Colombia

Corte ordena retirar el nombre de un abogado en Cali incluido en polémica lista del Gobierno

La Corte Suprema de Justicia ordenó retirar el nombre del abogado Elmer Montaña de un polémico listado del Gobierno en la red social Twitter, en el que califican a sus integrantes como “negativos, positivos o neutros”, en función a sus posturas políticas.

El fallo se da gracias a que el jurista llevó el caso ante la justicia vía tutela y el alto tribunal respondió que el gobierno no puede usar redes sociales para medir tendencias sobre política.

Sobre esto, la Corte Suprema aseguró que "independientemente que la información del accionante en su cuenta de Twitter y trinos puedan ser consultados abiertamente por el público, la accionada no estaba facultada para hacer uso de la misma (...) pues es evidente que lo que determinó su inclusión y el calificativo de «negativo» fue precisamente su ideología política, plasmada en su interacción en la red social".

Puede leer: "Se le pedirán cuentas a todos los secretarios de Ospina": concejal Flower Rojas

Por su parte, Montaña, quien fue calificado como "negativo", le comentó a El País que este fallo le pone límites a una actuación inadecuada por parte del Gobierno Nacional en contra de algunos opositores.

"Este fallo de la justicia le pone límites a la desbordada actuación del gobierno en contra de los opositores políticos y reafirma el derecho que tenemos los colombianos de opinar libremente, sin tener que someternos a la vigilancia del Estado por nuestras ideas, creencias o posición política", explicó.

Para el jurista los perfilamientos son "un abuso de poder y una manera de amedrentar a los opositores del régimen. El fallo no tiene mayores efectos prácticos, pero es muy importante en cuanto reafirma los valores democráticos sobre los que está fundado el Estado colombiano".

Además, la Corte Suprema de Justicia hizo duros cuestionamientos al gobierno del presidente Iván Duque y a la firma Du Brands por elaborar un listado de influenciadores, que se conoció en septiembre de 2020, en el que supuestamente se medían las tendencias.

Du Brands recogió datos de Twitter de varias personas y las calificó de negativas, positivas o neutras en función de sus posturas políticas y diferentes cuestionamientos al Gobierno.

En el listado aparecen líderes de opinión, influenciadores, y ciudadanos con alta actividad en redes sociales.

Entre tanto, Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, aseguró que se intervino en el caso porque varios periodistas fueron incluidos en la lista.

“Ese tipo de perfilamientos, de seguimientos, de monitoreos en la redes sociales que hizo el gobierno del presidente Iván Duque ponen en riesgo y generan estigmatización a los influencia dores", manifestó.

Por último, la Corte concluyó que el uso indebido de la información podría afectar la intimidad, generar discriminación por revelar aspectos como el origen racial o étnico, inclinación sexual, orientación política o convicción religiosa.


Football news:

Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma
Ex-head of Loko Naumov on Nikolic: I can't fully praise him yet. There are 5 important games left
I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid