Colombia

Con nueva protesta, el cabildo Chiskuinya exige que los reconozcan

Indígenas kankuamos pertenecientes a la comunidad Chiskuinya permanecen apostados a las afueras de la Alcaldía de Valledupar, en la Plaza Alfonso López, exigiendo que les reconozcan su gobierno, al que consideran legítimo.

Lee también: Arhuacos y kankuamos elevan quejas al Gobierno nacional

Estas personas están en silencio absoluto, incluso negándose a dialogar con representantes de la Personería Municipal de Valledupar y la Defensoría del Pueblo, seccional Cesar, quienes se les acercaron para escuchar sus peticiones y buscar un canal para resolver la situación.

Estos indígenas caminaron desde el corregimiento de Río Seco hasta la plaza Alfonso López, reclamando que el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Valledupar y la Procuraduría General los reconozcan como gobierno legítimo al estar divididos del cabildo gobernador Jaime Arias, a quien acusan de malos manejos en el pueblo kankuamo.  

El denominado gobernador chiskuinya, Lot Villazón, sostuvo que las autoridades locales y nacionales han sido indolentes ante sus peticiones y que durante los 15 días que estuvieron en asamblea permanente en su comunidad fueron ignorados.

Añadió que a la protesta solo podrán ingresar, además de los que ya están en la plaza, personas provenientes de Atanquez, de Chiskuinya, La Mina, Río Seco y Ramalito.

No dejes de leer: Huertas caseras para el autoabastecimiento de indígenas

“Por la pandemia y otras enfermedades no vamos a aceptar que nadie entre donde vamos a estar aislados, la alimentación la vamos a preparar nosotros mismos. Los chiskuinya que quieran ir tendrán su espacio de aislamiento para que puedan conversar con nosotros. Esta es una protesta silenciosa por la libertad de pedir y reclamar nuestros derechos contra funcionarios como el alcalde Mello Castro, indolente, y el procurador Fernando Carrillo, que pretende dirigir los caminos de Colombia.  Tenemos las pruebas para demostrar a los colombianos y a la comunidad internacional que nos han vulnerado nuestros derechos, porque tenemos la documentación que nos exige la jurisdicción ordinaria que estamos cumpliendo. Solo volveremos a nuestro territorio cuando tengamos la posesión de Chiskuinya”, indicó Lot Villazón.

Manifestaron que permanecerán en protesta durante 15 días. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Ante esta situación, el cabildo gobernador kankuamo Jaime Arias, expresó que el pueblo Chiskuinya quiere tomar decisiones imponiéndose sobre los demás y las leyes indígenas.

Estas personas han sido engañadas por  Lot Villazón, que todo el tiempo ha estado en Bogotá donde tiene antecedentes por el delito de estafa. Ha engañado a varias familias en el resguardo kankuamo haciéndoles creer que dentro del resguardo se puede constituir otro resguardo y eso la ley colombiana no lo permite.  El pueblo kankuamo tiene unos criterios y procedimientos establecidos desde la ideología, desde los mandatos ancestrales, que son las autoridades, para designar a las autoridades del pueblo kankuamo, tanto a nivel de la comunidad como general. Este sector no ha cumplido esos requerimientos y no tiene ese respaldo de la comunidad, sino de algunas familias, que como en todo proceso existe la oposición y esto se debe resolver a través del diálogo”, subrayó Jaime Arias.

Te puede interesar: Cabildo Chiskuinya es ilegal e ilegítimo: Jaime Arias

Desde la Secretaría de Gobierno Municipal de Valledupar, al cierre de esta edición, indicaron que no se había realizado ninguna reunión con la comunidad Chiskuinya.

Por: Milagro Sánchez / EL PILÓN

Football news:

Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone