas (IVA).

(Además: Consejos sobre coronavirus: ¿cuál es la mejor hora para ir a mercar?)

La norma subraya además que los bienes en donación que podrán tener el alivio tributario son todos aquellos que tienen que ver con la crisis. Así, se incluyen productos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo, medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción (en atención a que se están habilitando espacios que podrán ser utilizados como hospitales), y dispositivos médicos única y exclusivamente dirigidos a conjurar la situación desatada por la pandemia.

Según la Dian, las Entidades sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas legalmente constituidas cuyos aportes, utilidades o excedentes no son reembolsados, ni distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa o indirectamente, ni durante su existencia, ni en el momento de su disolución y liquidación, puesto que persiguen un fin social o comunitario.

Los rendimientos o aportes obtenidos en una Entidad Sin Ánimo de Lucro son reinvertidos en el mejoramiento de sus procesos o en actividades que fortalecen la realización de su objeto social.

(Lea también: Investigan sobrecostos de hasta el 71 % en compra de camas o comida)

Las Esal tienen como principal fuente de ingreso los dineros recibidos por parte de personas naturales, jurídicas o entidades públicas en representación del Estado, por medio de las donaciones.

Las asociaciones, fundaciones, y corporaciones que sean catalogadas como sin Ánimo de Lucro tienen un Régimen Tributario Especial cuyo principal beneficio es que su tarifa en el impuesto de renta es solo del 20 por ciento sobre el beneficio neto o excedente.

Según las leyes vigentes, para pertenecer al régimen hay que hacer o actualizar un registro y, por la emergencia, la Dian extendió el plazo, que normalmente vence en abril, hasta el 30 de junio próximo.

ECONOMÍA y NEGOCIOS

Football news:

Zinchenko about Guardiola: Football genius should look like this
Tottenham will host Manchester United on June 19, while Liverpool will play Everton on the 21st. APL calendar^. APL Broadcasters have reached an agreement on the dates and times of the matches of the English championship
Bruno Fernandes: I cried When they told me that there was a chance to go to Manchester United
Lovren on Liverpool players taking a knee: what Happened in the US is unacceptable. We are all equal, and I wanted to share this thought
The final decision on Werner's transfer to Chelsea will be made next week
Mourinho wants to sign Zouma to Tottenham
Manchester United will offer an improved contract to the defender William. He earns 4,000 pounds a week