Colombia

Congreso virtual

Era difícil prever, hace apenas unas semanas, que la llegada al país de la covid-19 impactaría absolutamente todos los campos de la vida cotidiana, incluidas las instituciones y su normal funcionamiento.

El Congreso de la República tenía previsto iniciar sus sesiones ordinarias el pasado 16 de marzo, algo que no ocurrió por obvias razones. En principio, mientras se evaluaban escenarios y posibilidades se suspendió su actividad por dos semanas, lapso que está por terminar.

De cara a lo que vendrá, el Gobierno, mediante decreto dado a conocer el pasado sábado, dio vía libre para que ambas cámaras se reúnan de manera virtual mientras se prolonga la emergencia. Algo inédito que supone enormes retos y, a su vez, pone sobre la mesa algunos interrogantes. Sobre lo primero, le corresponde al personal administrativo de Senado y Cámara acudir a una plataforma tecnológica confiable y, sobre todo, segura que evite contratiempos que puedan terminar constituyéndose en vicios. Sobre lo segundo, algunas voces han sugerido que el piso legal del decreto del Ejecutivo no es tan sólido como se quisiera, pues aún falta el pronunciamiento de la Corte Constitucional, cuando revise la norma.

Dicho lo anterior, todo apunta a que tendremos un Congreso sesionando de manera remota. Es de esperarse el máximo rigor, reiteramos, para que cuestiones técnicas o de procedimiento no empañen la legislatura. Es, por otro lado, un hecho positivo saber que existen las herramientas que permiten sortear este enorme obstáculo. Así mismo, la deliberación y el debate a partir de puntos de vista diversos sobre cuestiones urgentes –lo primero será la revisión de los decretos expedidos al amparo de la emergencia– son necesarios, incluso en tiempos de enorme incertidumbre y alteración de la cotidianidad, como los que corren. Escenario que también exige de todas las fuerzas políticas un sentido de lo colectivo más agudo que el habitual.

EDITORIAL


[email protected]

Football news:

Rashford on the death of George Floyd: black Lives matter. We are important
Messi will not leave Barcelona for free in the summer. This clause in the contract is no longer valid
Manchester United have extended ighalo's loan until January 31, 2021
PSG can buy Milinkovic-Savic and Marusic from Lazio for 80 million euros
Niang is Interesting for Tottenham, but the move to Marseille is more real
Coutinho's agent: Philippe has a desire to return to the Premier League, but there have also been conversations with Bayern about next season
Bayern President on Sanaa: he plays in Nike cleats. If he goes to us, he will learn about the advantages of adidas