Colombia

“Con los Juegos Bolivarianos dejaremos robustecido el deporte en el Cesar”: Afranio Restrepo

Afranio Restrepo Villarroel, director de los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, en diálogo con EL PILÓN se refirió sobre los proyectos de los escenarios deportivos que están por construirse y la participación de personal voluntario y deportistas durante el desarrollo de las competencias; así mismo, sobre los atletas cesarenses y los programas que buscan robustecer el deporte en esta zona del país.

¿Cómo avanzan las construcciones de los escenarios que hacen falta?

El escenario de BMX estaría ubicado en un lote de la Alcaldía de Valledupar. La remodelación del estadio de béisbol (Erasmo Camacho Calamar) estará a cargo de la Gobernación del Cesar, eso en cuanto a infraestructura deportiva. Los demás escenarios ya están definidos, está clara la financiación al igual que la parte técnica. La viabilidad es por parte del Ministerio del Deporte, que es la entidad encargada de dar el aval final a estos proyectos que se están construyendo y se van a construir.

¿Con cuántos escenarios deportivos contarán los Juegos Bolivarianos?

Aún hacen falta el coliseo de baloncesto, otro coliseo para balonmano y fútbol sala. Estamos hablando que para los Juegos Bolivarianos tendríamos 20 escenarios y estamos a la espera de la construcción y remodelación de los que hacen falta.

El patinaje artístico será una de las disciplinas de los Juegos Bolivarianos. ¿Construirán un escenario o este deporte se ejecutará en uno de los existentes?

Estamos pendientes de la visita técnica que realizará la delegada internacional de patinaje artístico para ver si el auditorio del Club Campestre cumple con las especificaciones para que allí se lleve a cabo esta competencia y con eso completaríamos todos los deportes que tenemos dentro de la programación, los cuales son 27 y 38 disciplinas.

En cuanto al complejo habitacional, ¿qué avances han tenido?

En cuanto a infraestructura de hospedaje hace falta la construcción de la Villa Bolivariana, pero ya el Concejo de Bogotá aprobó la intervención del lote a Fonvisocial. Ese lote contempla unas zonas de cesión que podrían usarse como desarrollo del algún escenario deportivo.

¿El estadio de fútbol recibirá refacciones para acoger los juegos?

La Gobernación del Cesar nos ha manifestado que tienen en su presupuesto junto a la Secretaría de Infraestructura y Serdeportes recursos para el mantenimiento, la adecuación y de ser posible usar recursos para una segunda etapa en la que se contemplarían adecuación tribunas y otros temas adicionales que ellos ya tienen inventariado. 

Es importante tener un estadio de fútbol en buenas condiciones…

En un evento de esta magnitud el estadio de fútbol es un escenario de los más relevantes, en este caso se tiene programado realizar la inauguración de las justas y desarrollar durante los doce días la actividad del fútbol masculino. Después de la Unidad Deportiva Central Óscar Muñoz, el estadio de fútbol es el segundo escenario en importancia durante los juegos.

¿Cree que el Cesar podrá tener deportistas en los Juegos Bolivarianos?

Que participen deportistas del Cesar en los Juegos Bolivarianos depende de la evolución de ellos mismos, pero sí esperamos tener competidores cesarenses en las justas, que los atletas puedan tener los tiempos, competir y poder llevar esos talentos a las actividades que se vayan a realizar.

¿Qué papel han jugado Indupal y Serdeportes en el marco de los Juegos Bolivarianos?

Nosotros estamos trabajando de la mano con Serdeportes e Indupal, que son las dos entidades encargadas del fortalecimiento del sistema departamental y municipal del deporte en el marco de la programación de los juegos. La Secretaría de Deportes del Cesar tiene un plan de trabajo con Régulo Pineda, el cual es bastante ambicioso ya que se busca que Cesar ocupe una mejor posición en los próximos Juegos Nacionales (2023).

Algunos deportes que de los Juegos Bolivarianos no tienen liga en el Cesar, ¿cuál será el plan de trabajo para robustecer las disciplinas que nazcan en el marco de las justas?

Estamos trabajando para la creación de la Liga de Esgrima del Cesar y los clubes porque este es un deporte que está dentro de la programación de los Juegos Bolivarianos y que no tiene ningún desarrollo local, pero el trabajo que se adelanta desde el Ministerio del Deporte y la Dirección de Inspección de Vigilancia y Control es que la región quede fortalecida después de realizar los Juegos Bolivarianos.

Con los programas que adelanta junto a las entidades deportivas esperan dejar bien posicionado el deporte del Cesar…

Sí, estamos desarrollando un programa que se denomina ‘Fortalecimiento del sistema departamental y municipal del deporte en el marco de los Juegos Bolivarianos’. Hay otras disciplinas que están trabajando Indupal y Serdeportes; ellos están manejando procesos con discapacidad, nosotros no, pero eso da cuenta de que hay planes de labores para el mejoramiento de posición en los Juegos Nacionales, fortalecer las ligas, que los clubes tengan al día sus reconocimientos deportivos y desde la organización de los Bolivarianos queremos dejar un legado, que no sea solo un evento de doce días, sino que queden fortalezas deportivas.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN.

Football news:

Chelsea and Man City were not the driving force behind the Super League negotiations (The Telegraph)
Edwin van der Sar: Ajax are surprised and disappointed by the potential creation of a Super League. We have worked for many years on the reform of European competitions
Super League clubs intend to increase payments for small teams by 3 times
The first match of the founding club of the Super League: Klopp broke the general silence, Liverpool were booed at the stadium, Leeds put on their shirts in defense of the Champions League
Coach of Verona Juric about the Super League: Football is not the NBA
Real Madrid wants to buy Mbappe this summer, and Holand next
Prince William: I share the fans' concerns about the Super League and the damage it can cause