Colombia

Condenan a jueza que concedió prisión domiciliaria a jefe criminal

El Tribunal Superior de Villavicencio condenó a la exjueza segunda de ejecución de penas de Acacías (Meta), Margarita Díaz Martínez, a sesenta meses de prisión por haber concedido irregularmente la prisión domiciliaria a Edisson Guillermo Velásquez Álvarez, alias Farid, jefe de finanzas de banda criminal ‘Libertadores del Vichada’.

El 30 de diciembre de 2013, la juez Díaz Martínez concedió a Farid la prisión domiciliaria y permiso para trabajar como taxista, pese a que contra el jefe de la banda criminal pesaba una condenado a 77 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, fabricación o porte de armas de fuego, que el 13 de diciembre de 2013 había dictado el Juzgado Cuarto Penal Especializado del Circuito de Villavicencio.

La juez sustentó la decisión porque supuestamente Farid era padre cabeza de familia de un hijo menor de edad.

Le puede interesar: En Hidroituango se registran más casos de covid-19 que en Medellín

No obstante, el Tribunal encontró que no se evidencio la falta de otros miembros de la familia para custodiar el menor, porque si bien la madre había cedido la custodia provisional del hijo, esta circunstancia no la eximía de la obligación de asumir el cuidado y velar por el niño ante la privación de la libertad del padre.

La juez tampoco tuvo en cuenta la gravedad y modalidad de las conductas por las que fue condenado Farid, señala en la sentencia el Tribunal. La jueza actualmente se encuentra recluida en la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá.

En principio, la Fiscalía le habían formulado cargos a la juez por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y concierto para delinquir en concurso homogéneo de destrucción y ocultamiento de documento público, pero tras un acuerdo para que le rebajaran la pena, la condenaron por los delitos de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo de destrucción y ocultamiento de documento público.

Lea también: El drama de un pueblo que lleva casi 20 años esperando su reubicación

El Tribunal también encontró que la juez también había concedido, en forma contraria a la ley, prisión domiciliaria, el 6 de agosto de 2015, Ángel Humberto Espitia Roa, condenado a 134 meses de prisión por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

En la sentencia se señala que la jueza otorgó las medidas sustitutivas de prisión intramural por domiciliaria sin tener en cuenta el grave riesgo para la comunidad por las conductas que había sido condenado los dos delincuentes, expresando que la funcionaria actúo de

VILLAVICENCIO

Football news:

Manchester City have agreed a contract with Ferran Torres. He is seen as a replacement for Sane
Mourinho on Tottenham: We will fight until the end to reach the Europa League
Dzeko scored 15 goals in Serie A with his head. Over the past 5 years, only Pavoletti and Zapata have more
Sarri on 3:3 with Sassuolo: there Were moments of passivity that are difficult to explain
Arteta about 2:1 with Liverpool: the Gap between the teams is huge for today
Jurgen Klopp: Arsenal didn't have any real chances. We played brilliantly, but two episodes killed the game
Van Dijk Pro 1:2 with Arsenal: Liverpool got what they deserved. We gave them goals