Colombia

Con “Tutelatón” buscan frenar el traslado de afiliados a Medimás

Con “Tutelatón”, trabajadores de prestadores asociados a Medimás, buscan frenar el traslado de 319.223 afiliados a la EPS en los departamentos Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena. Proceso que ordenó la Superintendencia de Salud, el pasado 15 de mayo.

En menos de siete días, van 200 tutelas en ese sentido, presentadas precisamente en los departamentos de los que tendría que salir Medimás. La mayoría de las acciones de amparo se concentran en la Costa Caribe.

En este acumulado de recursos judiciales, hay algo que llama la atención. Todas las tutelas tienen prácticamente el mismo texto, alegan una presunta vulneración a sus derechos fundamentales al trabajo y a una vida digna, cambiando únicamente los nombres de los tutelantes y el de la IPS para la que trabajan, que, por cierto, tienen relación comercial con Medimás.

¿Por qué la Superintendencia de Salud ordenó la revocatoria parcial de Medimás 8 departamentos?

Básicamente lo que argumenta el ente de control en salud, es que, la EPS pone en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

“Al comparar el primer bimestre del año 2019, con el mismo periodo de este año, encontramos que las denuncias, peticiones, quejas y reclamos; con esta EPS, crecieron en 199 % en esos 8 departamentos”, afirmó Fabio Aristizábal, superintendente de salud.

Por ejemplo, la Supersalud encontró que, en el departamento de Bolívar, Medimás se demoró 70 días en hacerle la ecografía a una mujer con embarazo de alto riesgo.

Frente a esto, en su momento Medimás, dijo que no compartía la decisión de la Supersalud y que ejercería su derecho a la defensa. De hecho, afirmó que en los últimos 3 años ha girado más de 612 mil 632 millones, a su red de prestadores tanto pública, como privada.

“De conformidad con la ley vamos a interponer los recursos que correspondan dentro del término establecido. De tal forma, que enviamos un mensaje de absoluta tranquilidad a los cerca de 320.000 usuarios en esos 8 departamentos, a los cuales les vamos a seguir garantizando la prestación de los servicios; al igual que a nuestra red de prestadores, y a los cerca de 1.200 trabajadores entre directos e indirectos de esas regionales”, dijo Elemir Pinto, vocero de la EPS.

La Supersalud presentó recurso de reposición, respecto a la tutela presentada por Hilda Ernestina Ceballos y admitida en el Juzgado sexto civil del circuito de Popayán, además, solicitó a todos los juzgados a los que han llegado esos recursos judiciales, las envíen al juzgado 5 civil del Circuito de Barranquilla, por ser este el que recibió la primera de las acciones, para que queden acumuladas allí y sea un solo tribunal el que falle sobre estas.

Medimás, a la fecha tiene cerca de 3 millones de afiliados, ya fue revocada de los departamentos de Chocó, Cesar y Sucre, y desde el 19 de octubre de 2017 cuando se cobijó con la primera medida de vigilancia especial, se les han hecho 5 prorrogas: 19 abril de 2018, 16 abril de 2019, 18 de julio de 2019, 18 de octubre de 2019 y 28 de febrero de 2020.

Football news:

Courtois played 17 dry games for real in the La Liga season. This is the best overall result in 25 years
Sergio Ramos: it's not the referees who win or lose La Liga
The banner of Labor player was struck by lightning in training. They say there were no visible signs of a thunderstorm (this happens)
Ex-referee Andujar Oliver: Marcelo stepped on his foot. It's a penalty
Ramos scored 5 goals after the resumption of the season, 3 from penalties
Jurgen Klopp: Titles don't make players better. I don't like questions about dynasty and dominance
Xavi's new contract with al-Sadd has an option to leave for Barcelona