Colombia

Confirman primer fallecimiento por Covid-19 en Candelaria, Valle, casos siguen aumentando

Este miércoles en Candelaria confirmaron una muerte por coronavirus, la primera en el municipio del norte del Valle que además ya reporta 29 pacientes contagiados con Covid-19, según el balance de la Secretaría de Salud Pública en la localidad.

Angelly Crispino, líder de la dependencia, explicó que hay alerta entre las autoridades sanitarias por el incremento acelerado de los positivos.

La funcionaria también se refirió a las declaraciones de la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, y reconoció que efectivamente hay un incremento en los contagios. Dijo que en un solo día se presentan hasta cinco casos.

"Estamos preocupados, como lo expresaba la doctora Lesmes, pues en el municipio diariamente aumenta hasta en cinco el número de casos de Covid-19", expresó Crispino.

Lea además: Con alianza entre Univalle y la Gobernación buscan aumentar número de pruebas diarias de Covid-19

Hasta el 27 de mayo, las autoridades habían confirmado el contagio de 29 personas con coronavirus en Candelaria y su jurisdicción.

El reporte oficial da cuenta de cinco casos en la cabecera municipal, cinco en El Carmelo, cuatro en Poblado Campestre, dos en Buchitolo y dos en Juanchito.

Señalan que en Villagorgona, donde hay confirmados nueve casos, se registra un aumento exponencial.

Asimismo, hay cinco personas recuperadas.

"Es importante hacer un llamado a la responsabilidad social porque si es bien cierto que desde el orden municipal hemos venido adelantando acciones de control, la comunidad no ha entendido que esta es una enfermedad letal", dijo la Secretaria.

Y agregó que "Candelaria tiene el primer paciente fallecido por Covid-19, por eso es importante que entiendan que es una enfermedad letal".

Aunque algunas de las personas que contraigan la enfermedad solo presentarán síntomas leves,  advirtió que también habrá mortalidad.

Indicó que es preocupante ver que cada fin de semana la comunidad continúa "de rumba", sin elementos de protección, en medio de aglomeraciones. Hizo un llamado especial para que no hayan niños ni adultos mayores en la calle sin tapabocas.

Recordó que el virus se da por contagio, de persona a persona, y si la gente no guarda el confinamiento, ni mantiene la distancia social mínima, la propagación de la enfermedad será imparable, así la Alcaldía y todas sus dependencias, adelanten acciones de contención y mitigación.

"Es importante recordar a las personas que laboran de manera formal que en cuanto experimenten cualquier síntoma deben reportarlo a su empleador, porque ahora comienza la reactivación económica y el 1 de junio se aperturarán más sectores".

Explicó que adelantan "acciones de intensificación de vigilancia y revisión de los protocolos en las empresas y que estas deben accionar sus medidas de bioseguridad, hacer revisión y monitoreo de todos sus trabajadores para poder hacer la detección de la enfermedad a tiempo".

Finalmente hizo énfasis en recomendaciones como el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial y de tapabocas, así como a estar atentos a cambios en la sintomatología asociada al Covid-19, que deben ser notificados inmediatamente a las EPS o la Alcaldía.


Lea además: Con alianza entre Univalle y la Gobernación buscan aumentar número de pruebas diarias de Covid-19

Football news:

Asensio is in the starting line-up for Real Madrid for the first time in 420 days
Barcelona is demanding compensation from Nike. The company had previously withdrawn the form from stores due to poor quality
Pogba posted a photo with a hairstyle in support of BLM: ✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾
Borussia have notified Manchester United that they will not release Sancho for less than 120 million euros. There are no other candidates
Agent Hakimi: Zidane is the reason for moving to Inter. He did not call Ashraf, but Conte spoke about the project
Neymar has agreed with PSG that he will be released if Barcelona make an offer (As)
Wigan collapsed under external control. Perhaps all because of the murky betting in the Philippines