Colombia

Corte dejó sin efectos compulsa de copias contra Nancy Patricia Gutiérrez

Esto se produjo al expulsar de Justicia y Paz a Luis Alberto Medina, desmovilizado de las AUC y condenado como falso testigo en contra de exsenadora.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se negó a investigar de nuevo a la exsenadora, exministra y hoy consejera presidencial Nancy Patricia Gutiérrez. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se negó a investigar de nuevo a la exsenadora, exministra y hoy consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, denunciada por supuestos vínculos con paramilitares.

Para el alto tribunal, por dicha decisión se anula automáticamente una compulsa de copias que le había hecho la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Esto, debido a una decisión en la que esa institución se había negado a excluir a un ex paramilitar que testificó contra Gutiérrez y que fue condenado en el 2017 por mentir en sus declaraciones contra la exsenadora, hechos por los cuales él aceptó cargos.

Otras noticias judiciales:

"La Sala Mayoritaria negó la terminación del proceso transicional seguido contra MEDINA SALAZAR porque a su criterio, no toda conducta criminal cometida luego de la desmovilización amerita la exclusión, pues en cada caso debe verificarse si la causal invocada afecta o no los fines de la Ley 975 de 2005", establece el fallo.

La ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández precisa que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá "desbordó su competencia", por lo cual, considera que es ilegítima la orden que dio para que estudiara la posibilidad de continuar la investigación contra la exsenadora Gutiérrez.

Football news:

Jose Mourinho: Chelsea have an amazing squad. Can play Mendy or the most expensive goalkeeper in the history of the Premier League
Andrea Pirlo: Ronaldo is a bit tired after so many games. We agreed that he will rest
Maradona's manager: Diego didn't want to live anymore. He allowed himself to die
Eder Sarabia: I hope Barcelona will once again be the team that made us enjoy football like no other
Maradona is a major figure in the life of Director Paolo Sorrentino. He believes that Diego saved his life, and calls the Argentine his guide to the world of art
Barca presidential candidate farre: I want Messi to become the honorary President of the club. He will stay
Manchester United remain Interested in Dembele and may try to rent him from Barca in January