Colombia

Con lectura del Bando iniciará el Carnaval de San Diego

Hoy a las 3: 00 p.m. en la Plaza Central del municipio de San Diego de las Flores, Cesar, se llevará a cabo la Lectura del Bando para anunciar que empieza el Carnaval, celebración que se realiza desde el año 1950 en este distrito.

Esta costumbre cultural que anualmente se ha encargado de brindarle música y baile a propios y visitantes, este 2020 tendrá un enfoque social, gastronómico y turístico con el fin de promover las fortalezas del municipio.

Lee también: Conoce a la capitana de la UPC en los carnavales de Valledupar

“Lo que buscamos es promocionar. Nosotros tenemos un tema de cultura ciudadana; la gente en San Diego es bastante sensible en temas de medio ambiente, tiene muy buena cultura ciudadana, seguimos creciendo en eso pero muy aparte siempre acogemos a las personas de afuera y le brindamos todo lo que somos”, expresó Carlos Lora, tesorero de la Corporación de los Carnavales San Diego.

Asimismo informó que durante estas fiestas solo se otorgaron dos permisos para la realización de casetas, ya que incluirán al pueblo en todos los eventos programados.

La arepa de queso rellena, la yuca asada, los bollos, quesos, entre otros alimentos, son los productos que se destacarán en esta festividad que tiene como premisa promover el emprendimiento y dinamizar la economía del municipio.

No dejes de leer: Carnavales 2020 | En la margen derecha del río Guatapurí también hacen cultura

Estamos visionando una ventana para mostrar lo qué somos porque San Diego va más allá de una plaza bien bonita, San Diego tiene gente, una gastronomía interesante que mucha gente no ha degustado, y por eso nuestro primer objetivo es enlazar la parte turística con nuestras fiestas y lógicamente potenciando a nuestros pequeños empresarios”, acotó Lora.

Inés Carolina Araújo, capitana del Carnaval y encargada de darle comienzo a estas fiestas con la Lectura del Bando, invitó a la comunidad en general a participar de esta celebración: “Nuestra invitación es a que nos acompañen a carnavalear, a disfrutar de las fiestas de nuestro hermoso municipio como lo es San Diego. Nosotros nos encargaremos de hacer recorridos, comparsas, y alegramos a son de cumbia, guacharacas y tamboras”.

Al tiempo, resaltó que el amor hacia su cultura la ha conllevado a participar de este evento: “Uno crece viendo esta esta tradición y lo motivan a querer aportar con la cultura de nuestro pueblo. La gente de los barrios lo anima mucho a uno porque hay gente que se goza los carnavales, gente que se quiere aportar, entonces eso anima mucho”.

Te puede interesar: ¿Cristian Castro en un triángulo amoroso? Su novia responde

Desde el 25 de enero y hasta el 22 de febrero, la administración del alcalde Carlos Mario Calderón Ortega, preparó una programación en la que se incluye: Lectura del Bando, Batalla de Carrozas, La Gran Parada, desfile de carros antiguos, danzas y carrozas.

Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
[email protected]