Colombia

Corficolombiana advierte que el grado de inversión de Colombia podría perderse en 2021

Tanto Standard & Poors como Fitch Ratings tienen al país en el último escalón del grado de inversión (BBB-) y perspectiva negativa.

En su informe semanal, Corficolombiana advierte que el grado de inversión de Colombia seguirá en riesgo y podría perderse en 2021. Foto: Getty Images / LAURA OLEJUA

En su informe semanal, Corficolombiana advierte que el grado de inversión de Colombia seguirá en riesgo y podría perderse en 2021.

Las dos agencias que tienen al país en el último escalón de grado de inversión (BBB-) y perspectiva negativa son Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings que, como resalta la firma, se reunieron con el Gobierno recientemente, como es usual en la antesala de sus pronunciamientos.

Lea también:

"Conversamos con ambas agencias, llegando a la conclusión de que las métricas macroeconómicas de Colombia –especialmente en los frentes fiscal y externo– no son consistentes con las de un país grado de inversión. Sin embargo, el marco institucional y de política económica, así como el historial del país en materia crediticia, son fortalezas frente a otros países emergentes y motivarían que las agencias den un margen de espera y mantengan el grado de inversión, al menos por este año", resalta Corficolombiana.

Y agrega que ambas calificadoras valoran positivamente que el Gobierno haya expresado el compromiso de realizar una reforma fiscal en 2021, si bien consideran que el ambiente político no facilitará su aprobación en el Congreso, por ser un año preelectoral.

Para Corficolombiana, S&P esperará hasta marzo de 2021 para pronunciarse, mientras que Fitch lo haría el próximo mes, manteniendo la calificación en BBB- con perspectiva negativa.

"Las decisiones futuras de calificación serán altamente dependientes de los datos económicos y las señales sobre la reforma fiscal", resalta la firma. 

Football news:

Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?
Ziyech about who inspires him: Eden Hazard. A world class player
Jermain Defoe: Kane and Son are the best link in the world right now
He was a gentle giant, always happy. Redknapp - about PAP Buba Diop
Bayern will play Atletico without Lewandowski, Neuer, Tolisso and Goretzky. They did not fly with the team to Spain