Colombia

Convocan reunión en Maripí ante nuevas aglomeraciones en Esmeralda Santa Rosa

A pesar de un decreto expedido por la alcaldesa Imer Murcia, donde se suspendía las labores de barequeros, en las últimas horas se presentaron aglomeraciones.

La Policía y el Ejército se mantienen en la zona.. Foto: Secretaría de Minas de Boyacá. Foto: W

La alcaldesa de Maripí (Boyacá), Imer Murcia, junto a la secretaría de Minas de Boyacá, María Ortiz, adelanta una reunión con las asociaciones de barqueros del occidente del departamento, ante la constante llegada de personas de diferentes zonas del país en búsqueda de trabajo en los estériles o tierras que sacan la empresa Esmeralda Santa Rosa.

“Estamos en una concertación con secretaría de Minas del departamento y los barequeros de todo lo occidente de Boyacá, hubo aglomeraciones, no cumplieron el decreto”, dijo.

Por su parte, Johana Cifuentes minera tradicional, dijo los barequeros están reclamando un derecho al trabajo y llegaron en búsqueda de los estériles de Esmeralda Santa Rosa, pero se encontraron con el cierre.

Le puede interesar: Gigantesco movimiento en masa en Jenesano podría provocar reubicación de 350 personas  

Murcia, había decretó la suspensión temporal para la minería de barequeros e instó a las empresas explotadoras de esmeralda de la jurisdicción para que, temporalmente, se abstengan a disponer tierras de sus socavones en lugares de fácil acceso al público.

Según la alcaldesa Murcia, el decreto también se fundamenta por el pico de la pandemia en Boyacá y la declaración de alerta roja, el pasado 20 de noviembre, para el municipio de Maripi por los altos casos de coronavirus.

Football news:

I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable
Solskjaer about 0:0 with Liverpool: We didn't deserve to win. We wanted to come and make a result, given their injuries
The field is the safest place we have. Liverpool and Manchester United postponed the leadership showdown for the second half of the season
Messi can be disqualified for 4 matches for hitting an Athletic player on the head
Ex-Juve and Bayern Munich defender Benatia moves to Parma