Colombia

Costa Rica acumula 483 casos de COVID-19 y recibe donación de pruebas

Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron este martes que diagnosticaron 16 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas para un total de 483, lo que sigue reflejando un ritmo lento de crecimiento, mientras el país sigue adquiriendo material de protección y pruebas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en una vídeoconferencia de prensa que desde el 6 de marzo, cuando se diagnosticó el primer caso, 24 personas se han recuperado y dos han fallecido (ambos hombres de 87 años), además de que 5.042 pruebas han resultado negativas.

Al día de hoy hay 25 personas hospitalizadas, de las cuales 14 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Los números siguen reflejando que tras un mes del diagnóstico del primer caso en el país el ritmo de contagio se mantiene lento, la mortalidad y el porcentaje de hospitalización bajos, así como una cantidad de personas recuperadas que va en aumento.

Pese a ello, las autoridades enfatizaron en que no se debe bajar la guardia durante las próximas semanas para evitar un contagio masivo, por lo que reiteraron la necesidad de que la población extreme las medidas higiénicas, se mantenga en casa lo máximo posible y acate las medidas preventivas y restrictivas ordenadas por el Gobierno.

PROTECCIÓN PARA PERSONAL DE SALUD

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, felicitó a los trabajadores del sector en el Día Mundial de la Salud y destacó la inversión que ha hecho al país a lo largo de su historia en la red de servicios de salud pública y en la especialización de su personal.

En medio de la pandemia, Macaya afirmó que la logística ha sido difícil para adquirir materiales y dispositivos de protección para el personal de salud.

En ese sentido, anunció que Costa Rica busca el autoabastecimiento y que una muestra de ello es la compra a una empresa local de 600.000 máscaras de protección facial que están valoradas en cerca de un dólar cada una.

En el país también hay iniciativas de universidades públicas para fabricar máscaras de protección y respiradores de bajo costo para pacientes.

Además, el Gobierno anunció la llegada al país de una donación de 26.000 pruebas de diagnóstico por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también informó que gestiona el transporte de carga aérea chárter para traer en las próximas semanas insumos de protección personal donados por China y valorados en unos 830.000 dólares..

El cargamento es de unas 55 toneladas que incluyen respiradores N-95, batas, monogafas o lentes de seguridad y guantes.

Aparte de ello, la CCSS indicó que está por realizar una nueva compra por 3,7 millones de dólares en respiradores N-95 y lentes de seguridad.

Desde mediados de marzo Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos, incluidas las actividades religiosas de la Semana Santa.

Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros y está multando a quienes incumplan las órdenes.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una restricción para la circulación de vehículos de acuerdo al número de placa en el día y total para las noches.

A partir del miércoles y hasta el domingo 12 de abril, la restricción será total y solo se permitirá el tránsito para ir al supermercado o a una farmacia.

EFE

Football news:

Barcelona has launched the streaming service Barça TV+
In the network appeared pictures of the new guest form Arsenal. Its texture resembles marble
Luis Suarez: Coming back from an injury is always difficult, a little scary
Alexander Zinchenko: training In Manchester City is just murder. People are fighting for a place in the line-up
Antoine Griezmann: Winning La Liga and the Champions League with Barca is a dream. I would like to finish my career in the USA
Agent Dembele: I Don't think Ousmane will leave Barcelona
Real intensified in the negotiation of Kamwenge. The club wants to sign midfielder Rennes in the summer