Colombia

Consejos para evitar ser víctima de falsificación de sus documentos digitales

La adquisición de documentos como el certificado de tradición y libertad de forma digital, trae consigo grandes beneficios en especial los relacionados con el ahorro de tiempo y dinero en traslados, la protección de la salud al evitar lugares concurridos y el resguardo de datos personales al no proporcionárselos a ningún tramitador informal.

Sin embargo, no todo es perfecto en el mundo digital, pues si se adquieren documentos por canales no autorizados, existe la posibilidad de obtener información desactualizada o documentos alterados con propósito de defraudación. El riesgo es considerable para cualquier tipo de trámite pues muchos documentos, como el certificado de tradición y libertad, no poseen número de serie o sello para demostrar su autenticidad.

El mayor inconveniente es que si la información es incorrecta, es muy difícil (o imposible) saberlo, a menos de que exista una sospecha y se adquiera y compare el documento nuevamente, con uno obtenido de otra fuente, por lo que decisiones importantes podrían tomarse basado en datos erróneos.

Por otro lado, los casos de fraude (digital o en persona) no están solamente ligados a la manipulación ilícita de documentos legales públicos o privados, sino a la adquisición de información personal confidencial que puede usarse para acceder a las finanzas de las víctimas, como lo es la información del medio de pago como números de las tarjetas de crédito o de las cuentas bancarias.

¿Cómo puedes protegerte?

1. Adquiere y descarga documentos utilizando solamente proveedores autorizados acá te dejamos https://www.certificadotradicionylibertad.com/ en el caso del certificado de tradición y libertad.

2. Revisa que la página que escojas tenga un candado en la barra de direcciones, esto quiere decir que los datos que introduzcas en ella estarán encriptados (esto no significa que sea 100% segura, pero si es un paso fundamental para que el proveedor pueda ofrecer seguridad en sus transacciones).

3. Adquiere documentos como el certificado de tradición y libertad personalmente. Páginas como https://www.certificadotradicionylibertad.com/ son muy sencillas de utilizar y solo requieres tu información personal, por lo que no necesitas ayuda de terceros, minimizando las posibilidades de que tus datos caigan en las manos incorrectas.

4. Lo ideal sería que recibieras el documento a través de un email asociado a la página autorizada, pues información proveniente de un canal de venta autorizado aumenta los niveles de legitimidad.

Mantente seguro y disminuye las posibilidades de ser víctima de la falsificación de tus documentos digitales.

Football news:

Rafael Leau on 3-3 with Roma: Milan did everything to win, I'm disappointed. Ibra is an example for all of us
Son Heung-Min led the Premier League Goalscorers with 8 goals in 6 games. 7 of them are from Kane's passes
Conte on Shakhtar's level: You can't accidentally score three goals for Real Madrid. This is a strong team
Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play