Colombia

Conozca de qué se trata el nuevo libro que alista Juan Manuel Santos

Conozca de qué se trata el nuevo libro que alista Juan Manuel Santos
Galería

EL TIEMPO

En secreto... El ex presidente Juan Manuel Santos prepara un nuevo libro con un mensaje de optimismo para estos tiempos, mientras que Donald Trump asegura que la economía de EE. UU. tuvo un 'repunte', pese a la pandemia. Además, en la Oficina de Defensa Jurídica del Estado quedaron sorprendidos con la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que involucra a la alcaldesa de Bogotá. Esto y mucho más sobre la política aquí...

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Santos alista libro

El expresidente Juan Manuel Santos está alistando la salida de un nuevo libro: Un mensaje optimista para un mundo en crisis. El libro, que tiene prólogo del pensador canadiense Steven Pinker, es un recuento de los logros de Colombia en las últimas tres décadas, de sus puntos débiles o cuestionables y recoge unas propuestas para enfrentar las dificultades tras el fin de la pandemia.

(Imagen de referencia)

Ministerio de Minas y Energía

Amigos entrañables

El nombramiento de Diego Mesa como nuevo ministro de Minas y Energía no es una coincidencia. Resulta que en el 2007, cuando Iván Duque trabajaba en el BID y Mesa en el Fondo Monetario Internacional, un día del 2007 almorzando en el restaurante Luigino’s, en Washington, el hoy mandatario adquirió un compromiso con su amigo. Duque le dijo que él quería ser presidente de la República y que cuando eso ocurriera lo iba a nombrar ministro de Minas y Energía. Por eso, Mesa entró a formar parte del grupo de duquistas menores de 45 años que están en el gabinete.

AFP

¿Y las 6 camionetas?

En las últimas tres semanas, las disidencias de las Farc en Arauca se han robado seis camionetas de la Unidad Nacional de Protección, algunas de ellas blindadas. Pero no solo se han llevado los carros, sino también las armas de los escoltas y los chalecos blindados. En la región aseguran que los carros son montados sobre dos botes amarrados con tablas y los pasan a Venezuela.

Corte Suprema

Avanzan en voto secreto

La Corte Suprema de Justicia está avanzando en un plan que le permita implementar el voto secreto para sus decisiones, desde la virtualidad. Esta semana esperan tener una sesión exclusiva para probar el sistema y ver cómo funciona la auditoría externa que tendrá.

Y a propósito de la Corte, hasta esta semana recibirá inquietudes sobre los candidatos a la Procuraduría que inscribieron su hoja de vida. El 6 agosto habrá una audiencia para escucharlos, y la idea es que el 13 eligen su candidato.

(Imagen de referencia)

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Pasando revista a los elefantes blancos

El contralor Felipe Córdoba estuvo esta semana en el Eje Cafetero revisando qué está pasando con los denominados elefantes blancos. En Palestina, Caldas, el Contralor confirmó que lo que existe del aeropuerto Aerocafé reporta retrasos por casi 200 meses. Por eso, poniéndose la cédula en la frente, Córdoba les dijo a los periodistas en Armenia que “la cédula de todos los colombianos es la misma, y la plata que se roban los contratistas irresponsables es de todos”.

Archivo / EL TIEMPO

Sorprendidos con demanda

Esta semana, en la Oficina de Defensa Jurídica del Estado quedaron preocupados por una notificación que les llegó de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una demanda de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra el Estado colombiano en la que asegura que decisiones judiciales la han hecho rectificar varias veces sus declaraciones y considera que el tipo penal es demasiado ambiguo. Ella estima que sus derechos fueron violados con esas rectificaciones. Y en el Gobierno Nacional preocupa que la alcaldesa de la capital esté demandando al Estado.

Yomaira Grandett. El TIEMPO

Gira virtual

Las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, Patricia Linares, de la JEP; el padre Francisco de Roux, de la Comisión de la Verdad, y Luz Marina Monzón, de la Unidad de Víctimas, inician esta semana una gira virtual internacional para mantener la implementación del acuerdo en la agenda pública de la comunidad internacional y fortalecer su respaldo político a este. También quieren hacer un llamado sobre la difícil situación de seguridad de líderes y excombatientes, así como seguir posicionando a las víctimas en el centro del proceso de transición. La primera cita será con Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos.

(Imagen de referencia)

Archivo particular

Alistan ley de probidad

Después de que la Procuraduría logró una indemnización para Colombia por más de 260 millones de dólares contra Odebrecht por una acción popular, ahora presentará al Congreso la ley de probidad, que busca establecer la obligación para que los corruptos paguen el daño que causan a la moralidad y el patrimonio público. Se trata de reconocer y reparar a la sociedad y a las víctimas de la corrupción. También busca que se reconozca la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que se establezcan estímulos y medidas de protección para quejosos, veedores y testigos que permitan luchar contra la ilegalidad.

AFP

Trump y el ‘repunte’ de su economía

En la Casa Blanca, Estados Unidos, se realizó el Spirit of America Showcase, un evento de negocios al que asisten pequeñas empresas del país norteamericano. En su discurso, el mandatario aseguró que la economía está “repuntando” y que la crisis la está manejando. Trump evitó ser fotografiado con mascarilla y prefirió que lo retrataran con productos que vendían los empresarios, como un bate de béisbol.

Y además, el aviso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que involucra a Claudia López. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Football news:

🌪 In 2008, Leipzig did not exist yet, and now it is in the semi-finals of the Champions League. It took real 54 years to do this
Nagelsmann reached the semi-finals of the Champions League at the age of 33. He will play against Tuchel, who advised him to become a coach
Olmo from Leipzig missed out on Barcelona – because of two Koreans and Bartomeu's politics. Tried to return, but Dani refused for Nagelsmann
Saul: RB Leipzig was better than Atletico the entire match
Julian Of Nagelsmann: We created more than Atletico. PSG is difficult, but we will have a plan
Mood �🔪�. Leipzig posted a video from the dressing room after reaching the semi-final of the Champions League
Ricky Puig spent 3 times fewer minutes in La Liga than Iniesta did at his age